Borja Cobeaga: ¡°Hay pel¨ªculas que me gustan y otras que me dan envidia¡±
El director de 'Pagafantas' y de 'Fe de etarras' habla de sus filmes favoritos, desde el w¨¦stern hasta la comedia
Borja Cobeaga rueda comedias porque le brotan de manera natural. ¡°Una vez intent¨¦ hacer un corto de terror y me sali¨® una comedia¡±, explica como si se excusara. Sin embargo, no necesita justificaci¨®n alguna. En la ¨²ltima d¨¦cada, este director donostiarra ha conseguido lo que m¨¢s valora: lograr la carcajada y la complicidad de los espectadores. ¡°Si has vivido la proyecci¨®n de un trabajo tuyo y hay risas donde t¨² preve¨ªas que pudiera haber risas, es una sensaci¨®n maravillosa¡±, dice satisfecho.
Borja Cobeaga, el director de Pagafantas, nominado al Oscar por el cortometraje ?ramos pocos y guionista, junto a Diego San Jos¨¦, de Ocho apellidos vascos,es el encargado de seleccionar la programaci¨®n de TCM durante los domingos del mes de junio. Una colecci¨®n de t¨ªtulos en la que hay comedias, como El mundo est¨¢ loco, loco, loco de Stanley Kramer; cl¨¢sicos del w¨¦stern como El Dorado,de Howard Hawks, o thrillers como El mensajero del miedo de John Frankenheimer. Para inaugurar esta nueva edici¨®n de Programado por, el domingo 4 de junio TCM emitir¨¢ una entrevista en la que Cobeaga habla de sus preferencias como aficionado al cine. ¡°Yo distingo las pel¨ªculas que me gustan como espectador de aqu¨¦llas que me dan envidia¡±, afirma. ¡°Me pas¨® cuando vi A prop¨®sito de Schmidt de Alexander Payne. Es un director que tiene mucho que ver con mi estilo, lo veo muy relacionado con mi corto ?ramos pocos o con Negociador. Tambi¨¦n me gusta mucho Seven ?de Fincher o Un profeta, de Jacques Audiard, pero no me veo haci¨¦ndolas¡±, admite.
Cobeaga, que ahora se encuentra rodando su nueva pel¨ªcula, Fe de etarras, siente un especial aprecio por el cine americano de la d¨¦cada de los 70. ¡°En ¨¦l confluye el cine de entretenimiento de siempre con la influencia de las nuevas olas europeas¡±, analiza. ¡°Ves una pel¨ªcula de William Friedkin o de Coppola y notas esa conjunci¨®n estupenda. James Gray o Jeff Nichols son los herederos de esa mezcla de cine con vocaci¨®n popular, pero con mirada de autor¡±, a?ade.
Tambi¨¦n destaca el trabajo del realizador Paolo Sorrentino. ¡°Es un estilista. Est¨¢ en las ant¨ªpodas de lo que supuestamente me tiene que gustar a m¨ª, pero me parece un director muy brillante. Yo voy a ver inmediatamente todo lo que estrena porque, adem¨¢s de epatar a golpe de est¨¦tica, tiene muchas cosas que contar¡±.
En cuanto al cine espa?ol, destaca que es muy sorprendente la falta de ascendente que tienen los grandes maestros como Berlanga o Bu?uel. ¡°Puedes ver algo de Berlanga en el primer Torrente o en el cine de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, pero la comedia m¨¢s ir¨®nica, m¨¢s compleja, m¨¢s trabajada se ha seguido muy poco. En los a?os 70, con las pel¨ªculas de Carlos Saura, percib¨ªas la influencia de Luis Bu?uel, algo que quiz¨¢ ahora se puede ver en Carlos Vermut¡±, pero nuestros dos grandes popes no tienen un gran seguimiento en el cine actual¡±, asegura.
A lo largo de su conversaci¨®n con TCM, Borja Cobeaga evoca una infancia y adolescencia en San Sebasti¨¢n marcada por el cine. ¡°Muchos s¨¢bados quedaba con mis amigos para rodar cortos de acci¨®n. Los hac¨ªamos en el pasillo de mi casa que se convert¨ªa en Vietnam¡±, recuerda. A?os despu¨¦s entraba en la Facultad de Comunicaci¨®n y se encontraba con j¨®venes que ten¨ªan sus mismos intereses, como Nacho Vigalondo. Luego comenzar¨ªa a escribir guiones y a rodar cortos. Uno de ellos, ?ramos pocos, le llev¨® a la alfombra roja de Hollywood. ¡°Fue como si me hubiera abducido un ovni¡±, cuenta entre risas. ¡°Una ma?ana hice la maleta y me fui a Los ?ngeles. Cuando volv¨ª, los platos segu¨ªan sucios en el fregadero. Fue una experiencia muy divertida. Siempre digo que fue un viaje de fin de estudios, pero con treinta a?os¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.