Una coalici¨®n mundial para salvar el arte en peligro
Francia y los Emiratos ?rabes impulsan la alianza contra la destrucci¨®n y el tr¨¢fico de obras por parte del yihadismo
Los budas de Bamiy¨¢n, en Afganist¨¢n; el casco antiguo de Alepo y el templo de Palmira, en Siria; los mausoleos de Tombuct¨², en Mal¨ª, o los antiguos templos de N¨ªnive y el museo de Mosul, en Irak: son tan solo algunos de los grandes tesoros arqueol¨®gicos de la humanidad reducidos a escombros por las guerras y, m¨¢s concretamente, por las diversas variantes del yihadismo. Ahora, Francia y los Emiratos ?rabes Unidos del Golfo P¨¦rsico, secundados por una fuerza internacional de estados y mecenas privados, unen fuerzas para intentar frenar la debacle.
El todav¨ªa presidente de la Rep¨²blica francesa, Fran?ois Hollande, y el pr¨ªncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed ben Zayed al Nahyan, aprobaron el pasado 3 de diciembre en la capital del emirato la llamada Declaraci¨®n de Abu Dhabi, suscrita por 40 pa¨ªses (y en la que de momento no est¨¢ Espa?a). En ella se inclu¨ªa, ante todo, la creaci¨®n de un fondo dotado con 100 millones de d¨®lares para el per¨ªodo 2017-2019 encaminado a luchar contra la masacre arqueol¨®gica perpetrada, sobre todo, por el Estado Isl¨¢mico. El acuerdo fue suscrito por la directora general de Unesco, Irina Bokova, y a ¨¦l se han sumado ya pa¨ªses como Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Luxemburgo, Alemania, Italia, Reino Unido, China, Corea del Sur y M¨¦xico.
Todos ellos han comprometido el desbloqueo ¨Cen sus presupuestos nacionales- de diferentes aportaciones econ¨®micas, algunas de ellas anunciadas en el transcurso de otra conferencia, celebrada el 20 de marzo en el Museo del Louvre en Par¨ªs, donde se dio carta de naturaleza a la llamada Alianza Internacional para la Protecci¨®n del Patrimonio en Zonas de Conflicto. Francia anunci¨® que aportar¨ªa, de entrada, 30 millones de euros. Los Emiratos ?rabes Unidos, 15. Arabia Saudita, 20. Kuwait, cinco. Luxemburgo, tres. Marruecos, mill¨®n y medio.
?Y Espa?a? ¡°Est¨¢ valorando actualmente la invitaci¨®n de Francia, realizada durante la pasada reuni¨®n bilateral hispano-gala celebrada a finales de febrero, para integrarse en esta Alianza¡±, aseguran fuentes del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. En la nota remitida a este diario, Cultura recuerda: ¡°Espa?a ratific¨® la convenci¨®n de La Haya ¨CUnesco- de protecci¨®n de bienes culturales en caso de conflicto armado, que establece mecanismos y procesos de protecci¨®n para estos casos¡±. Los fondos que la Unesco destina anualmente a este cometido son cuatro millones de euros. Lo que, casi no hace falta decirlo, pesa poco frente a los 100 millones de d¨®lares (casi 93 millones de euros) de la reci¨¦n nacida Alianza.
La sombra del Louvre Abu Dhabi es alargada
No hay margen para la casualidad en el mundo de la diplomacia cultural. No es casualidad que los dos motores de la Alianza Internacional para la Protecci¨®n del Patrimonio en Peligro hayan sido Francia y los Emiratos ?rabes Unidos, ni que las dos cumbres pol¨ªticas donde se dio a conocer se celebraran, respectivamente, en Abu Dhabi y en Par¨ªs. Dos capitales y dos pa¨ªses que llevan diez a?os inmersos en un fren¨¦tico proceso de intereses comunes llamado Louvre de Abu Dhabi, un inmenso cascar¨®n de 85.000 metros cuadrados bajo una c¨²pula de 180 metros de di¨¢metro, obra del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel.
La primera sucursal extranjera del museo m¨¢s visitado del mundo deber¨ªa abrir sus puertas no m¨¢s tarde de septiembre de este a?o (el condicional "deber¨ªa" ata?e a los repetidos retrasos en la ejecuci¨®n y seguridad de las obras y de sucesivos problemas pol¨ªticos y econ¨®micos). Ser¨¢ el primer museo nacido directamente de un acuerdo diplom¨¢tico: el suscrito en 2007 entre Francia y los Emiratos. Los segundos pagar¨¢n a la primera m¨¢s de mil millones de euros en concepto de utilizaci¨®n de la marca Louvre y las 600 obras prestadas, adem¨¢s de los 580 que ha costado el edificio y un 8% de las ventas de merchandising.
El Louvre no ser¨¢ el ¨²nico en llegar al desierto. Tambi¨¦n una gigantesca antena del Guggenheim abrir¨¢ este a?o sus puertas en la isla de Saddiyat, en Abu Dhabi. Un nuevo frank gehry entra las dunas y el mar.
Suiza ser¨¢ la encargada de asegurar la estructura financiera y de funcionamiento de esta nueva versi¨®n de cascos azules del arte pero sin armas. ¡°Este fondo financiero internacional ser¨¢ gestionado en Ginebra y se atendr¨¢ al derecho suizo, como modo de garantizar la neutralidad necesaria que exigen los Estados y los mecenas participantes en la operaci¨®n¡±, explic¨® en Par¨ªs Jack Lang, el popular exministro de Cultura socialista de los gobiernos de Mitterrand y designado por el presidente Hollande como delegado de Francia en la Alianza. A la cita del Louvre acudieron tambi¨¦n representantes de la Fundaci¨®n Mellon y de la Smithsonian Institution (EE UU), as¨ª como el coleccionista de arte y fil¨¢ntropo estadounidense Tom Kaplan, que aportar¨¢ de entrada un mill¨®n de d¨®lares y que aspira a convertirse en presidente del consejo de administraci¨®n de la Alianza.
Los objetivos de esta in¨¦dita entente pol¨ªtica, diplom¨¢tica, financiera y cultural son tres. El primero de ellos es poner en pie equipos de arque¨®logos y restauradores que sanen las heridas de los monumentos atacados y en parte destruidos. El segundo, crear una red internacional de lugares-refugio donde depositar las obras de arte en peligro. Este es el punto que m¨¢s problemas suscita. Algunos pa¨ªses, como Egipto, han declinado sumarse a la coalici¨®n porque temen que las condiciones de regreso de obras no est¨¦n aseguradas.
El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, a quien Fran?ois Hollande encarg¨® tomar las riendas de este asunto, fue quien tuvo esta idea de los lugares-refugio. Martinez ha propuesto convertir el futuro Centro de Dep¨®sito de Obras del Louvre, hoy en construcci¨®n en el Pas-de Calais, al norte de Francia, en un gran centro internacional de acogida de obras en peligro. De hecho, este alto funcionario del Estado franc¨¦s, tataranieto de espa?oles, es el verdadero ide¨®logo de la Alianza y del fondo financiero que la sustentar¨¢. Martinez elabor¨® en 2015 un informe titulado 50 propuestas francesas para proteger el patrimonio de la humanidad. En ¨¦l recog¨ªa un dato facilitado por la Asociaci¨®n para la Protecci¨®n de la Arqueolog¨ªa en Siria: m¨¢s de 900 monumentos y enclaves arqueol¨®gicos hab¨ªan sido atacados, da?ados o destruidos hasta esa fecha.
El tercer objetivo del protocolo es combatir y acabar con el incesante mercadeo ilegal de obras producto de esta situaci¨®n, lo que los expertos conocen como las antig¨¹edades de la sangre, y del que los propios yihadistas obtienen ping¨¹es beneficios. Hay un dato revelador al respecto: seg¨²n un informe elaborado bajo los auspicios del presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, el bot¨ªn de este tr¨¢fico ilegal de arte podr¨ªa superar los 15.000 millones de euros al a?o, y vendr¨ªa a suponer hasta el 20% de los recursos financieros del Estado Isl¨¢mico. De hecho, el pasado 20 de septiembre la polic¨ªa de aduanas francesa informaba de la incautaci¨®n en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle de dos bajorrelieves en m¨¢rmol del siglo XV procedentes de un yacimiento sirio. Las piezas viajaban desde L¨ªbano rumbo a un pa¨ªs asi¨¢tico no especificado por la polic¨ªa. Su valor de tasaci¨®n en el mercado ascend¨ªa a 250.000 euros.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.