Un sueco admirador de Bu?uel
A Ruben ?stlund, ganador de la Palma de Oro, le ha interesado siempre la incorrecci¨®n pol¨ªtica del director espa?ol
¡°A m¨ª siempre me ha interesado Bu?uel porque jugaba con sensaciones y jam¨¢s fue pol¨ªticamente correcto¡±, contaba hace unos d¨ªas Ruben ?stlund (Styrs?, V?stra G?talands l?n, 1974), el cineasta sueco que con su quinta pel¨ªcula, The Square, la tercera que ha sido estrenada en Cannes, ha ganado la Palma de Oro de la 70? edici¨®n del festival de Cannes. Y puede que sea su filme m¨¢s personal, ya que como el protagonista ?stlund es un artista reconocido, divorciado con dos hijos y que se siente en muchas ocasiones ¡°fuera de lugar¡±. En The Square, el protagonista, Christian, director art¨ªstico de un museo de arte contempor¨¢neo en Estocolmo, vive unas situaciones surrealistas marcadas por la dictadura actual de la correcci¨®n pol¨ªtica. El t¨ªtulo procede de una instalaci¨®n que formar¨¢ parte de la pr¨®xima exposici¨®n y que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. ¡°En realidad, la obra de arte fue primero. Es una creaci¨®n m¨ªa que expuse en Estocolmo hace dos a?os, y de la que sali¨® este guion¡±.
Una de esas extra?as situaciones que le inspiran convirti¨® a ?stlund en protagonista de un v¨ªdeo viral hace tres a?os. Con su anterior trabajo, Fuerza mayor, ganador del premio del jurado en la secci¨®n Una cierta mirada en Cannes y Giraldillo de Oro en el festival de Sevilla, lleg¨® a la puerta de los Oscar. La lectura de las nominaciones de los premios de Hollywood la vivi¨® delante de una webcam junto a su productor en un hotel de Nueva York. Cuando lleg¨® su candidatura, y oy¨® que su drama no pasaba la criba final, ?stlund salt¨® hist¨¦rico y enfadado y sali¨® disparado de la habitaci¨®n. ¡°Me baj¨¦ a Central Park a llorar. No lo entend¨ªa. Cuando sub¨ª y mi productor me dijo que hab¨ªa grabado el v¨ªdeo y que qu¨¦ hac¨ªa con ¨¦l, decid¨ª que lo colgara en Internet¡±, contaba hace unos d¨ªas a EL PA?S en Cannes. As¨ª se baj¨® sus propios humos.
El cineasta es un apasionado del esqu¨ª, y comenz¨® filmando pel¨ªculas sobre este deporte (de ah¨ª le viene su pasi¨®n por las largu¨ªsimas secuencias) antes de estudiar cine en la Universidad de Gotemburgo. ¡°Siempre me ha entusiasmado la sociolog¨ªa, me viene de mi madre, y creo que eso puede verse tambi¨¦n en mis largometrajes¡±. Lo que ha cambiado ahora es que entre los personajes secundarios aparecen actores como la estadounidense Elisabeth Moss y el brit¨¢nico Dominic West. ¡°Me gustar¨ªa pensar que como yo ellos creyeron en el guion porque refleja que la hipocres¨ªa marca el modelo de vida occidental¡±. Los valores que se defienden en ese cuadrado ¡°existen desde siempre, desde el comienzo de la civilizaci¨®n, en religi¨®n, en la vida pol¨ªtica¡±, aseguraba el sueco. ¡°Quer¨ªamos salir de ese debate pol¨ªtico entre derecha e izquierda, un juego de poder, para tomar distancia¡ y el concepto del cuadrado representa esa noci¨®n. Estamos casi ciegos frente a los otros¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.