Toledo: ¡°He dado 28.105 vueltas alrededor del sol¡±
El artista oaxaque?o, el pintor mexicano vivo m¨¢s cotizado, inaugur¨® el s¨¢bado su primera exposici¨®n de pintura en la ¨²ltima d¨¦cada
Entrevistar a Francisco Toledo?(Juchit¨¤n, 1940), uno de los pintores vivos m¨¢s cotizados de M¨¦xico, no es f¨¢cil. Va y viene de las preguntas, se va a las reflexiones o vuelve a sus pensamientos.
A punto de cumplir 77 a?os, este s¨¢bado inaugur¨® en el Museo de Artes Gr¨¢ficas de Oaxaca 'Naa Pia?, Yo mismo, la primera exposici¨®n de pintura en los ¨²ltimos diez a?os, en la que tambi¨¦n combina otro materiales como la cer¨¢mica. Travieso, gamberro y disperso para llegar hasta aqu¨ª dice que ha sido un poco m¨¢s constante de lo habitual. Tambi¨¦n los son sus respuestas tan dif¨ªciles y dispersas como la ¨²ltima vez que se puso frente a una grabadora para hablar del conflicto magisterial que asolaba su natal Oaxaca.
A su edad dice que ha dado m¨¢s de 28.000 vueltas alrededor del sol y que quiere descubrir las muescas que dej¨® en la cara en cada vuelta. El maestro Toledo, como el sol y su pelo ensortijado, es una sucesi¨®n de apariciones y desapariciones, que no es posible desaprovechar. Como sus respuestas.
Veterano y consagrado como est¨¢ ?qu¨¦ sensaciones le produce volver a ense?ar su obra?
No me quita el sue?o. Yo ya cumpl¨ª con mi trabajo y ahora.., no s¨¦, lo voy a ver porque cuando uno est¨¢ metido en la obra, en el estudio, con toda la obra tirada por aqu¨ª y por all¨¢ uno no ve todo el conjunto y ahora por fin voy a ver como se ve.
?Por qu¨¦ el regreso al autorretrato?
Siempre lo he hecho pero voy a cumplir 77 a?os y quer¨ªa reflejar, en la medida de lo posible, el deterioro, el paso del tiempo sobre el f¨ªsico de uno, las barbas blancas, las arrugas...pues todo lo que le pasa a un hombre de 77 a?os. Soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo porque no hay otra persona a la cual est¨¢s dibujando.
Es habitual entre los grandes pintores incluir autoretratos
A mi me persigue el ¨²ltimo autoretrato de Rembrand, que est¨¢ en Colonia sin pelos, sin dientes, encorvado...es una referencia de un hombre que hace un autoretrato maravilloso y que me ha seguido en el recuerdo
?Una exposici¨®n de autorretratos es una forma de hacer balance? ?C¨®mo la autobiograf¨ªa para un escritor?
No tanto como un balance. Pero es cierto que en uno de los autorretratos, no s¨¦ c¨®mo, me pint¨¦ sobre un trompo (peonza) y me di cuenta que con la edad que tengo en la tierra he dado 28.105 vueltas alrededor del sol, que son los 77 a?os que tengo por los 365 d¨ªas del a?o.... y son una buena cantidad de vueltas. Creo de ah¨ª sale ese trompo con cara de Toledo.
Hay un Toledo esclavo
En mi familia tenemos sangre de esclavos y una
?Su obra es un homenaje a ese pasado esclavo?
Algo hay de eso. Hemos estado buscando el origen. Hay documentos de compraventa los curas del convento que intercambiaban esclavos me parece muy interesante y por familia que descienden de los ind¨ªgenas
?Qu¨¦ gestos ha querido destacar?
Ojala que pudiera pintar miradas..pero al final son dos orejas, la barba... no de gestos pero s¨ª hay una cer¨¢mica de una escultura que es un martillo que no da al clavo. Yo soy la cabeza del martillo porque no siempre le atino al parecido, pero eso no importa.
?Qu¨¦ materiales ha utilizado?
Telas, papeles,?hoja de oro, hoja de plata, temples, dibujos a tinta, acuarelas y muchas telas que hac¨ªa mucho tiempo que no utilizaba.?
Yo siempre he pintado pero no hab¨ªa tenido una buena cantidad de obras para hacer una exposici¨®n s¨®lo de pintura. La pintura es complicada por el secado, el olor del aguarr¨¢s, cerrar los tubos, la piel que se irrita... y yo soy muy flojo.
?Qu¨¦ metodolog¨ªa ha seguido?
-Me he encerrado en los ¨²ltimos meses y he estado m¨¢s disciplinado; Despu¨¦s del desayuno, de la comida...digamos que he sido un poco m¨¢s constante de lo normal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.