Salmones salvajes, saxofones ind¨®mitos
La segunda edici¨®n de Jazz & Cooking propone un encuentro entre el jazz de vanguardia y la alta cocina
La pregunta brota por s¨ª misma: ?qu¨¦ hace un chico de provincias como t¨² organizando un festival como ¨¦ste? Pablo Correa, nacido en Albacete, adicto al jazz de vanguardia y otras hierbas, no tiene duda: ¡°Porque es lo que me gusta. Si no, me habr¨ªa puesto a representar a Bisbal.¡±
Correa es el director art¨ªstico del Jazz & Cooking Festival, que este viernes arranca su segunda edici¨®n en la ciudad de Valencia (hasta el domingo). Junto a ¨¦l se sienta Javier Andr¨¦s, alma mater del restaurante La Sucursal, responsable de la direcci¨®n gastron¨®mica del evento. ¡°La idea es juntar a jazzistas y cocineros en un ¨²nico espacio¡±, apunta Correa. ¡°El car¨¢cter art¨ªstico en ambos casos viene dado por una cuesti¨®n de creaci¨®n, o de innovaci¨®n. No se trata de que un cocinero haga una paella, por muy buena que est¨¦, sino que tenga algo nuevo que proponer. Y lo mismo, los m¨²sicos.¡±
De Noruega, pa¨ªs invitado en esta segunda edici¨®n, vienen buena parte de los artistas en cartel, adem¨¢s de los salmones salvajes y los bacalaos n¨®madas skrei. En cabeza de cartel, los incombustibles Atomic, reyes sin corona del free jazz escandinavo, presentando nuevo disco made (parcialmente) in Japan, en edici¨®n de lujo, junto a la ¡°electro-diva¡± Beate S. Lech, m¨¢s conocida por el nombre de su banda, Beady Belle.
La embajada n¨®rdica incluye as¨ª mismo a los juveniles Elephant9 (en el recuerdo, su actuaci¨®n en el Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n de 2016 acompa?ando al guitarrista Terje Rypdal), Huntsville y The Geordy Approach: 3 tr¨ªos el¨¦ctricos con tendencia al trip psicod¨¦lico y la transmutaci¨®n de g¨¦neros.
La representaci¨®n local viene encabezada por el tr¨ªo Naima ¡ªun must del nuevo jazz valenciano¡ª, la cantora Mireia Vilar y el pianista Santi Naval¨®n, con su nuevo proyecto Elektrik Jazz Mantra, en el que rinde tributo a los pioneros del jazz electr¨®nico. Ser¨¢, asegura Correa, un fin de semana cargado de emociones, sonidos ind¨®mitos y reivindicaciones necesarias: ¡°Este festival nace con la vocaci¨®n de dar visibilidad a una m¨²sica, llam¨¦mosla vanguardia, que no tiene el lugar que merece. En otros tiempos s¨ª lo ha tenido, pero ahora no. Por eso, hay que luchar para que ¨¦sta m¨²sica salga adelante, y ser constante. Yo, al menos, lo creo¡±.
Correa y su equipo de colaboradores han desarrollado un plan meticuloso para sacar el m¨¢ximo partido del ¡°multiespacio gastron¨®mico¡± Veles e Vents, que servir¨¢ de escenario para las actividades. La puesta en escena, en ¨¦ste caso, es importante. ¡°Hemos apostado por una din¨¢mica ¨¢gil, de modo que el espectador pueda disfrutar de lo que se le ofrece sin prisas ni atropellos. Adem¨¢s de los conciertos digamos 'oficiales', hay un programa de catas, presentaciones de cocteler¨ªa, sets de DJ's, showcookings, varias barras, conciertos al aire libre¡ En alg¨²n momento, la organizaci¨®n pretendi¨® llevar el festival hasta las mismas cocinas del establecimiento... pero no nos dejaron. La cocina es un espacio sagrado, ah¨ª no entra cualquiera. Lo que s¨ª habr¨¢ es un cocinero preparando una tapa sobre el escenario, y 2 m¨²sicos, Josep Llu¨ªs Galiana y Avelino Saavedra, que van a improvisar a partir de los sonidos que se generen durante el proceso. Y lo mejor, que el producto de todo eso se va a poder comer¡±.
El fundador del primer conjunto de free jazz en la historia del g¨¦nero en Albacete comparte hoy tiempo entre su cruzada en pro de las vanguardias, que le ha llevado a fundar el sello discogr¨¢fico Vector, y su trabajo diario como cocinero, del que se siente orgulloso. Y, como prueba, su gazpacho manchego: ¡°me da verg¨¹enza decirlo con tanto rollo vanguardista, pero me sale muy bueno¡±.
Babelia
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