Eurovisi¨®n vuelve a mirar a los pa¨ªses latinos
Las propuestas de Portugal e Italia tienen denominaci¨®n de origen y han sabido cautivar a la audiencia
Eurovisi¨®n 2017 ha devuelto el foco al Sur de Europa, especialmente a Portugal e Italia, grandes favoritos tanto de los eurofans como de las casas de apuestas en los ¨²ltimos d¨ªas. Tras a?os de vencedores procedentes del norte y este continental (Ucrania, Suecia, Dinamarca...), el veterano concurso de la canci¨®n podr¨ªa volver a celebrarse en una capital meridional en 2018. Es lo que ocurrir¨¢ si finalmente se cumplen los pron¨®sticos y el portugu¨¦s Salvador Sobral o el italiano Francesco Gabbani triiunfan en la final de Eurovisi¨®n que se celebra en Kiev (Ucrania).
Salvador Sobral, lisboeta de 27 a?os, ha ido conquistando poco a poco a los europeos con Amar pelos dois, una sencilla y emotiva balada jazzy compuesta por su hermana Lu¨ªsa, tambi¨¦n cantante. Al aire de est¨¢ndar cl¨¢sico de la canci¨®n se suma la fr¨¢gil y sentida interpretaci¨®n de Sobral, en la onda de su ¨ªdolo Chet Baker o incluso del brasile?o Jo?o Gilberto.
Francesco Gabbani (Carrara, 1982), candidato estrella desde hace semanas, acudi¨® al concurso con Occidentali¡¯s Karma, un tema de pop-rock con todos los ingredientes ¨Cint¨¦rprete carism¨¢tico, ganchos para corear, humor, una coreograf¨ªa tonta y f¨¢cil de repetir¡ª para ser un pelotazo eurovisivo y comercial.
Los de Sobral y Gabbani son casos muy diferentes, pero comparten un acierto: ambos presentan una propuesta respectivamente muy portuguesa y muy italiana, subrayando rasgos culturales propios.
Nadie podr¨ªa confundirles con cantantes de otras naciones, algo dif¨ªcil de aplicar al espa?ol Manel Navarro y su Do It for Your Lover, al que los corredores de apuestas situaban ayer en ¨²ltima posici¨®n. Al margen de la pol¨¦mica a ra¨ªz de su elecci¨®n en un programa de TVE, el medio tiempo soleado de Do It for Your Lover no alcanza la efectividad de sus m¨¢s que probables referencias, el surfero Jack Johnson y los modos neoac¨²sticos de Ed Sheeran o Mike Posner.
¡°En alg¨²n lugar hab¨ªa una buena idea, que es aprovechar que algunas canciones ac¨²sticas han quedado bien recientemente en el festival (por ejemplo Suecia el a?o pasado) y que a su vez el tema permite una remezcla veraniega¡±, opina Sebasti¨¢n Alonso, fundador de Jenesaispop, de las pocas publicaciones musicales de nuestro pa¨ªs que dedican una cobertura sustanciosa a Eurovisi¨®n. ¡°Pero, como siempre, el tema parece improvisado y no est¨¢ bien rematado. Le falta punch¡±, contin¨²a Alonso, que se?ala a Salvador Sobral como su favorito: ¡°Cautiva desde el primer momento y llama much¨ªsimo la atenci¨®n al lado de otras propuestas¡±.
Otros int¨¦rpretes bien colocados de cara al triunfo eran Kristian Kostrov, un Bieber b¨²lgaro de 17 a?os con un medio tiempo comercial que tiene el m¨¦rito de sonar actual, a 2017, y la belga Blanche, con un buen tema al estilo de Florence + the Machine pero sin pizca de la potencia vocal y la presencia esc¨¦nica de la brit¨¢nica. El sueco Robin Bengtsson tambi¨¦n estaba entre los cinco preferidos por los apostadores, aunque Suecia ya hab¨ªa ganado Eurovisi¨®n a su manera antes incluso de celebrarse: casi un tercio de las 42 canciones presentadas al concurso tienen compositores o productores del pa¨ªs escandinavo, dato que refuerza su posici¨®n de mayor f¨¢brica de ¨¦xitos pop en Europa.
No es el caso de los temas portugu¨¦s e italiano, productos con clara denominaci¨®n de origen que han sabido cautivar a la audiencia de Eurovisi¨®n.
La pol¨ªtica por otros medios
Las convulsiones geopol¨ªticas tienen su reflejo en algo tan aparentemente intrascendente como un festival de la canci¨®n, y no ha habido tensi¨®n m¨¢s fuerte en la Europa reciente que la invasi¨®n de la pen¨ªnsula ucraniana de Crimea por Rusia en 2014, que a¨²n colea. As¨ª, Ucrania prohibi¨® el pasado mes de marzo la entrada en su territorio a la rusa Yuliana Samoylova por haber actuado en 2015 en Crimea, y en protesta Rusia se retir¨® la competici¨®n.
No es la primera fricci¨®n eurovisiva entre ambos pa¨ªses. Ucrania gan¨® el a?o pasado con 1944, una balada ¨¦pica sobre el destierro de los t¨¢rtaros a manos de Stalin, provocando la reclamaci¨®n rusa al considerar que violaba las normas del concurso, que proh¨ªben las proclamas pol¨ªticas. Probablemente, su int¨¦rprete Jamala se benefici¨® de una corriente de simpat¨ªa hacia Ucrania, pa¨ªs agredido en el conflicto de Crimea.
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