Brillante fot¨®grafo, formidable escritor
La Universidad de M¨¦xico concentrar¨¢ el grueso de los actos que reivindican la obra del autor tras superar un choque con la fundaci¨®n que gestiona su legado
La universidad insignia de M¨¦xico, UNAM, concentrar¨¢ el grueso de los actos de conmemoraci¨®n del centenario de Juan Rulfo. Una semana ¡ªdel 16 al 19 de mayo¡ª de conferencias y presentaciones de libros que servir¨¢n adem¨¢s para sellar la reconciliaci¨®n entre una pata de la universidad y la Fundaci¨®n Juan Rulfo, albacea del legado del autor jaliciense, tras una pol¨¦mica abierta un mes antes. El motivo de la controversia fue la programaci¨®n en una feria universitaria de un ensayo de Cristina Rivera Garza sobre la figura de Rulfo, una obra que la fundaci¨®n considera difamatoria, y que desencaden¨® la renuncia de su director a participar en la feria, as¨ª como la retirada de la cesi¨®n tanto de las fotos como del nombre de Rulfo para ilustrar el evento. Pasado el choque, que levant¨® una fuerte polvareda medi¨¢tica en el pa¨ªs, finalmente habr¨¢ paz en la celebraci¨®n de los 100 a?os del autor de Pedro P¨¢ramo.
¡°Nuestra relaci¨®n con la UNAM (Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico) sigue intacta. El eje fundamental es la c¨¢tedra extraordinaria Juan Rulfo que se cre¨® en 2013 y que sirve como marco para la realizaci¨®n de encuentros como los del centenario¡±, se?ala V¨ªctor Jim¨¦nez, director de la fundaci¨®n. Las jornadas, con sede en distintas facultades, est¨¢n organizadas en forma de tr¨ªptico diario: una mesa redonda, una presentaci¨®n de un libro y una conferencia. Algunos t¨ªtulos: Lo fant¨¢stico en algunos cuentos de ¡®El llano en llamas¡¯, Juan Rulfo y sus personajes: las v¨ªctimas de la espera o Confluencias entre Rulfo y Garc¨ªa M¨¢rquez.
Con calado internacional, entre los ponentes destaca el catedr¨¢tico espa?ol Jos¨¦ Carlos Gonz¨¢lez Boixo, que abordar¨¢ el encaje del autor mexicano en el tablero del realismo m¨¢gico, o el japon¨¦s Fukumi Nihira, que diseccionar¨¢ las analog¨ªas rufianas con Ryunosuke Akutagawa, autor de cuentos de principios de siglo centrado en los mitos del Jap¨®n feudal.
Rulfo subray¨® la diferencia entre sus ficciones y estampas, pero ambas se contaminaron como parte de una misma forma de observar el mundo
La editorial hispanomexicana RM, titular de los derechos de Rulfo, prepara una edici¨®n especial con tirada limitada que reunir¨¢ las ¨²nicas tres obras del autor jaliciense: la novela Pedro P¨¢ramo, una recopilaci¨®n de todos los cuentos que trasciende la edici¨®n cl¨¢sica de El llano en llamas y El gallo de oro, una breve narraci¨®n que fue concebida en origen como guion de cine. Aprovechando el centenario, se presentar¨¢n tambi¨¦n este a?o toda una bater¨ªa de publicaciones: una reedici¨®n actualizada de Noticias sobre Juan Rulfo, la biograf¨ªa can¨®nica del catedr¨¢tico de la UNAM Alberto Vital; Ladridos, astros, agon¨ªas: Rilke y Broch en el lector Rulfo, un ensayo del director de la fundaci¨®n; una edici¨®n biling¨¹e espa?ol/n¨¢huatl de Pedro P¨¢ramo, y un estudio sobre la relaci¨®n del autor mexicano con el mundo del cine a cargo del estadounidense Douglas J. Weatherford, que recoger¨¢ el guion adaptado que Carlos Fuentes y Garc¨ªa M¨¢rquez elaboraron para El gallo de oro.
La otra gran faceta del c¨¦lebre escritor, la fotograf¨ªa, tambi¨¦n tendr¨¢ un hueco. La retrospectiva El fot¨®grafo Juan Rulfo se inaugur¨® en Puebla el pasado 9 de abril y sirvi¨® de pistoletazo de salida para la celebraci¨®n de la efem¨¦ride. La muestra, la primera gran retrospectiva que de manera m¨¢s completa y sistem¨¢tica se ha sumergido en su archivo visual de la mano de la agencia Canopia y la propia fundaci¨®n, va acompa?ada de un riguroso cat¨¢logo y est¨¢ previsto que aterrice tambi¨¦n en la capital mexicana durante los pr¨®ximos meses.
Leer Comala
- Juan Rulfo. Biograf¨ªa no autorizada. Reina Roff¨¦. F¨®rcola, 2017.
- Rulfo. Una vida gr¨¢fica. ?scar Pantoja y Felipe Camargo. Rey Naranjo Editores, 2017.
- Hab¨ªa mucha neblina o humo o no s¨¦ qu¨¦. Cristina Rivera Garza. Literatura Random House, 2017.
- El llano en llamas, Pedro P¨¢ramo y otras obras. En el centenario de su autor. Pedro ?ngel Palou y Francisco Ram¨ªrez Santacruz (editores). Editorial Iberoamericana. Editorial Vervuert, 2017.
- Revista Turia. N¨²mero de junio dedicado a M¨¦xico en el centenario de Juan Rulfo.
- Eleg¨ªas de Duino. Rainer Maria Rilke. Versi¨®n de Juan Rulfo. Sexto Piso, 2016.
- Pedro P¨¢ramo. El llano en llamas. El gallo de oro. Juan Rulfo. Editorial RM. Texto definitivo establecido por la Fundaci¨®n Juan Rulfo.
Autodidacta, las primeras fotos de Rulfo son de los a?os treinta, m¨¢s de una d¨¦cada antes de publicar su primer relato. Aunque el propio autor subray¨® la diferencia radical entre sus ficciones y sus estampas, ambas facetas se contaminaron como parte de una misma manera de observar el mundo. ¡°En sus narraciones se aprecia que muchas de las descripciones del paisaje, las texturas o el comportamiento de la luz son de una persona con altos conocimientos de fotograf¨ªa¡±, apunta Paulina Mill¨¢n, historiadora del arte y especialista del ¨¢mbito visual del escritor.
La muestra incluye 150 fotograf¨ªas, las revistas donde public¨® muchas de ellas, cat¨¢logos de otras exposiciones, sus incursiones en el cine y hasta recortes de fotograf¨ªas de autores a los que admiraba, como Alfred Stieglitz o Paul Strand. Paisaje, arquitectura y vida rural son los tres ejes de su trabajo con la c¨¢mara. ¡°Son composiciones muy cl¨¢sicas, nada forzadas, muy pensadas¡±, a?ade Mill¨¢n. ¡°Pod¨ªa pasarse horas sentado esperando el momento¡±.
Con menor acento acad¨¦mico, la feria de la pol¨¦mica reuni¨® en abril a destacados escritores mexicanos para debatir el legado de Rulfo: Antonio Ortu?o, Emiliano Monge o Guadalupe Nettel, actual integrante adem¨¢s del equipo de Difusi¨®n Cultural de la universidad que program¨® el evento. Tambi¨¦n acudieron a la cita dos de los hijos del escritor, que quisieron cerrar las desavenencias abiertas con el ensayo ficcionado Hab¨ªa mucha neblina o humo o no que s¨¦: ¡°Es una obra ambigua. Toma una serie de elementos con cierta libertad creativa que son realmente banales y que buscan crear una imagen disminuida de mi padre. La familia y la Fundaci¨®n actuaron en descuerdo a una obra que se considera que denigraba. Pero no hay ninguna enemistad. Por eso estamos aqu¨ª, para demostrar que no hay diferencia alguna, ni familiar, ni con la Fundaci¨®n, ni contra la UNAM. Lo importante es nuestro padre y su obra¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.