La Bienal de Flamenco de Sevilla ajusta cuentas
El certamen cierra con 1,5 millones de gastos, 900.000 euros de ingresos y 650.000 de financiaci¨®n del Ayuntamiento
Los n¨²meros de la edici¨®n de 2016
Ingresos netos por taquilla: 702.121 euros
Subvenci¨®n IAJ: 40.000 euros
Subvenci¨®n Inaem: 95.000 euros
Patrocinio Endesa: 24.200 euros
Cajasur (a¨²n no efectivo): 24.200 euros
Cruzcampo:18.000 euros
TOTAL INGRESOS: 903.521 euros
Financiaci¨®n del ICAS: 660.532 euros
TOTAL GASTOS: 1.564.053 euros
Esta partida incluye pagos de artistas, comunicaci¨®n, producci¨®n t¨¦cnica, derechos y alquileres, entre otros conceptos.
Las cuentas de la Bienal de Flamenco de Sevilla a¨²n generan tensi¨®n en el Ayuntamiento y en algunos sectores de este arte, especialmente entre aquellos que todav¨ªa est¨¢n pendiente del cobro de servicios. El certamen del pasado a?o se cerr¨® con unos gastos de 1.564.053 euros con 83 c¨¦ntimos, seg¨²n el ajuste de la previsi¨®n presentada a preguntas del grupo Participa Sevilla en marzo. Los ingresos fueron de 903.521 euros, por lo que la financiaci¨®n aportada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del gobierno de la ciudad, se eleva a 660.532 euros. El ingreso neto por taquilla fue de 702.121 euros con 83 c¨¦ntimos frente a los 864.287 euros de la edici¨®n de 2014.
Participa Sevilla, a instancias de quejas y cr¨ªticas de un sector del flamenco andaluz y de acreedores municipales, ha asumido las discrepancias con la gesti¨®n de la Bienal y abanderado la reclamaci¨®n de estos sectores para que la direcci¨®n no sea elegida por el gobierno municipal de forma directa sino mediante una convocatoria p¨²blica de proyectos que sean evaluados de manera objetiva y que no est¨¦ a expensas de los cambios pol¨ªticos en el Ayuntamiento. Las discrepancias de las cifras expuestas en la primera memoria con los datos definitivos, que se presentan este viernes, han servido de argumentos al grupo cr¨ªtico, que alert¨® de que las cuentas podr¨ªan estar alteradas.
Por el contrario, el equipo de gobierno local (del PSOE, gracias al apoyo de IU y de Participa) defiende que las cuentas que se presentaron en marzo en respuesta a una pregunta en el pleno respond¨ªan a la previsi¨®n que hab¨ªa en ese momento y al formulario de presupuesto previsto por el Inaem. Dos meses despu¨¦s, las cuentas se han ajustado y arrojan resultados cercanos a la previsi¨®n inicial. Este viernes ser¨¢n comunicadas al grupo de Participa Sevilla.
Las cuentas de la Bienal
El Ayuntamiento defiende que la Bienal, con gastos de 1,5 millones de euros (por debajo del presupuesto previsto), es austera y que el beneficio obtenido en promoci¨®n cultural y de la ciudad as¨ª como en la generaci¨®n de nuevos p¨²blicos para un arte considerado patrimonio mundial compensa los 660.000 euros que se han tenido que financiar con fondos municipales.
El grupo de Participa Sevilla, que hab¨ªa reclamado las cuentas de uno de los mayores eventos culturales de la ciudad, cuestionaba la ¡°memoria de ingresos y gastos¡± de marzo. En ella figuraban unos gastos de 853.909 euros (la mitad del total) para el pago de actuaciones. La producci¨®n t¨¦cnica se llevaba la otra gran partida (377.964 euros, el 23%). En total, con tres conceptos m¨¢s, la memoria elevaba este cap¨ªtulo a 1,6 millones. Tras el ajuste de cuentas, estos gastos se han reducido a 1,5 millones.
El cap¨ªtulo de ingresos directos por subvenciones, entradas y patrocinios es de 660.000 euros menos que los gastos, una cantidad que cubre el ICAS con financiaci¨®n propia para presentar un balance ajustado. Esta es la partida que los cr¨ªticos consideran que debe computarse como d¨¦ficit o p¨¦rdidas en la organizaci¨®n.
Por taquilla, las 43.000 entradas vendidas para los 69 espect¨¢culos aportaron un ingreso neto de 702.121 euros, descontadas las devoluciones, descuentos, pases promocionales y de medios de comunicaci¨®n, que supusieron 32.478 euros. La pasada edici¨®n de la Bienal sufri¨® la suspensi¨®n del concierto de Manolo Sanl¨²car, que iba a sustituir al Ballet Nacional de Espa?a, entidad que rehus¨® participar por conflictos laborales. El espect¨¢culo inaugural de Rafael Riqueni, que ingres¨® en prisi¨®n por una agresi¨®n, tambi¨¦n fue sustituido por La guerra de las mujeres, de Antonio Canales, Estrella Morente y A¨ªda G¨®mez.
Las subvenciones recibidas s¨ª coinciden con la memoria de ingresos presentada en marzo: 40.000 del Instituto de la Juventud de la Junta de Andaluc¨ªa y 95.000 del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Los patrocinios materializados son 24.200 euros de Endesa y 18.000 de Cruzcampo. Otros 24.200 que aportar¨¢ Cajasur est¨¢n solo pendientes de hacerse efectivos tras haberse cumplido todo el tr¨¢mite.
El presupuesto del Festival de Cine de M¨¢laga, que es anual, ronda los 2,5 millones de euros. Otros cert¨¢menes veraniegos de m¨²sica rondan los 3,8 millones, aunque en estos casos la aportaci¨®n p¨²blica es menor y el riesgo lo asumen los promotores.
Participa y los impagados
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, en declaraciones a Europa Press, critic¨® el mi¨¦rcoles que, "tantos meses despu¨¦s de la edici¨®n 2016 de la Bienal de Arte Flamenco persisten los impagos a profesionales del sector de la cultura contratados para el evento" y expres¨® sus "dudas de que la taquilla haya obtenido lo que se refleja en el documento", en referencia a la memoria de marzo, que arrojaba unos ingresos de 678.951 euros.
Serrano espera ver hoy? "las hojas de taquilla, los convenios cumplidos o no, qu¨¦ se ha ganado y qu¨¦ no, qu¨¦ se ha pagado y qu¨¦ no", es decir "la realidad de las cuentas".
Seg¨²n la portavoz municipal, si la edici¨®n de 2016 de la Bienal de Arte Flamenco "ha sido deficitaria", no debe haber problemas en "decirlo" y? es necesario tanto "clarificar" las cuentas, como resolver los "impagos" que padecen los profesionales.
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