El padre muerto
Historia de un viaje al origen que cobra la forma de una inmersi¨®n en territorio extra?o, hostil, tan impracticable como un campo minado
EL HIJO DE JEAN
Direcci¨®n: Philippe Lioret.
Int¨¦rpretes: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de L¨¦an, Marie-Th¨¦r¨¨se Fortin.
G¨¦nero: drama. Francia, 2016.
Duraci¨®n: 98 minutos.
Como descubr¨ªa Marcos Fogg, protagonista de El Palacio de la Luna de Paul Auster, el mayor peligro de formularse preguntas sobre el origen es que, en ocasiones, obtienen respuesta. Para Mathieu Capelier, figura central de El hijo de Jean, octavo largometraje del franc¨¦s Philippe Lioret, el origen ocupa el irrelevante espacio de una an¨¦cdota en la que el pudor exige no profundizar ¨CMathieu fue, seg¨²n le cont¨® su madre, el fruto de una furtiva relaci¨®n de una noche-¡ hasta que una inesperada llamada telef¨®nica de Quebec le obliga a replantear el asunto. El hijo de Jean es la historia de un viaje al origen que cobra la forma de una inmersi¨®n en territorio extra?o, hostil, tan impracticable como un campo minado.
Basada en la novela de Jean-Paul Dubois Si ce livre pouvait me rapprocher de toi, publicada en 1999, la pel¨ªcula de Lioret enfrenta la vulnerabilidad de ese forastero en busca de respuestas ¨Cy del cuerpo del padre muerto que nunca conoci¨®- a la no siempre latente violencia familiar de sus dos posibles hermanos en perpetua liza viril. Pierre Deladonchamps, revelado en El desconocido del lago, aporta una conmovedora pureza ingenua a un protagonista que obtiene su respuesta final en un desenlace que se resuelve de modo impecable, con un modesto retrovisor reciclado como instrumento para una elegante anagn¨®risis. La secuencia de la b¨²squeda del cuerpo del padre desaparecido en el lago, con su h¨¢bil crescendo de tensi¨®n, es otro momento perdurable en este drama sin fobia a la complejidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.