El poder del conseguidor
Nuestro mundo se rige demasiadas veces por un continuo intercambio de favores que igual te puede subir a la cima que mandarte al arroyo
NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGU?A TODO
Direcci¨®n: Joseph Cedar.
Int¨¦rpretes: Richard Gere, Lios Ashkenazi, Charlotte Gainsbourg, Michael Sheen.
G¨¦nero: comedia. Israel, 2016.
Duraci¨®n: 118 minutos.
Nuestro mundo se rige demasiadas veces por un continuo intercambio de favores que igual te puede subir a la cima que mandarte al arroyo. El dinero es poder, pero tambi¨¦n lo es la informaci¨®n. Y los contactos. Sobre todo los contactos con el poder, el pol¨ªtico, el econ¨®mico, el judicial, aunque estos sean casi ficticios, aunque est¨¦n basados en la nada. Y ah¨ª entra la formidable Norman, el hombre que lo consegu¨ªa todo, quinto largometraje del estadounidense de origen israel¨ª Joseph Cedar, coproducci¨®n entre ambos pa¨ªses, que aborda de un modo inteligent¨ªsimo el retrato de un conseguidor, alguien que con su tarjeta de visita, su labia y sus mentiras (o medias verdades) acaba teniendo el infinito poder de los estafadores. ?Estafador? Fea palabra para alguien tan ¨¦tico como el tal Norman, un magn¨ªfico Richard Gere. Mejor: el infinito poder de un vendemotos.
En tono de f¨¢bula moral, como tambi¨¦n lo era su anterior Pie de p¨¢gina (2011), premio al mejor guion en el Festival de Cannes, Cedar introduce el absurdo de la comedia en los entresijos del poder, all¨ª donde se mueven los hilos de la Bolsa, las sinagogas y el proceso de paz entre Israel y Palestina. Dinero, religi¨®n y territorio, esencias de una comedia ins¨®lita y brillante, narrada en cuatro actos de corte cuentista, con el regalo de un par de zapatos como sencilla met¨¢fora de la fina l¨ªnea entre la cordialidad y la corrupci¨®n. Una obra, entre la aguerrida El pol¨ªtico (Michael Ritchie, 1972) y la desmitificadora Bienvenido, Mr. Chance (Hal Ashby, 1979), dificil¨ªsima de tejer a causa de su intrincada red de relaciones.
Cedar, de nuevo como en Pie de p¨¢gina, utiliza una omnipresente banda sonora de Jun Miyake, que esta vez escapa de la grandilocuencia para acabar resquebrajando con cada percusi¨®n, con cada golpe de cuerda, marcando el ritmo de una pel¨ªcula sorprendente sobre el valor del compromiso. El de un hombre que sabe que hoy est¨¢s aqu¨ª pero ma?ana puedes estar all¨ª. Un mago del tr¨¢fico de influencias, un mago de la vida contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.