Europa a precio de saldo
La joven directora y autora rumana Gianina C?rbunariu ofrece en el Festival TAC de Valladolid una visi¨®n demoledora del pasaje de la econom¨ªa planificada al capitalismo
De la econom¨ªa planificada, al capitalismo: la transici¨®n que hizo de Ruman¨ªa el pa¨ªs de la UE con mayor desigualdad y riesgo de pobreza, contada con sugestiva contundencia. De v?nzare (En venta), espect¨¢culo inmersivo en formato cinemascope, sit¨²a al espectador en el centro de una experiencia dram¨¢tica reveladora. Nada hay m¨¢s universal que lo local: habl¨¢ndonos de su tierra, Gianina C?rbonariu, joven directora rumana, nos hace pensar tambi¨¦n en lo sucedido en las rep¨²blicas de la antigua URSS, donde el salario real es hoy inferior por lo general al del periodo sovi¨¦tico, como recuerda el economista Ruslan Dzarasov.
DE V?NZARE (EN VENTA)
Autora y directora:
Gianina C?rbunariu.
Traducci¨®n:
Marian Ochoa de Eribe.
Int¨¦rpretes:
Alina Berzunteanu, Marius Damian, Gabriel Pintilei, Alexandru Potocean, Gabriel R?ut?, Mihai Smarandache, Antoaneta Zaharia.
M¨²sica:
Bobo Burl?cianu.
Movimiento:
Florin Fieroiu.
Escenograf¨ªa, luz y video:
Andu Dumitrescu.
Producci¨®n:
Teatrul Odeon de Bucarest.
Valladolid. Lava, 25 y 26 de mayo.
C?rbunariu, cocreadora del grupo DramAcum, es la m¨¢s prominente de una oleada de dramaturgos que aborda temas contempor¨¢neos relevantes con t¨¦cnicas de documentaci¨®n periodistica: su teatro pone en entredicho la versi¨®n oficial de la historia reciente, con extraordinaria pericia. En De v?nzare usa la platea como escenario, en cuyo centro invita al p¨²blico a sentarse sobre fardos blancos, rodeado por un grupo de actores fant¨¢stico, como el s¨¦ptimo de caballer¨ªa por los ind¨ªgenas.
A uno y otro lado del espectador, siempre a un palmo suyo, van tomando la palabra los obreros despedidos por multinacionales que compraron sus f¨¢bricas para cerrarlas; los habitantes del pueblo transilvano de Mosna, que el 16 de noviembre de 2013 abortaron el intento de exploraci¨®n s¨ªsmica que en sus tierras pretend¨ªa llevar a cabo la poderosa gas¨ªstica Prospectium; los pobladores de Pungesti, inmersos en una batalla campal contra la petrolera estadounidense Chevron, para evitar que fracture hidr¨¢ulicamente el subsuelo del que beben y riegan¡
¡°Pungesti fue tomada por polic¨ªa y ej¨¦rcito, sin que los medios se hicieran eco de ello¡±, explica la directora. Excepcionalmente interpretadas, estas historias entran por la piel, prenden el ¨¢nimo y arrastran al p¨²blico en una espiral apasionante. La pluralidad de voces que al principio reclaman nuestra atenci¨®n a un lado y a otro, se convierte a medio espect¨¢culo en foco ¨²nico, met¨¢fora de una impuesta lectura un¨ªvoca de los acontecimientos. C?rbunariu, directora invitada en dos ediciones recientes del Festival de Avi?¨®n y en la M¨¹nchner Kammperspiele, tambi¨¦n ha mostrado su trabajo en La Abad¨ªa y el CDN, donde se estren¨® en Espa?a esta pieza programada ahora por el muy tentador Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.
La versi¨®n simult¨¢nea en castellano, interpretada en vivo, que nos llega a trav¨¦s de unos cascos, resulta mejor opci¨®n (y m¨¢s discreta) que los sobret¨ªtulos habituales.
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