Cela, la literatura y los peri¨®dicos
La Complutense analiza las relaciones entre el articulismo y la narrativa del autor de 'La colmena'
Imposible imaginar la cara que habr¨ªa puesto Camilo Jos¨¦ Cela de haber estado en la Facultad de Filolog¨ªa de la Complutense para asistir a su homenaje. Se hablaba del Cela escritor y del Cela periodista. ?l, quien sabe, quiz¨¢ un poco inc¨®modo ante la avalancha, m¨¢s que haber acudido a los conceptos y a los grandes principios para autorretratarse a lo mejor habr¨ªa preferido acordarse de aquel d¨ªa lejano de hace medio siglo en que abri¨® la puerta en pelotas, en su pisito de R¨ªos Rosas, a aquellas monjitas a las que iba a dar limosna pero que, claro, salieron despavoridas ante el abrupto paisaje que se les ofrec¨ªa. Porque eso y no otra cosa fue el autor de La colmena: el chispazo y lo sensacional ¨Cde sensaci¨®n-, la vida sin filtro y la an¨¦cdota genial elevada a categor¨ªa, un arte solo al alcance de los m¨¢s grandes y de ah¨ª el Nobel. ¡°Una literatura vital, m¨¢s de sensaciones que de ideas, m¨¢s de cosas, olores y se?oritas que de conceptos¡±, que dec¨ªa Umbral, clav¨¢ndolo.
Las jornadas?Literatura y periodismo. (Homenaje a Camilo Jos¨¦ Cela),celebradas el mi¨¦rcoles y el jueves en la Complutense (donde el autor fue nombrado doctor honoris causa en 1991 y donde curs¨® estudios de Derecho, ¡°y no era un estudiante tan malo como ¨¦l presum¨ªa¡±, seg¨²n el rector Carlos Andradas), exploran m¨¢s que las relaciones entre esas dos facetas dentro del escritor, la posibilidad misma de que existiera eso: un CJC periodista.El jueves intervendr¨¢n Manuel Jabois, Antonio Lucas y Fernando Rodr¨ªguez Lafuente.
Y ah¨ª existen versiones para todos los gustos, como se ha podido comprobar en este homenaje de la Complu que se enmarca en el centenario del escritor. ¡°En su caso, hablar de literatura y periodismo es la vuelta al origen, porque su carrera literaria se forj¨® en las revistas y en los diarios¡± (Camilo Jos¨¦ Cela Conde, su hijo, escritor, profesor y fil¨®sofo de la ciencia). ¡°Fue un escritor para peri¨®dicos, no un escritor de peri¨®dicos, su lengua es literaria, no period¨ªstica¡± (Jorge Urrutia, poeta, ensayista, profesor de Literatura y catedr¨¢tico em¨¦rito de la Universidad Carlos III). ¡°En todos sus art¨ªculos, hasta en los m¨¢s pedestres, hab¨ªa relato y poes¨ªa¡± (Jorge Cela Trulock, su hermano y ex redactor-jefe de Papeles de Son Armadans, la revista cultural que fund¨® el escritor en 1956). ¡°Era escritor de peri¨®dicos m¨¢s que periodista. Era el mejor prosista de la Espa?a del siglo XX, no un periodista¡± (Juan Luis Cebri¨¢n, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, fundador del diario EL PA?S y acad¨¦mico de la Lengua). ¡°Como periodista fue un fil¨®n, porque se movi¨® entre la gran creatividad del novelista y el estudioso obsesivo de todo lo que ten¨ªa delante, como un Bosco cualquiera¡± (Fanny Rubio, poeta y novelista). ¡°Como Torrente Ballester, y a diferencia de Vargas Llosa o de Garc¨ªa M¨¢rquez, Cela escrib¨ªa para los peri¨®dicos¡ pero no era un escritor de peri¨®dicos ni un periodista¡± (Bieito Rubido, director de ABC). O Dar¨ªo Villanueva (director de la Real Academia Espa?ola) que estableci¨® las concomitancias entre la literatura, en concreto la poes¨ªa, y el periodismo.
Juan Luis Cebri¨¢n evoc¨® su vieja relaci¨®n personal con el autor de La familia de Pascual Duarte y el paso de este por la redacci¨®n y las p¨¢ginas de EL PA?S, en dos etapas distintas: ¡°En el peri¨®dico hizo dos tipos de columna: una que se titulaba El asno de Burid¨¢n y que era una columna muy conceptual, casi de reflexi¨®n filos¨®fica, y que no tuvo mucho ¨¦xito porque era demasiado densa y complicada. Y despu¨¦s hizo otra, que se titulaba P¨ªldoras de la tercera edad, m¨¢s ligadas a la actualidad y m¨¢s ligeras¡±. Cebri¨¢n ha admitido que, pese a que ¨¦l mantuvo hasta el final una relaci¨®n ¡°cordial¡± con ¨¦l, la de Cela con el propio diario fue ¡°de amor y odio¡±: ¡°Se me quejaba de que mucha gente en el peri¨®dico no le quer¨ªa¡±.
Tanto Fanny Rubio como el editor Eduardo Riestra, moderador de la mesa redonda El texto period¨ªstico en Camilo Jos¨¦ Cela, coincidieron en sugerir si no era el momento de que los directivos de prensa recuperaran e impulsaran la dimensi¨®n literaria del g¨¦nero de la columna como reclamo ante los lectores. ¡°Podr¨ªa ser pero, por desgracia, hoy el d¨ªa a d¨ªa es muy prosaico y muy vulgar¡±, objet¨® Bieito Rubido.
Vista la riqueza de argumentos y el educado ¨Caunque granado- fuego de interpretaciones, puede que en definitiva el tema verdadero de estas jornadas de la Complutense sea, m¨¢s all¨¢ de la dimensi¨®n period¨ªstica o no de Camilo Jos¨¦ Cela, la tenue frontera entre los g¨¦neros. Y el hecho de que quiz¨¢ no sea tan necesario ponerle etiquetas a todo, ya que, como ha clavado en pocas palabras Jorge Cela, ¡°en nuestro mundo pasan cosas¡ y el ser humano a veces tiene la man¨ªa de querer contarlas¡±. ?Periodismo? ?Literatura? Las obras maestras de alguien como Manuel Chaves Nogales sobre la Guerra Civil, el torero Juan Belmonte o los porqu¨¦s de la ca¨ªda de Francia ante el nazismo¡ ?son solo periodismo o tambi¨¦n literatura? O: ?son solo literatura o tambi¨¦n periodismo? ?Y aquella vez en que ¨Ccomo ha recordado Camilo Cela Conde en la mesa redonda- Emilio Romero, director de Pueblo, le puso un coche a Cela para que recorriera a sus anchas los paradores y los albergues de Espa?a y escribiera lo que le diera la gana bas¨¢ndose en lo que v¨ªa y o¨ªa¡ ?era un encargo period¨ªstico? ?literario? ?las dos cosas a la vez? Viaje a la Alcarria, indudablemente alta literatura de viajes, ?no lleva dentro un inmenso reportaje escrito por el m¨¢s sabio calavera del oficio?
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