El Teatro Real apuesta por el riesgo para su bicentenario
La ¨®pera contempor¨¢nea, los gui?os a la historia del coliseo y el regreso de Calixto Bieito protagonizar¨¢n la temporada 2017 / 2018
La temporada 2017 / 2018 en el Teatro Real no es una m¨¢s. Se trata del a?o en que se conmemoran los 200 a?os de su puesta en marcha. As¨ª que Joan Matabosch, su director art¨ªstico, bien podr¨ªa haber optado por un repertorio plagado de gui?os al gran p¨²blico. Lejos de eso, m¨¢s bien ha inclinado la balanza hacia el riesgo y se la ha jugado con al menos cuatro t¨ªtulos, estrenos absolutos en Madrid, pero ya referentes de la ¨®pera contempor¨¢nea: Dead Man Walking, el drama sobre la redenci¨®n y la pena de muerte compuesto por Jake Heggie, que fue llevado al cine por Tim Robbins en 1995; la endiablada Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann; Gloriana, de Benjamin Britten, un puro talism¨¢n para el ¨¦xito en el Real, y la canalla Street Scene, de Kurt Weill.
Consciente de que la estatura de un teatro se mide, m¨¢s que por seguirle el juego al divismo, por la capacidad de arriesgarse a la hora de programar, Matabosch ha puesto el acento en la senda de lo audaz.
El ¨²nico director art¨ªstico del teatro que, desde que se reabriera en 1997, ha renovado su contrato present¨® ayer, junto a Gregorio Mara?¨®n ¡ªpresidente del patronato¡ª e Ignacio Garc¨ªa- Belenguer, director general un men¨² tambi¨¦n compuesto por ¡°auto homenajes¡±: una Favorita de Donizetti, obra con la que se abri¨® por primera vez el teatro, o la Aida (Verdi) de 1998, un montaje que represent¨® un hito plagado de oropeles con mucho extra, a modo de superproducci¨®n, con la firma de Hugo de Ana.
Carmen (Bizet) es otro de los t¨ªtulos m¨¢s tradicionales del programa, aunque esta vez el montaje se subir¨¢ a escena pasada por la ¨®ptica de Calixto Bieito, en el que supone un regreso esperado en los ¨²ltimos a?os. Bieito, adem¨¢s, se har¨¢ cargo del montaje de Die Soldaten, formando equipo con Pablo Heras-Casado en el foso. Y Donizetti har¨¢ doblete con una Lucia di Lammermoor. Sobre esta, Matabosch promete lo siguiente: ¡°Lo casposo dar¨¢ lugar a un trabajo teatral moderno, por parte de David Alden¡±.
Doble raci¨®n de Donizetti
La voz de Javier Camarena, tanto en Lucia¡ como en La Favorita, justificar¨¢n la doble raci¨®n. La boh¨¨me (Puccini), Thais (Massenet), con Pl¨¢cido Domingo, un Ariodante a cargo de William Christie con Les Arts Flourissants y la apertura de temporada con un Mozart raro como Lucio Silla, en el que vuelve el t¨¢ndem Ivor Bolton en el foso y Claus Guth en la escena, se encuetra entre lo mejor de la temporada.
En total, se ofrecer¨¢n 260 funciones de las que 116 ser¨¢n de ¨®pera y 28 de danza con diferentes compa?¨ªas entre las que sobresale la presencia del Royal Ballet brit¨¢nico. ¡°Con su nuevo montaje de El lago de los cisnes. La primera vez que se ver¨¢ fuera de Londres ser¨¢ en Madrid¡±, comenta Matabosch. Junto al Royal Ballet, la Dresden Frankfurt Dance Company, el V¨ªctor Ullate y el Ballet Nacional conforman la oferta de danza.
Habr¨¢ recitales y conciertos con nombres como Magdalena Kozen¨¢, Patrizia Ciofi, Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann ¡ªeste ¨²ltimo tras sus dos cancelaciones en Madrid¡ª, Ute Lemper y conciertos con la Filarm¨®nica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel, la Orquesta Barroca de Friburgo con Pablo Heras-Casado y un recital del pianista Lang Lang.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.