El pan¨®ptico digital
Resulta descorazonador que haya sido el propio escritor Dave Eggers el corresponsable de extirparle todo el potencial provocador a su trabajo en la adaptaci¨®n
EL C?RCULO
Direcci¨®n: James Ponsoldt.
Int¨¦rpretes: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2017
Duraci¨®n: 110 minutos.
En su ensayo Pop Control, Miguel Ib¨¢?ez recog¨ªa las conclusiones de Neil Postman en Amusing Ourselves to Death al confrontar los modelos dist¨®picos de George Orwell y Aldous Huxley: ¡°En 1984 las personas son controladas mediante el dolor; en Un mundo feliz son controladas mediante el placer; Orwell tem¨ªa que nos destruyese lo que odiamos; Huxley tem¨ªa que nos destruyese¡ aquello que adoramos¡±. Ib¨¢?ez cerraba su argumentaci¨®n con una referencia visionaria: la desarticulaci¨®n del fantasma de 1984 en el c¨¦lebre spot, dirigido por Ridley Scott, para el lanzamiento del primer Mac. Una nueva distop¨ªa tomaba el relevo a (est¨¦tico) golpe de martillo.
Recogiendo el testigo de J. G. Ballard en el arte de proponer consistentes y perturbadoras construcciones dist¨®picas a partir de lo que ya ha empezado a manifestarse en la realidad, Dave Eggers public¨® en 2013 El c¨ªrculo, novela en la que un infocomunismo gestionado por la modalidad m¨¢s depredadora de las din¨¢micas capitalistas permit¨ªa reconocer la pesadilla latente en la era de la transparencia, las redes sociales y la comunidad virtual globalizada. El escritor optaba por describir ese universo (que es el nuestro, con sutiles variantes) a trav¨¦s de los ojos de una creyente y se esforzaba en lograr, sirvi¨¦ndose de elegantes di¨¢logos socr¨¢ticos, que los perversos planteamientos de esa corporaci¨®n encaminada a integrar todo poder sonaran sensatos, ut¨®picos y hasta deseables. Eggers tambi¨¦n acertaba al poner el ¨¦nfasis en la dimensi¨®n moral del asunto, imaginando un nuevo totalitarismo cuyo poder de seducci¨®n se basaba en garantizar la perfecci¨®n ¨¦tica de sus sometidos.
Resulta, pues, descorazonador que haya sido el propio escritor el corresponsable de extirparle todo el potencial provocador a su trabajo en la adaptaci¨®n que firma James Ponsoldt tras la notable The End of the Tour (2015). El director toma una buena decisi¨®n estil¨ªstica al contrastar los arm¨®nicos, casi ingr¨¢vidos movimientos de c¨¢mara en el interior del C¨ªrculo con la inestabilidad, c¨¢mara en mano, de una vida exterior capturada en tonos apagados, pero opta por el recurso m¨¢s f¨¢cil al traducir las interacciones de la protagonista con sus seguidores mediante las ya tan socorridas burbujas de texto invadiendo plano. El gui¨®n que firman Ponsoldt y Eggers condena algunos estimulantes personajes del libro a la insignificancia ¨Cel caso del de John Boyega-, pero lo m¨¢s sonrojante es su decisi¨®n de culminar el discurso con una nota tranquilizadora. Como si esto no fuera una advertencia, sino¡ un spot.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.