Algo de amor, parejas de ch¨¢chara y mucho alcohol
El coreano Hong Sangsoo gan¨® la Concha a la mejor direcci¨®n en el pasado festival de San Sebasti¨¢n con 'Lo tuyo y t¨²'
Uno pone en pantalla a parejas hablando de amor, alg¨²n escarceo verbal sentimental y buenas dosis de alcohol que trasiegan los protagonistas como si no hubiera un ma?ana, y no hace falta m¨¢s: en la pantalla hay una pel¨ªcula del coreano Hong Sangsoo (Se¨²l, 1960). Habitual de los festivales, sus ¨²ltimos filmes hablan de un creador en estado de gracia. Si con Ahora s¨ª, antes no gan¨® en Locarno en 2015, con Lo tuyo y t¨² logr¨® la Concha a la mejor direcci¨®n en el pasado San Sebasti¨¢n, con On the Beach at Night Alone se llev¨® hace tres meses en la Berlinale el Oso de Plata a la mejor actriz para Kim Min-hee, y ahora estar¨¢ en Cannes con La cam¨¦ra de Claire, rodada hace justo un a?o durante el festival franc¨¦s con Isabelle Huppert [tras publicarse este art¨ªculo se anunci¨® que La cam¨¦ra de Claire se ver¨ªa en una Sesi¨®n Especial, y que el coreano competir¨ªa con su ¨²ltim¨ªsimo trabajo, The Day After]. Tan prol¨ªfico como galardonado, y jugando habitualmente con los mismos elementos, a los que somete en variaciones divertidas e infinitas.
En el certamen de San Sebasti¨¢n, donde tuvo lugar esta entrevista, Hong fuma y disfruta de las alabanzas de la prensa. ?l sonr¨ªe, enciende otro cigarrillo. Y decide rebajar la laudatoria con su ingl¨¦s de timbre profundo: "Mi m¨¦todo de trabajo no tiene nada de especial. Me levanto pronto, escribo el guion porque ya s¨¦ a qu¨¦ localizaciones vamos a ir y se lo doy a los actores. Lo memorizan en dos horas y rodamos". Y as¨ª d¨ªa tras d¨ªa, con lo que la historia va creciendo seg¨²n se filma. Sobre la importancia del alcohol en su cine, no tiene una respuesta clara: "No s¨¦, puede que porque yo mismo bebo a menudo. Para mis pel¨ªculas uso el material de mi vida [como deja clar¨ªsimo On the Beach at Night Alone], lo que me rodea".
En Lo tuyo y t¨², el cineasta vuelve a las dobles vidas y las dobles personalidades, a las mentiras como sustrato de relaciones sentimentales. "Me gustan las estructuras dobles, porque sirven para mostrar c¨®mo de un mismo hecho siempre existen dos versiones, los recuerdos que tienen sus protagonistas. Aunque en este caso puede que sea la primera vez que ahonde en una doble alma. Me interesa mucho que la gente entienda que no me atrae eso de sentar c¨¢tedra, que no existe una verdad autoconclusiva, y s¨ª en diversas opiniones y opciones. Incluso el espectador puede inventarse su propia historia. Y desde luego si hay un sentimiento que permite muchas interpretaciones y preguntas es el amor. Cuando te enamoras al principio no analizas a la otra persona. Sencillamente te enamoras. Despu¨¦s llegan las preguntas, el conocimiento del otro, y te cuestionas cu¨¢nto sabes de la otra persona. En realidad, el interrogante deber¨ªa de ser: ?cu¨¢nto necesitas conocer de otra persona tras enamorarte?".
"Me levanto pronto, escribo el guion porque ya s¨¦ a qu¨¦ localizaciones vamos a ir y se lo doy a los actores. Lo memorizan en dos horas y rodamos"
En ese abandonar en manos del p¨²blico algunas decisiones, el personaje femenino vive entre el ser y el interpretar para que el espectador sea quien escoja su verdad. "Yo pongo ah¨ª delante los elementos. Desde luego, yo soy el creador, el artista que manipula el inicio. Pero mi compromiso es no crear declaraciones rotundas e inamovibles, sino apostar por la libertad. Por ejemplo, escribo muy de ma?ana porque es cuando m¨¢s creativo y libre soy. Sobran categorizaciones en el cine actual". S¨ª reconoce que aunque este estallido de la escritura y del rodaje solo dure dos, a lo sumo, tres semanas, en su mesa de trabajo desde un a?o antes est¨¢n dando vueltas diversos elementos que tendr¨¢n que ver con la trama. "No s¨¦ si me estoy explicando bien". S¨ª. "Es que a veces tengo miedo de perderme en el ingl¨¦s".
Si de algo est¨¢ contento Hong Sangsoo es de la libertad creativa que ha ganado con los a?os. "Ruedo con un equipo de no m¨¢s de 10 personas, no necesito mucho dinero. Me ha costado poder independizarme de las compa?¨ªas productores": ?Y no cree que en esta manera de enfocar el amor y las parejas su cine se hace cada vez m¨¢s cercano al gusto de los espectadores occidentales? "Nunca pienso en el p¨²blico, ni en el coreano ni mucho menos en el occidental. Eso si, una vez acabada la pel¨ªcula, me pica la curiosidad sobre lo que piensa quien la ve. Sin embargo, cada espectador est¨¢ en un momento de su vida y por tanto una pel¨ªcula le provocar¨¢ distintos sentimientos. Sospecho que mis pel¨ªculas tambi¨¦n cuentan c¨®mo me siento yo". ?Y c¨®mo se siente ahora? "Enamorado, ?no se nota?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.