Michael Haneke y la superficialidad de las redes sociales
El cineasta austriaco presenta ¡®Happy End¡¯, en la que repite con Isabelle Huppert y Jean-Luois Trintignant y con la que podr¨ªa ganar su tercera Palma de Oro
Michael Haneke pasea por el festival de Cannes como si fuera su casa. En realidad podr¨ªa ser su segunda residencia. Toda su carrera ha estado ligada al certamen. Desde sus dos primeras pel¨ªculas, El s¨¦ptimo continente y El video de Benny, que participaron en la Quincena de Realizadores, a las dos ¨²ltimas, La cinta blanca y Amor, que ganaron sendas Palmas de Oro. ?l se r¨ªe. No es hombre muchas palabras, prefiere que las pel¨ªculas sean las que cuenten sus propias historias. Y en Happy End muestra el derrumbe de una familia de la alta burgues¨ªa francesa, un grupo con sus divorcios, sus soledades, sus hijos abandonados¡ y rodeados de la ¨²ltima oleada de refugiados, ya que viven en Calais.
Haneke ha rodado por cuarta vez con Isabelle Huppert y por segunda ocasi¨®n con otra leyenda del cine franc¨¦s, Jean-Louis Trintignant, que a sus 86 a?os se explay¨® acerca de lo feliz que es trabajando con el cineasta: ¡°Siempre es un placer trabajar con Michael. Es muy bueno en la exploraci¨®n psicol¨®gica, es un director muy preciso¡±. Sobre el final, abierto, en el que acaba sumergido en el mar, el actor explic¨®: ¡°Lo filmamos en tres d¨ªas y es muy ambiguo. Michael decidi¨® que ser¨ªa as¨ª, y yo por tanto tambi¨¦n estoy contento¡±, antes de empezar a re¨ªr. A su lado, Haneke complet¨® la descripci¨®n. ¡°El agua estaba fr¨ªa, el mar le congelaba, y no est¨¢bamos seguros de que alcanzara potencia visual¡±. Lo que el actor remat¨®: ¡°Ped¨ª a los productores que grab¨¢ramos el final ya en Cannes, que el tiempo ser¨ªa mejor y as¨ª estar¨ªamos fijo aqu¨ª¡±.
Haneke hizo alguna descripci¨®n m¨¢s detallada de su manera de trabajar. Por ejemplo, con la violencia, y a que en la pel¨ªcula hay distintos momentos explosivos y un gran accidente laboral: ¡°En mis pel¨ªculas siempre hay tomas largas. No me gusta mostrar la violencia en primeros planos, para m¨ª la distancia es la manera correcta de mostrarla¡±. En Happy End hay una presencia constante de las redes sociales, que el cineasta ha explicado as¨ª: ¡°El mundo ha cambiado much¨ªsimo en los ¨²ltimos 20 a?os. Se ha sumergido en aguas turbulentas. No se puede describir el mundo actual sin las redes sociales, pero no es el tema de la pel¨ªcula¡±. Aunque despu¨¦s apunt¨®: ¡°Las redes sociales no son la vida real. Su superficialidad marca las relaciones actuales¡±.
Curiosamente, cuando acab¨® Amor, el director escribi¨® un guion que s¨ª ten¨ªa que ver con las nuevas formas de comunicaci¨®n, Flashmob. ¡°Perd¨ª dos a?os en ella, y decid¨ª no hacerla, no lo vi claro. Es cierto que algunos detalles de aquel guion est¨¢n en este¡±. El director escribe muy r¨¢pido los guiones, y pronto tuvo uno nuevo: ¡°Decid¨ª tirar hacia adelante. Junto los caracteres, sus vivencias, y creo la trama. No es tan f¨¢cil como parece porque en realidad no hay grandes sorpresas ni trucos en Happy End. Pero s¨ª quer¨ªa que quedaran claras las l¨ªneas que sobrevuelan el argumento. Mi apuesta es ense?ar lo menos posible para que sea la imaginaci¨®n del espectador quien complete el filme¡±.
Esos huecos a rellenar por los espectadores son los que llevan a Haneke a rechazar muchas preguntas. Cuando le pidieron que ahondara en la secuencia en la que un grupo de refugiados subsaharianos acaba comiendo en una celebraci¨®n familiar, cort¨® la cuesti¨®n: ¡°No quiero responder sobre los inmigrantes, porque es usted quien tiene que responder esa pregunta. Yo coloco pistas para el espectador, y ¨¦l tiene que encontrar sus respuestas¡±. Lo mismo hizo cuando el moderador le pidi¨® a una actriz que comentara su personaje, poco dibujado en pantalla: ¡°No describas tu personaje, esa una pregunta horrorosa que nunca se puede hacer¡±. Tampoco el reparto -al completo- que le rodeaba, entre ellos Mathieu Kassovitz, Toby Jones o Isabelle Huppert, aport¨® mucho m¨¢s que un "Qu¨¦ placer es trabajar con Michael, siempre estar¨¦ con ¨¦l cuando vuelva a llamarme".
Michael Haneke s¨ª hablo m¨¢s de su trabajo con el director de fotograf¨ªa, y tras un largo discurso, resumi¨®, volviendo a su famosa precisi¨®n trabajando: ¡°En un rodaje me gusta que me sorprendan los actores, no los aspectos t¨¦cnicos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.