Sueca y ni?a prodigio: as¨ª es Zara Larsson, la ¨²ltima estrella del pop
La cantante, de 19 a?os, es la nueva exportaci¨®n del pa¨ªs n¨®rdico a las listas de ¨¦xito de todo el planeta
Que el pop sueco tiene su tradici¨®n en ¨¦xitos de ventas es un eufemismo en toda regla. La alargada sombra de ABBA o Roxette fue llevada a otro plano sideral cuando los productores Denniz Pop y Max Martin llegaron al mainstream estadounidense a hacer grandes a Britney Spears, Backstreet Boys o Taylor Swift, en una construcci¨®n de hits sin precedentes?que a¨²n dura. La mec¨¢nica de los hits ¡ªalgo que puede remontarse a la serializaci¨®n de grupos con Motown, a finales de los a?os cincuenta¡ª, tiene ahora a un nuevo rostro, la jovenc¨ªsima Zara Larson, que pulula en el panorama musical sueco al menos desde 2008, es decir, cuando ten¨ªa apenas once a?os.
Nacida en Estocolmo en 1997, apareci¨® en los televisores suecos como concursante de Talant Sverige, una versi¨®n de America¡¯s Got Talent, el popular show de competici¨®n de talentos. Una menuda ni?a rubia, ataviada con un vestido de raso y unas coletas, sacaba de no se sabe d¨®nde un chorro de voz para versionar nada m¨¢s y nada menos que a Celine Dion o Leona Lewis. Larsson arras¨® bajo la atenta mirada de su familia -y de la poblaci¨®n sueca-.
Nada se supo de ella hasta 2012, cuando firm¨® contrato con TEN Music Group, un sello de aire independiente pero energ¨ªa de productora y f¨¢brica de canciones que lanz¨® a Niki & The Dove y a Icona Pop y su ¡°I Don't Care¡± en el mismo a?o. TEN se dedic¨® con energ¨ªa a Larsson, que entraba en ese complicado tr¨¢nsito art¨ªstico que es la adolescencia, y produjeron para ella ¡°Uncover¡±, compuesta por Marcus Sepehrmanesh, Robert Habolin y Gavin Jones, tambi¨¦n autores de canciones para Icona Pop o Girls Generation, entre otros. El tema, una balada de pop y r¡¯n¡¯b contempor¨¢neo que crece, se convirti¨® en un ¨¦xito instant¨¢neo de cr¨ªtica y p¨²blico en B¨¦lgica, Dinamarca, Francia y Suiza y fue seis veces disco de platino en Suecia. El v¨ªdeo lleva m¨¢s de ciento cincuenta y cuatro millones de reproducciones en YouTube.
A ¡°Uncover¡± le siguieron ¡°She's Not Me¡± y ¡°Bad Boys¡±, ya en su ¨¢lbum de debut, ¡°1¡±, en el que se demostraban las habilidades de Larsson en aunar musicalmente dos ¨ªdolos suyos, Rihanna y Amy Winehouse, y un evidente im¨¢n para la c¨¢mara. A la joven aspirante no le faltaba empuje, y empez¨® a demostrarlo. En 2015, ya con diecisiete a?os, gast¨® una buena broma en las redes sociales: se enfund¨® un preservativo en la pierna, para re¨ªrse de los hombres que, ¡°dicen tener la polla demasiado grande para los condones¡±, como advirti¨® en su cuenta de Instagram. La foto se hizo viral en cuesti¨®n de horas, y Larsson fue inmediatamente aupada como icono feminista.
Para entonces, la pasi¨®n del p¨²blico por Larsson ya hab¨ªa trascendido a los pa¨ªses n¨®rdicos. Entre 2015 y 2016 salieron cuatro sencillos -¡±Lush Life¡±, ¡°Never Forget You¡±, ¡°Ain't my fault¡± y ¡°I Would Like¡±, que preparaban la llegada de su siguiente ¨¢lbum ¡°So Good¡±, ya con aspiraciones de ¨¦xito mundial. El trabajo est¨¢ producido, entre muchos otros, por MNEK -que ha trabajado en canciones de Madonna, Beyonc¨¦ y Kylie Minogue, entre otras-, y Steve Mac, art¨ªfice de ¨¦xitos de Shakira, One Direction y Kelly Clarkson.
La combinaci¨®n entre productores brit¨¢nicos y compositores de canciones suecos -entre ellos, la propia Larsson- parece hecha a medida del triunfo arrasador de la nueva estrella.
¡°So Good¡± cumple las expectativas de una artista forjada en los shows televisivos de talentos musicales, como antes lo hicieron Leona Lewis y Kelly Clarkson. A saber: una capacidad vocal m¨¢s que probada, una imagen atractiva y el coqueteo con el pop azucarado, el house tropical y algunas baladas algo an¨¦micas que no har¨¢n sombra a un evidente ¨¦xito que ya se ha dejado notar. ¡°Ain¡¯t My Fault¡±, su single de inspiraci¨®n r'n'b sexy que recuerda much¨ªsimo a Rihanna, lleva m¨¢s de cien millones de reproducciones en su canal de YouTube. ¡°So Good¡±, destinado a arrasar y publicado hace apenas un mes, ya va por los quince millones.
Cronometrado al mil¨ªmetro para arrasar, el ¨¦xito de Larsson es ya imparable.?
Babelia
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