Un particular compra el supuesto ¡®vel¨¢zquez¡¯ por ocho millones de euros
La obra se ha subastado en Madrid y la puja, que cubr¨ªa el precio de salida, hab¨ªa llegado por escrito
Si los brillantes y dulces ojos de la ni?a del retrato que sali¨® a subasta vieran la expectaci¨®n que se ha creado en torno a ella quiz¨¢ se ruborizar¨ªa. Si su naturalismo no fuera solo una caracter¨ªstica otorgada por su creador, y realmente estuviera tan viva como parece, puede que desvelara qui¨¦n la pint¨®. Por ahora, solo hay un dato confirmado: fue vendida por ocho millones de euros a un comprador particular, a alguien que ya hab¨ªa pujado por escrito y con antelaci¨®n por este lote, el 41, de la subasta de abril de la madrile?a sala Abalarte.
Cuando el ¨®leo sobre lienzo de 57,5 X 44 cent¨ªmetros, Retrato de ni?a o Joven Inmaculada fue presentado, no se dud¨®: ¡°Obra de Diego de Silva y Vel¨¢zquez¡±, pero esto no valida la autor¨ªa. No en vano hay que recordar que los ¨²nicos que se la hab¨ªan otorgado al pintor sevillano antes de la subasta son Abalarte y el especialista en pintura antigua Richard de Willermin. Ning¨²n experto ni instituci¨®n m¨¢s se hab¨ªa manifestado al respecto. Aunque tambi¨¦n hab¨ªan visitado la sala otros reconocidos especialistas como los conservadores del Museo del Prado Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Espa?ola del Renacimiento, y Javier Port¨²s, encargado del de Pintura Espa?ola hasta 1700. El que no se hayan hecho p¨²blicas sus opiniones ha podido influir en que ni los ocho millones de euros de salida, ni el precio final -que no vari¨®- se hayan visto afectados. Con las comisiones, su nuevo due?o deber¨¢ pagar 9.680.000 euros.
Derecho de tanteo
La expectaci¨®n creada por el retrato atribuido a Vel¨¢zquez se pas¨® en un abrir y cerrar los ojos. Sin embargo, la subasta celebrada ayer en la madrile?a casa Abalarte ten¨ªa otras obras de gran calidad cuyas pujas fueron m¨¢s emocionantes que la del Retrato de ni?a, que no dio juego. Tob¨ªas y el ¨¢ngel, lienzo del siglo XVII de Alonso Cano, cuyo precio de salida era de 35.000 euros alcanz¨® los 150.000. Tras una batalla de pujas en la sala finalmente se lo llev¨® un comprador al tel¨¦fono.
El Estado apareci¨®, pero antes de lo esperado, en el lote 25. Cuando la Aparici¨®n de la Virgen a san Juli¨¢n, atribuido a de Giuseppe Simonelli, disc¨ªpulo de Luca Giordano, parec¨ªa que iba a manos de alguien que estaba pujando al tel¨¦fono, comunicaron que el Estado ejerc¨ªa el derecho de tanteo. Lo que significa que prevalece el inter¨¦s que este muestra por la obra y pasa a incrementar el patrimonio espa?ol, previo pago de la cantidad alcanzada: 10.000 euros.
El profesor de Historia del Arte y director del departamento de Historia y Filosof¨ªa de la Universidad de Alcal¨¢, Benito Navarrete, que por la ma?ana no quiso pronunciarse, no tuvo ning¨²n reparo en hacerlo una vez pasada la subasta y en una conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S asegur¨® que no ten¨ªa dudas de que el autor del retrato era Vel¨¢zquez: "Hay unanimidad entre los expertos que lo hemos visto". Se mostraba sorprendido y contento ante la aparici¨®n de esta pieza desconocida, que como De Willermin sit¨²a en la primera etapa del pintor sevillano -antes de 1622-. Relacionaba el volumen de la cabeza de la ni?a con la del ni?o de El aguador de Sevilla (1620); la manga de la obra subastada con los pliegues de la Inmaculada (1618) de la Fundaci¨®n Focus Abengoa, una de las pocas representaciones de esta etapa inicial de Vel¨¢zquez en Espa?a, junto con la Adoraci¨®n de los Reyes Magos, del Prado. Y por esto se alegra de su inexportabilidad, notificada por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte a Abalarte el pasado viernes, 21 de abril, a trav¨¦s de una orden ministerial que rezaba que la obra es un ¡°bien inexportable por ser atribuible a Vel¨¢zquez¡±. Desconoce los motivos por los que el Estado no se ha quedado con ella; aunque prefiere no hablar del precio deja caer que quiz¨¢ era demasiado alto.
M¨¢s de doscientas personas abarrotaban la sala, presidida por la peque?a protagonista de la tarde, entre quienes solo se acercaban por la curiosidad que ha suscitado un posible vel¨¢zquez desconocido hasta ahora, compradores armados con su paletas con n¨²mero identificativo y alg¨²n que otro vendedor que quer¨ªa saber si hab¨ªa interesados en sus piezas y por cu¨¢nto lo adquir¨ªan. Los primeros asientos estaban reservados a quien iba a pujar, aunque muchos de ellos -la mayor¨ªa hombres de avanzada edad- prefer¨ªan situarse atr¨¢s con discreci¨®n. Pasados unos minutos las siete de la tarde comenzaron a pasar los lotes y las pujas entre la algarab¨ªa de las que se hac¨ªan por tel¨¦fono en distintos idiomas y las que efectuaban los presentes. A la r¨¢pida velocidad que caracterizan las subastas lleg¨® el lote 41: murmullo al principio. Precio de salida: ¡°Ocho millones de euros. Cubierto por puja¡±. Silencio en la sala y fin de una historia que comenz¨® el 3 de abril cuando con cierto halo de misterio se present¨® este lienzo que llevaba m¨¢s de cien a?os en el sal¨®n de una familia de origen andaluz, aunque con casa en Madrid, donde estaba el que ellos llamaban ¡°ni?o velazque?o¡±
Y de un particular a otro. El director de Abalarte, Gonzalo Mora, ten¨ªa la oferta por escrito antes de que empezara el acto y ya sab¨ªa que como poco se vender¨ªa por la puja. Su nuevo due?o no la podr¨¢ sacar del pa¨ªs, pero qued¨® un poso de cierta decepci¨®n entre quienes hab¨ªan visto en este paso dado por el Estado un inter¨¦s en quedarse el cuadro. Otro asunto cierto es que todav¨ªa quedan an¨¢lisis por hacer para definir el autor de este retrato. ¡°Lo m¨¢s importante ahora es que el cuadro se someta a un proceso de restauraci¨®n y estudio¡±, explicaba Navarrete. Eso ya queda en manos del nuevo propietario del Retrato de ni?a.
La opini¨®n de un hist¨®rico hispanista velazque?o
Tambi¨¦n el conocido hispanista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y experto en arte espa?ol de los siglos XVI y XVII, sobre todo en la figura de Vel¨¢zquez, Jonathan Brown contest¨® -una vez finalizada la subasta- a las preguntas que le hab¨ªa formulado EL PA?S sobre la autor¨ªa del retrato: ¡°No he visto el original y no conoc¨ªa la existencia de esta pintura, pero a juzgar por las fotograf¨ªas es posible que sea de Vel¨¢zquez. Creo que el Estado deber¨ªa adquirirla¡±
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