La reina del canon hisp¨¢nico en EE UU
Camilo Jos¨¦ Cela y Carmen Mart¨ªn Gaite son los autores espa?oles m¨¢s le¨ªdos en las universidades estadounidenses
A finales del siglo XX analic¨¦, junto a una compa?era, las listas de lecturas requeridas en todos los programas doctorales de las universidades estadounidenses para concretar el canon literario hisp¨¢nico. En aquel entonces, Carmen Mart¨ªn Gaite estaba representada en la mayor¨ªa de las listas. El a?o pasado, Winston R. Groman, investigador de Harvard University, repiti¨® nuestro estudio y descubri¨® que el estatus de nuestra autora no solo se hab¨ªa mantenido, sino que su posici¨®n hab¨ªa mejorado. En el momento actual, ha sobrepasado a todos los autores espa?oles de la ¨¦poca contempor¨¢nea, salvo uno: Camilo Jos¨¦ Cela. Y la posici¨®n de Carmen Mart¨ªn Gaite se acerca a la suya: Cela figura en el 90% de las listas y Mart¨ªn Gaite en el 88%.
En mi libro Confronting our Canons (Afrontando nuestros c¨¢nones) he identificado los factores que se asocian con la entrada dentro de un canon o prototipo cl¨¢sico determinado. Para la entrada en este canon, influyen cuatro factores externos, situados fuera del texto: uno es la tradici¨®n, que tambi¨¦n tiene que ver con la inercia o la costumbre; otro, el reconocimiento, conseguido a trav¨¦s de la atenci¨®n de la cr¨ªtica, los premios y la publicidad; el tercero es la importancia de la obra para ciertos grupos e individuos, y el ¨²ltimo es la disponibilidad de las obras.
Los otros cuatro factores son internos y est¨¢n asociados al texto mismo. El primero es el lugar de la obra dentro de la historia literaria como modelo, ya se trate de una forma o tradici¨®n concretas, de una teor¨ªa cr¨ªtica o de un principio ideol¨®gico. El segundo es el contenido informativo. El tercer factor es la superioridad est¨¦tica. Y el ¨²ltimo factor interno es el poder de entretener o conmover al lector.
Desafortunadamente, no disponemos de ninguna f¨®rmula para calcular la importancia relativa de estos factores, pero si miramos El cuarto de atr¨¢s, la obra m¨¢s can¨®nica de nuestra autora, queda patente que contiene todos estos factores. Tambi¨¦n son evidentes en las novelas de los a?os noventa, sobre todo en Nubosidad variable que, despu¨¦s de El cuarto de atr¨¢s, es su obra m¨¢s estudiada.
El lugar de Carmen Mart¨ªn Gaite como autora preeminente en mi pa¨ªs parece constatado. A pesar de que el canon est¨¢ cambiando continuamente, podemos contar con la lectura, el an¨¢lisis y el deleite del legado de nuestra autora por muchos a?os m¨¢s.
Joan L. Brown es catedr¨¢tica de Lengua y Literatura Espa?ola en la Universidad de Delaware (EE UU).
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