Cultura y Carmen Thyssen prorrogan la negociaci¨®n por la colecci¨®n ante la falta de acuerdo
El Ministerio y la baronesa se dan hasta el 31 de julio para renovar la cesi¨®n de los fondos
Nueva pr¨®rroga ante la falta de acuerdo. El Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y los representantes de Carmen Cervera han acordado prorrogar hasta el pr¨®ximo 31 de julio las conversaciones que est¨¢n manteniendo sobre la renovaci¨®n de la cesi¨®n de la colecci¨®n privada de cuadros de la baronesa Thyssen, compuestas por 429 obras, parte de las cuales se exhiben en el Museo Thyssen de Madrid.?La anterior pr¨®rroga por tres meses acordada por ambas partes expiraba este pr¨®ximo domingo, 30 de abril.
Tras amenazar con llevarse la colecci¨®n fuera de Espa?a, Carmen Thyssen expres¨® su intenci¨®n de ¡°disponer anualmente de unas 60 obras para poder realizar exposiciones dentro y fuera de Espa?a¡±, seg¨²n relat¨® a este diario la propia responsable de la colecci¨®n en febrero. Algo que no contempla el pacto original con la Administraci¨®n que mantiene aseguradas las obras. S¨ª se permite vender alguna obra de la colecci¨®n (que haya sido adquirida en el extranjero si tiene valor patrimonial) como ya sucedi¨® con La esclusa, de Constable, por la que la baronesa recaud¨® 28 millones de euros hace cuatro a?os. La baronesa ha insistido en que tiene muchos gastos y debe afrontarlos sacando rendimiento econ¨®mico a sus fondos.
En estos meses de negociaci¨®n ha habido muchos tira y afloja entre el Ministerio y la coleccionista. Este valor¨® su colecci¨®n privada en torno a los 1.000 millones de euros. El Ministerio de Cultura respondi¨® d¨ªas despu¨¦s asegurando que la tasaci¨®n de esta colecci¨®n asciende a 462 millones de euros, seg¨²n una orden publicada en el Bolet¨ªn Oficial del Estado (BOE). El Estado se compromete a indemnizar a la baronesa por la destrucci¨®n, p¨¦rdida, sustracci¨®n o da?o de las obras por una cuant¨ªa que no podr¨¢ superar, en ning¨²n caso, los 397 millones.
En estos meses, Carmen Thyssen tambi¨¦n ha anunciado su intenci¨®n de vender un Degas y lo contrario, en una cascada de declaraciones que, si bien en ellas la baronesa siempre ha incidido en? su prop¨®sito de mantener las obras en Espa?a, han puesto de manifiesto la falta de entendimiento y que las posturas no se han acercado. Por parte del Gobierno, I?igo Mendez de Vigo, ministro de Cultura, ha manifestado que las dificultades son tan solo por la complejidad del tema:"Al Gobierno le gustar¨ªa un acuerdo a largo plazo. La experiencia que he tenido ha sido la de la renovaci¨®n cada seis meses, y creo que no es bueno. Lo que le interesa a nuestro pa¨ªs son varios a?os. Soy respetuoso con los intereses de Do?a Carmen. (...) Estamos trabajando bien, de forma positiva y conf¨ªo en que lleguemos a un acuerdo. Siempre darse m¨¢s tiempo es s¨ªntoma de voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo".
La colecci¨®n permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- est¨¢ al margen de este proceso de negociaci¨®n y su continuidad se encuentra completamente garantizada", aclara la nota del Ministerio, que concluye recordando que en 2016 el Museo Thyssen-Bornemisza registr¨® un 30% m¨¢s de visitantes con respecto al a?o anterior.
Babelia
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