Nueve pel¨ªculas para conocer la historia de M¨¦xico en Cannes
'Viridiana', 'Luz silenciosa' y otras cintas que propone FilminLatino para celebrar los ¨¦xitos mexicanos en el festival
La historia entre el Festival de Cannes y el cine mexicano comenz¨® a escribirse en 1946 cuando en la primera edici¨®n de este encuentro Mar¨ªa Candelaria, de Emilio Indio Fern¨¢ndez, fue reconocida con el Gran Prix. Lo que marcar¨ªa una estrecha relaci¨®n entre la cinematograf¨ªa nacional y este prestigioso certamen galo, uno de los m¨¢s importantes del mundo, a lo largo del tiempo.
En este 2017, el realizador mexicano Michel Franco presenta la cinta Las hijas de Abril, su cuarta participaci¨®n en Cannes, despu¨¦s de que en 2015 obtuviera el premio al mejor guion por Chronic y en 2012 el premio del jurado de la secci¨®n Una cierta mirada por Despu¨¦s de Luc¨ªa.
A unos d¨ªas de que concluya la edici¨®n 70 del Festival de Cannes, resulta oportuno hacer una revisi¨®n de las pel¨ªculas mexicanas que han conquistado esta justa cinematogr¨¢fica en los ¨²ltimos a?os y algunos t¨ªtulos cl¨¢sicos que fueron distinguidos en esta fiesta del cine mundial en la d¨¦cada de los sesenta.
Se trata de cintas que forman parte del cat¨¢logo de FilminLatino, plataforma de cine del mundo s¨®lo para M¨¦xico, y que fueron reconocidas con algunos de las principales distinciones en este festival franc¨¦s, como sucedi¨® con Viridiana, que obtuvo la Palma de Oro a mejor pel¨ªcula (ex aequo) y el premio FIPRESCI para El ¨¢ngel exterminador, ambas cintas de Luis Bu?uel.
Carlos Reygadas fue distinguido como el mejor director por Post Tenebras Lux, al igual que Amat Escalante por Heli, mientras que A?o bisiesto, de Michael Rowe obtuvo la C¨¢mara de Oro; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez recibi¨® el galard¨®n Un Certain Talent y el premio Gillo Pontecorvo; El Viol¨ªn, de Francisco Vargas, fue reconocido con Un Certain Regard a Mejor Actor. Mientras que Luz silenciosa, de Reygadas, conquist¨® el Premio del Jurado ex aequo.
Viridiana, de Luis Bu?uel (M¨¦xico, Espa?a, 1961)
La novicia Viridiana, a punto de tomar los h¨¢bitos, debe abandonar el convento para visitar a su t¨ªo don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansi¨®n a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiar¨¢ definitivamente el destino de la joven.
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (Alemania, Francia, M¨¦xico, Pa¨ªses Bajos, 2007)
La comunidad de los menonitas, establecida en el norte de M¨¦xico, tiene un sistema de educaci¨®n propio y un peculiar r¨¦gimen de libertades civiles. Viven en comunidades agr¨ªcolas sin ning¨²n tipo de energ¨ªa el¨¦ctrica y son reticentes al uso de los medios de comunicaci¨®n, pero s¨ª aceptan la medicina. En un mundo cerrado, con valores tan arraigados, un padre de familia como Johan se ha enamorado de otra mujer, comenzando una historia de amor il¨ªcita, que contradice la ley de Dios y la del hombre.
Heli, de Amat Escalante (Alemania, Francia, M¨¦xico, Pa¨ªses Bajos, 2013)
Estela, una ni?a de 12 a?os, se acaba de enamorar perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sue?o, su familia tendr¨¢ que vivir la violencia que azota la regi¨®n.
A?o bisiesto, de Michael Rowe (M¨¦xico, 2010)
Laura (M¨®nica del Carmen) es una joven oaxaque?a de veinticinco a?os que recorre d¨ªa a d¨ªa el mes de febrero, durante el cual crea v¨ªnculos entre la melancol¨ªa y la crueldad que provoc¨® un tr¨¢gico suceso en su pasado. Vive sola en un modesto departamento en el Distrito Federal, donde trabaja como colaboradora de una editorial, apenas comunic¨¢ndose con el exterior. Las visitas que recibe son por parte de su hermano y los amantes con los que mantiene encuentros meramente sexuales. Cuando conoce a Arturo (Gustavo S¨¢nchez Parra), un hombre que se debate entre la ternura y el sadismo, inesperadamente encuentra el amor. Inician un romance intenso, apasionado y sexual en el que se entremezclan el placer, el dolor y el amor. Sin embargo, la revelaci¨®n de algunos datos del pasado de Laura provocar¨¢ reacciones extremas en Arturo.
Despu¨¦s de Luc¨ªa, de Michel Franco (M¨¦xico, 2012)
Alejandra y su padre Roberto se mudan de Veracruz a la Ciudad de M¨¦xico buscando nuevos aires tras la muerte de Luc¨ªa madre de Alejandra y esposa de Roberto. La joven se ve en la necesidad de entrar a un nuevo colegio, donde enfrenta un serio reto complicado que la dividir¨¢ entre la vida y la muerte.
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (Alemania, Francia, M¨¦xico, Pa¨ªses Bajos, 2012)
Juan no soporta por m¨¢s tiempo los inconvenientes de vivir en la gran ciudad. Este rico empresario decide mudarse al campo junto a su mujer Natalia y sus dos hijos peque?os para encontrar un remanso de paz en sus vidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cambio de residencia no trae los resultados esperados. La fragilidad de la pareja, el hast¨ªo sexual, los problemas de los ni?os y una comunidad que no acaba de aceptarlos convierten su nueva vida en un infierno.
El ¨¢ngel exterminador, de Luis Bu?uel (M¨¦xico, 1962)
Al finalizar una cena en la mansi¨®n de los N¨®bile, un grupo de burgueses descubre que una raz¨®n inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los d¨ªas, la cortes¨ªa inicial de los invitados se transforma en el m¨¢s primitivo instinto por la supervivencia.
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (M¨¦xico, Espa?a, 2013)
Dos adolescentes salen de su pueblo y en el camino se le suma un chico ind¨ªgena. Juntos vivir¨¢n la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto.
El viol¨ªn, de Francisco Vargas (M¨¦xico, 2005)
Don Plutarco y su hijo Genaro viven una doble vida: son m¨²sicos campesinos y al mismo tiempo son parte de un movimiento guerrillero que planea levantarse contra el gobierno. Cuando el ej¨¦rcito ataca sorpresivamente su comunidad, Don Plutarco logra escapar al monte con las mujeres y los ni?os, pero las municiones se han quedado en el pueblo, sitiado por los militares. Don Plutarco decide llevar a cabo su propio plan para ayudar a los alzados. Cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable viol¨ªn le es arrebatado. Para recuperar su m¨¢s preciado tesoro, el viejo entabla una relaci¨®n con el capit¨¢n de la tropa. Poco a poco ambos descubren que tienen algo en com¨²n: el amor por la m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.