La fatiga visual y el precio alto reducen y estancan el libro electr¨®nico
Caen en el ¨¢mbito anglosaj¨®n las historias de ficci¨®n frente a la subida del papel y en el resto del mundo decae el entusiasmo
La tierra digital prometida en el negocio del libro no es tanta. Va notando s¨ªntomas de sequ¨ªa. Cae en el mundo anglosaj¨®n ¨Cun 17% en ficci¨®n este a?o respecto del pasado- y sigue sin prosperar en otros mercados como el editorial en espa?ol donde apenas llega al 3%. Los expertos apuntan varias causas: la fatiga visual que producen los dispositivos es una. La otra, el injustificable precio elevado de los productos en venta.
El invento de Gutenberg sigue su curso. Parece que invencible. M¨¢s si lo comparamos a otros soportes culturales que no han podido resistir los embates de la nueva l¨®gica implantada por las tecnolog¨ªas en la m¨²sica y el cine. Cuanto m¨¢s tiempo pasa, algunos argumentos refuerzan su peso y su preponderancia. La salud es uno. La impaciencia empresarial puede ser otro.
Los dispositivos electr¨®nicos causan fatiga visual. Ese es uno de los enemigos a batir ahora. Y el que apuntan para el preocupante desplome del sector en el Reino Unido, como publicaba esta semana The Guardian. Seg¨²n Stephen Lotinga, responsable de la asociaci¨®n de editores brit¨¢nicos, ¡°los libros en papel ofrecen la oportunidad de salirse de las horas que pasamos a la semana frente a pantallas y dispositivos¡±, declaraba al diario londinense.
Existe un incremento en publicaciones acad¨¦micas y t¨¦cnicas del 7%, pero se hunde la ficci¨®n. Javier Celaya, editor de dosdoce.com, gur¨² digital para varias firmas espa?olas, cree m¨¢s importante que esto el precio. ¡°Uno de los factores clave es la intencionada pol¨ªtica de subida de precios de los ebooks por parte de las editoriales. Hoy en d¨ªa, sorprendentemente, es m¨¢s caro en el Reino Unido comprar la versi¨®n digital de varios t¨ªtulos que su versi¨®n en papel. El precio de los libros digitales se ha incrementado en un 7% en 2016, mientras que el de los libros en papel en general ¨Csin especificar el mayor repunte en ficci¨®n- tan solo ha subido un 3%¡±.
Nueva campa?a de fomento de la lectura
En soporte digital o en papel, el caso es que lean m¨¢s los espa?oles. As¨ª que Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, present¨® este mi¨¦rcoles un nuevo plan de fomento de la lectura escoltado por Antonio ?vila, representante de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a y Pancho Pons, de los libreros agrupados en Cegal. Se trata de un plan abierto, "al que se ir¨¢n incorporando propuestas en el camino", afirm¨® Benzo y que cuenta con un presupuesto inicial de 7,2 millones de euros. "Entre los objetivos nos hemos marcado seis: la promoci¨®n de h¨¢bitos lectores en eventos literarios, el impulso en el ¨¢mbito educativo, el fortalecimiento del sector del libro, el fomento y el cuidado con la propiedad intelectual y la mejora de instrumentos de an¨¢lisis con estudios constantes sobre el estado de la lectura en Espa?a". No menos importantes son las ventajas fiscales y la atracci¨®n de patrocinios y mecenazgo. La campa?a va a entrar en un plan de acontecimiento excepcional de inter¨¦s p¨²blico al que se pueden aplicar menos impuestos.
Celaya asegura que en un mundo del libro con cada vez menos lectores en papel, todo parece indicar que el sector editorial est¨¢ aplicando intencionadamente una pol¨ªtica de precios altos, dice, ¡°para desincentivar la venta de contenidos digitales¡±. No lo aprueba: ¡°Es una estrategia suicida, ya que tarde o temprano hasta los m¨¢s ¨¢vidos lectores migrar¨¢n a otros formatos (ebooks, audiolibros, etc.). En la d¨¦cada pasada la prensa escrita y las revistas, al detectar una continua p¨¦rdida de lectores y ventas, intentaron tambi¨¦n desesperadamente mantener los mismos m¨¢rgenes financieros incrementando los precios de sus productos. Los resultados fueron nefastos para ambas industrias. El mundo del libro est¨¢ cometiendo los mismos errores¡±.
Pero el factor salud ha colocado un nubarr¨®n en las perspectivas del mercado digital. Si la revista Nature publicaba en 2015 un art¨ªculo que hablaba de una epidemia de miop¨ªa entre los j¨®venes y adolescentes del sudeste asi¨¢tico ¨Cen torno al 90% en China y al 95,6% en ciudades como Se¨²l- debido al abuso de pantallas, las consecuencias van apareciendo por Occidente y dejando sus se?ales.
Ram¨®n Torres, oftalm¨®logo de la cl¨ªnica Baviera, observa una preocupante ¨Cque no alarmante- tendencia con diversos problemas oculares. ¡°Hay que diferenciar. El abuso de pantallas puede producir vista cansada, miop¨ªa y fatiga visual. La primera, que sol¨ªa manifestarse entorno a los 45 a?os se est¨¢ adelantando. La segunda, tambi¨¦n y la tercera se da porque al parpadear menos frente a la pantalla de los dispositivos, el lagrimeo no act¨²a como debiera. Si debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto esa frecuencia se reduce a entre 7/10 frente a una pantalla¡±.
Paola Sauvageot, de la cl¨ªnica Barraquer en Barcelona, a?ade a los s¨ªntomas de fatiga visual el modo de vida: ¡°Tiene que ver con la luz y el aire libre, la tendencia de las sociedades a espacios cerrados acortan el campo de visi¨®n y acomodan la funci¨®n de la vista a m¨¢s cerca con lo que tambi¨¦n aumenta la miop¨ªa. No al nivel de lo que ocurre en el sudeste asi¨¢tico, pero s¨ª observamos esa ola en Europa¡±.
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