El encierro del futuro
En un panorama cinematogr¨¢fico como el actual, distinguir el homenaje de la copia, el reciclaje de la referencia, no siempre es f¨¢cil ni justo
?RBITA 9
Direcci¨®n: Hatem Khraiche.
Int¨¦rpretes: Clara Lago, ?lex Gonz¨¢lez, Andr¨¦s Parra, Bel¨¦n Rueda, Kristina Lilley.
G¨¦nero: ciencia ficci¨®n. Espa?a, 2017.
Duraci¨®n: 95 minutos.
En un panorama cinematogr¨¢fico como el actual, en el que (casi) cada semana alg¨²n estreno se alimenta de im¨¢genes, m¨¦todos, giros, situaciones y personajes previos, distinguir el homenaje de la copia, el reciclaje de la referencia, la tolerable asimilaci¨®n de conceptos de la vulgar caradura, no siempre es f¨¢cil ni justo. ?rbita 9, debut en la direcci¨®n del espa?ol Hatem Khraiche, quiz¨¢ beba de demasiadas fuentes en su imaginer¨ªa visual y narrativa. Y, sin embargo, pese al evidente pastiche de ideas, estas aparecen engarzadas con cierta sagacidad, utilizando razonablemente bien sus referentes, sobre todo los expositivos, y otorgando a la pel¨ªcula un aspecto de producci¨®n solvente y de digno acercamiento al universo de la ciencia ficci¨®n adulta.
Hijo de padre liban¨¦s y madre zamorana, formado en el cortometraje (Genio y figura, Audacia) y en el gui¨®n para otros (La cara oculta, Retornados), Khraiche parece tener una m¨¢xima como escritor de cine de g¨¦nero: nada es lo que parece. Los encierros y las amenazas invisibles, con la inclusi¨®n de sorprendentes giros dram¨¢ticos, est¨¢n tanto en sus piezas breves como, sobre todo, en aquel libreto para La cara oculta, dirigido por el colombiano Andr¨¦s Baiz y protagonizado, como ?rbita 9, por Clara Lago. Algo que repite en su ¨®pera prima como director, a la que seguramente le sobran sus homenajes a 2001: una odisea del espacio y a Blade runner (?era necesario que la pareja comiera tallarines orientales en un recipiente de pl¨¢stico bajo los neones de ese bar ambulante?), a la que se le vislumbran dise?os en la onda retro del Solaris de Tarkovski, y que, eso s¨ª, sabe aprovechar de un modo avispado las esencias y los giros de El show de Truman, de Peter Weir, y de El bosque, de M. Night Shyamalan.
Sin embargo, entre los claroscuros, entre las virtudes y los defectos de este relato sobre la necesidad de nuevos mundos semejantes a la Tierra, para cuando vengan mal dadas por este barrio, hay un elemento, en principio nimio, que amenaza con hundirlo: el aspecto f¨ªsico elegido para el cient¨ªfico loco interpretado por Andr¨¦s Parra, con esa perilla, esas gafas y ese peinado, m¨¢s propios de una parodia a lo Austin Powers que de una obra con pretensiones de complejidad, es un error de bulto dif¨ªcilmente comprensible en un producto, por lo dem¨¢s, meritorio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.