Hacer fotos para proteger Formentera
La isla acoge un festival que combina charlas de grandes autores con talleres al aire libre para concienciar de su delicado h¨¢bitat
Cuatro d¨ªas de conferencias de grandes fot¨®grafos con los que se puede alternar y talleres al aire libre mientras se recorre el maravilloso paisaje de la isla de Formentera. Este es el planteamiento del festival Formentera Fotogr¨¢fica, que celebra su quinta edici¨®n hasta el 1 de mayo en la localidad de Sant Francesc Javier. Un certamen que se caracteriza por "mostrar la gran diversidad de lenguajes fotogr¨¢ficos actuales en el plat¨® natural de la isla", dice su director, Francesc F¨¤bregas.
Los inscritos e invitados a estas jornadas han asistido hoy, s¨¢bado, a la divertida exposici¨®n del fot¨®grafo Txema Salvans (Barcelona, 1971), en la que ha explicado su mirada ir¨®nica, a veces gamberra, sobre el ocio en el Mediterr¨¢neo, que caracteriza su obra. "Llevo 20 a?os fotografiando el litoral pero sin sacar el mar, viajando de Barcelona a Algeciras", dijo Salvans, bi¨®logo de formaci¨®n, pero que dej¨® para explorar el documentalismo fotogr¨¢fico.
Salvans habl¨® de The Waiting Game, un exitoso fotolibro en el que retrat¨® la prostituci¨®n callejera apartada de las grandes ciudades. En esas fotos se ve a mujeres sentadas, esperando la llegada de un cliente con un fondo de paisajes desoladores. El fot¨®grafo explic¨® como hizo este trabajo, que se ha expuesto en varios museos espa?oles y europeos. "Me disfrac¨¦ de top¨®grafo, as¨ª llamaba la atenci¨®n pero sin que nadie supiera lo que hac¨ªa".
Su siguiente obra, con el mismo t¨ªtulo, parti¨® de la misma composici¨®n en las im¨¢genes pero para documentar un asunto completamente distinto. El de los aficionados a la pesca que esperan con paciencia a que pique un pez, pero que echan la ca?a al lado de una petroqu¨ªmica o junto a autopistas y otros espacios inveros¨ªmiles para la vida submarina. Un contexto que otorga a estas tomas un tinte surrealista.
Salvans adelant¨® el proyecto en el que est¨¢ trabajando, My Kingdom, un fotolibro en el que, entre im¨¢genes de una Espa?a "folcl¨®rica" de sol y piscinas, se intercalan p¨¢ginas con frases de los discursos navide?os del rey Juan Carlos.
Otra de las clases magistrales de la jornada fue la de la fotoperiodista Sandra Balsells, que cubri¨® las guerras de los Balcanes en los a?os noventa. Balsells (Barcelona, 1966), premio Ortega en 2006 a la mejor labor informativa, es freelance desde 1991. Coeditora del seminario de fotoperiodismo de Albarrac¨ªn (Teruel), que dirige Gervasio S¨¢nchez, Balsells valor¨® "el fotoperiodismo como salvoconducto para la historia" por su car¨¢cter documental. Sobre la relaci¨®n con los retratados en conflictos, subray¨® que "hay que tener empat¨ªa por esa gente, si no es imposible que acepten que te acerques a ellos". ?
Balsells mostr¨® las im¨¢genes en blanco y negro de su libro Balkan in memoriam, sobre su trabajo en la ex Yugoslavia, en las que se ve, sobre todo, a civiles: ni?os y mujeres que no estaban en el frente pero sufr¨ªan los estragos del conflicto. La fot¨®grafa regres¨® al escenario b¨¦lico en 2000, cuando lleg¨® la paz, para volver a retratar a las personas fotografiadas en la guerra y descubrir c¨®mo eran sus nuevas vidas.
Formentera Fotogr¨¢fica acoger¨¢ ma?ana a uno de los autores espa?oles m¨¢s originales, Chema Madoz, premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2000, que hablar¨¢ de su trayectoria como poeta visual con la periodista Ana Morente, autora de un documental sobre este artista. Y uno de los actos m¨¢s emotivos llegar¨¢ el lunes, con una de las leyendas de la fotograf¨ªa espa?ola, el almeriense Carlos P¨¦rez Siquier (1930), premio Nacional en 2003. Uno de los grandes renovadores de la fotograf¨ªa en Espa?a en los a?os cincuenta del pasado siglo desde la revista Afal, P¨¦rez Siquier charlar¨¢ con la historiadora de la fotograf¨ªa y comisaria de exposiciones Laura Terr¨¦.
Formentera Fotogr¨¢fica, que cuenta con el patrocinio del Consell Insular de Formentera, echar¨¢ el cierre ese d¨ªa con la conferencia de otro premio nacional, Joan Fontcuberta, sobre La fotograf¨ªa sentipensante, en la que abordar¨¢ los nuevos cauces de la imagen gracias a la influencia de Internet. Autor de una amplia obra escrita sobre la fotograf¨ªa, que tambi¨¦n le vali¨® un premio Nacional de Ensayo, su obra est¨¢ en las colecciones del MoMa neoyorquino, el Pompidou parisiense, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona y el Reina Sof¨ªa, en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.