Doctrina contra realidad
La novela 'Franziska Linkerhand', que fue un ¨¦xito en las dos Alemanias, rescata la figura de la escritora de la RDA Brigitte Reimann
La literatura de la RDA, la que se escribi¨® bajo las condiciones de censura y autocensura de la dictadura socialista, vive en la ¨²ltima d¨¦cada en Alemania un necesario aunque tambi¨¦n controvertido renacimiento. Controvertido porque el af¨¢n de conocimiento, de desbrozamiento hist¨®rico de unos, choca a menudo con la difusa nostalgia glorificadora de otros, por no hablar de la simpat¨ªa ideol¨®gica de todos aquellos que se sienten edificados con los ideales humanitarios de un socialismo de estado cuya losa mortal nunca pes¨® sobre su existencia.
El caso es que la mayor¨ªa de las novelas escritas en la RDA trata, por activa o pasiva, del intento de reconciliar la doctrina del estado con la realidad. La representante m¨¢s notoria de esta literatura del toma y daca era la prudente Christa Wolf. Sin embargo, como se sabe desde que se conocen la versi¨®n no recortada de su novela Franziska Linkerhand y sus diarios, Brigitte Reimann, la amiga malograda de Wolf, habr¨ªa sido capaz de hacerle sombra. Escritas con arrojo y rabia, sus p¨¢ginas rezuman sensualidad y autenticidad, su estilo es sugerente y original, cada p¨¢rrafo posee tensi¨®n y chispa. Aunque la intransigente Reimann no llegara a ver la publicaci¨®n de la novela en la que hab¨ªa trabajado m¨¢s de diez a?os; muri¨® de c¨¢ncer en 1973.
Franziska Linkerhand, el gran golpe genial de la por entonces desconocida escritora, se public¨® en 1974, y entre sus m¨¢s de seiscientas p¨¢ginas contiene no una sino varias novelas: la biograf¨ªa traum¨¢tica de una alemana de la generaci¨®n nacida durante el nazismo; la formaci¨®n en los ideales del socialismo de una hija de la decadente burgues¨ªa capitalista; la trayectoria profesional de una arquitecta ambiciosa en una sociedad de supuesta igualdad y justicia; aparte de una luminosa historia de amor ¨Cimaginada por la mujer- entre dos inadaptados del sistema.
Aunque -y estas alturas del desmoronamiento del socialismo real en la RDA no pod¨ªa ser de otra manera- Franziska Linkerhand es en primer lugar la novela de un desencantamiento: su audaz protagonista que apasionadamente se compromete con el trabajo, con la gente que le rodea y con la nueva sociedad a construir, choca una y otra vez contra muros de prejuicios e incomprensi¨®n, cuando no contra la burocracia de la econom¨ªa planificada.
No obstante, Franziska Linkerhand fue una de las escasas novelas devoradas en ambos estados alemanes. Pues presentaba un personaje femenino de una independencia, fuerza y complejidad que en la literatura contempor¨¢nea se buscaba (y se sigue buscando) en vano. La guerrera ¡°se?orita¡± se opon¨ªa al programa urban¨ªstico dictado desde arriba, ten¨ªa un ex-marido violento y unos padres fugados a Occidente; trabajaba en un pueblo de mala muerte, donde todo el mundo se emborrachaba y se daba de hostias en cuanto pod¨ªa, o donde una joven trabajadora pod¨ªa tener un hijo ignorando el paradero del padre. Reflejaba, en suma, los problemas de supervivencia de la posguerra alemana, el alcoholismo cotidiano, el suicidio masivo (la RDA era el estado europeo con la segunda tasa m¨¢s alta de suicidio) o la violencia de g¨¦nero. A este ¡°realismo¡± los lectores de ambos estados s¨ª que sucumb¨ªan. A pesar de que en la edici¨®n de 1974 faltase ese 4% del texto original tachado por la censura.
La versi¨®n ¨ªntegra de Franziska Linkerhand, libro fundamental para comprender la historia de la RDA, ahora se ha publicado -gracias al esfuerzo de Errata Naturae- en una impecable traducci¨®n de Ibon Zubiaur que en su excelente pr¨®logo adem¨¢s introduce en la corta biograf¨ªa de la fascinante Brigitte Reimann y refiere los datos de la truculenta historia editorial.
Franziska Linkerhand. Brigitte Reimann. Traducci¨®n de Ibon Zubiaur. Errata Naturae, 2017. 678 p¨¢ginas. 27,50 euros
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