El final del viaje emocional de ¡®The Leftovers¡¯
La serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta termina con su tercera temporada
The Leftovers se aproxima al final por partida doble. En la ficci¨®n, cada vez est¨¢ m¨¢s cerca ese d¨ªa en el que una gran parte de la poblaci¨®n cree que el mundo tal y como lo conocemos se va a acabar. En la realidad, la serie arranca su tercera y ¨²ltima entrega en la madrugada del lunes (tanto Movistar Series Xtra como HBO Espa?a emiten los cap¨ªtulos a las 03.00, de forma simult¨¢nea a Estados Unidos). Con esta tanda de ocho episodios concluir¨¢ la obra televisiva de Tom Perrotta y Damon Lindelof. ¡°Sinceramente, cuando estaba con el episodio 7 y recib¨ª el 8 no pod¨ªa pensar c¨®mo ser¨ªan capaces de ponerle fin hasta que me di cuenta que Damon no estaba preocupado con las resoluciones, solo con las emociones que dejar¨ªa esa ¨²ltima hora¡±, resume el protagonista de esta serie, Justin Theroux.
Es el que m¨¢s cuenta. La actriz Carrie Coon no puede o no quiere describir la hora del adi¨®s. ¡°Lo ¨²nico que te puedo decir es que me alegra despedirme de Nora cuando todav¨ªa sigue siendo un misterio para mi¡±, puntualiza la int¨¦rprete de su personaje. Perrotta se limita a se?alar que es muy dif¨ªcil hablar de algo ¡°tan privado¡± como el final. Y Lindelof cierra el c¨ªrculo d¨¢ndole la raz¨®n a su actor. ¡°Digamos que empezamos el final plante¨¢ndonos c¨®mo quer¨ªamos dejar al p¨²blico. Si iba a ser un final feliz, triste, un poco de todo...¡±, a?ade sin especificar cu¨¢l fue su elecci¨®n. Solo una pista. No piensa concluir The Leftovers justific¨¢ndolo todo como si fuera un sue?o. Eso ya lo aprendi¨® con Perdidos. Las otras dos temporadas de The Leftovers tambi¨¦n le han ense?ado algo. ¡°El final de la primera funcion¨®. Lo mismo que el de la segunda. As¨ª que buscamos esa misma respuesta positiva pero con algo nuevo¡±, detalla.
Como se?ala Coon, el tono de esta entrega ser¨¢ m¨¢s contemplativo, diferente al de anteriores cap¨ªtulos. ¡°De tono la primera fue la m¨¢s dura. La m¨¢s l¨²gubre, algo que tambi¨¦n marc¨® nuestro comportamiento en el set. Esta vez hasta hubo alg¨²n momento de humor¡±, asegura Theroux. Al fin y al cabo la serie sigue centrada en un mundo en el que el dos por ciento de la poblaci¨®n un buen d¨ªa desapareci¨®. O, mejor dicho, en la forma en la que llevan la p¨¦rdida el resto de los mortales, los que quedaron atr¨¢s de ese momento entre m¨ªstico y misterioso que para Perrotta es comparable con el 11-S, el derrumbe de Wall Street o el resultado de las ¨²ltimas elecciones estadounidenses. ¡°Hay algo cat¨¢rtico en interpretar algo as¨ª¡±, a?ade el actor.
La otra novedad se llama Australia. Si la primera temporada transcurr¨ªa en el estado de Nueva York y la segunda, en una peque?a localidad rural de Texas, la tercera entrega de The Leftovers cambia de continente a un paraje que, seg¨²n Coon, se convierte en un personaje en s¨ª mismo. ¡°No ir¨ªa tan lejos pero s¨ª que ha sido beneficioso porque es tan diferente que ofrece un nuevo aspecto a nuestros personajes¡±, puntualiza Theroux.
Nunca lo de "nuestros personajes" fue un t¨¦rmino m¨¢s acertado, porque tanto Lindelof como Perrotta, autor de la novela que serv¨ªa de punto de partida a la serie, admiten que ellos dijeron adi¨®s hace tiempo a sus propias creaciones. ¡°Los actores los colonizaron¡±, admite el escritor. Recuerda ahora, por ejemplo, que no tuvo nada claro que Theroux fuera el actor adecuado para el papel de Kevin. ¡°Demasiado guapo¡±, subraya. ¡°Le hicimos leer dos veces y todav¨ªa no nos lo perdona¡±, a?ade Lindelof. ¡°Yo tampoco lo ten¨ªa claro. Quer¨ªa saber que era una gran serie, no solo un gran piloto, y que no iba a extenderse ocho a?os¡±, recalca el actor. Ahora ninguno de los tres puede ver a Kevin sin ver a Theroux. ¡°Aprendimos a escribir el papel a su medida¡±, remata Lindelof.
Una historia m¨¢s all¨¢ de la familia
Para Lindelof hay dos tipos de series: las que se centran en el lugar de trabajo y las que lo hacen en la unidad familiar. "Pero luego est¨¢n las realmente buenas, las que trascienden esta distinci¨®n, como Los Sopranos, una historia de familia en el lugar de trabajo", asegura. Esa ha sido su meta para The Leftovers. Una vez m¨¢s Theroux da la raz¨®n a sus creadores. Fue capaz de ver esa dualidad desde que empez¨® la serie. La lecci¨®n se la dio el episodio 9 de la primera temporada. "Se trata de un flashback que muestra su vida antes de la desaparici¨®n. La de un hombre rodeado de su familia pero insatisfecho. De ah¨ª que todo lo que hace Kevin durante el resto de la serie sea buscar a su familia, una familia en cualquiera de sus formas", resume.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.