Kurtzman: ¡°Los monstruos representan algo primario y profundamente humano¡±
El cineasta dirige 'La Momia', el primero de una saga de filmes que recrear¨¢ el universo de criaturas de terror cl¨¢sicas de Universal
Bajo el sol primaveral de la Castellana, en Madrid, se hace dif¨ªcil imaginar que vivamos en un mundo de monstruos. Pero no tan lejos, ba?ados por la misma luz, proliferan el ISIS, los movimientos xen¨®fobos, el fantasma de una nueva guerra mundial o el temor de un reci¨¦n titulado a acabar pidiendo en la calle. ¡°Vivimos en un mundo muy aterrador ahora mismo¡±, afirma el cineasta Alex Kurtzman (Los ?ngeles, 1973), sentado en una sala del madrile?o hotel Villamagna. Director de La Momia, que se estrena en salas este viernes, es el hombre en quien Universal Pictures ha confiado para capitalizar esos miedos globales en una reactualizaci¨®n de los cl¨¢sicos de monstruos de la compa?¨ªa: ¡°La Momia ser¨¢ la primera de una nueva serie: El hombre lobo, La criatura de la Laguna Negra, Dr¨¢cula, Frankestein¡¡±, a?ade Kurtzman, cuya productora Secret Hideouts ha firmado un contrato de tres a?os con el estudio para levantar un Universo Oscuro com¨²n, con crossovers que tejer¨¢n una red de relaciones entre las distintas pel¨ªculas.
¡°Los monstruos representan algo primario y profundamente humano, aspectos de nosotros que de otro modo no siempre querr¨ªamos confrontar¡±, asegura el cineasta, a quien estas criaturas le suscitan la misma pregunta que muchas de las ¡°cosas terribles¡± que suceden en el mundo: ?Por qu¨¦? ¡°Intento ponerme en la piel de otra gente para comprender lo que quieren y de d¨®nde vienen. Y creo que los monstruos tambi¨¦n reclaman esa visi¨®n. Te piden simpatizar con ellos entendiendo que han cruzado una l¨ªnea que la mayor¨ªa de nosotros no cruzar¨ªa¡±, reflexiona Kurtzman, quien a¨²n recuerda cuando, siendo un ni?o, mir¨® aterrado la resurrecci¨®n de La Momia en la pel¨ªcula original de 1932, protagonizada por Boris Karloff.
Desde entonces, varias generaciones han sentido miedo y fascinaci¨®n en sucesivos filmes de aquella criatura del Antiguo Egipto, instalada en el imaginario colectivo desde el medi¨¢tico descubrimiento de Tutankam¨®n en 1922. ¡°Estamos atra¨ªdos por las cosas que tememos¡±, asegura el director de una nueva entrega con la que ha querido ¡°honrar¡± esta tradici¨®n cinematogr¨¢fica sin renunciar a reinventarla. El resultado: La Momia es una mujer (Sofia Boutella), la historia transcurre en el Londres actual y el terror prima sobre la aventura y el humor que caracterizaban a la trilog¨ªa protagonizada por Brendan Fraser. ¡°Llevar la historia al mundo de hoy y convertir a la momia en mujer me hicieron encontrar una historia con la que volv¨ª a lo que amaba de los monstruos: me asustaban a la vez que los compadec¨ªa¡±, afirma Kurtzman, que se propuso crear una experiencia ¡°inmersiva¡± sobre ¡°c¨®mo ser¨ªa si esa criatura de 5.000 a?os de antig¨¹edad viniera al mundo moderno¡±.
La empat¨ªa con la criatura corre a cargo de los ojos de la franco-argelina Sofia Boutella, quien ha pasado en poco tiempo de ser bailarina de Madonna a protagonizar taquillazos como la ¨²ltima entrega de Star Trek. ¡°No importa el maquillaje o los efectos especiales que aplic¨¢semos para eliminar partes de su cuerpo, siempre que ves sus ojos conectas con ella¡±, cuenta el director, que tambi¨¦n ha contado con Tom Cruise en la piel de Nick Morton, un saqueador de yacimientos arqueol¨®gicos para cuyas escenas de acci¨®n el actor ha vuelto a prescindir de dobles. Parte de una secuencia que recrea un accidente de avi¨®n fue rodada con gravedad cero, en vuelos reales en los que los pilotos recrearon mediante par¨¢bolas las condiciones de ingravidez. ¡°Cuando ves a Tom girando en el avi¨®n, sin cortes, en la localizaci¨®n real, sin croma, sientes que est¨¢s ah¨ª. Quer¨ªa situar a la audiencia en medio de la acci¨®n¡±, asegura Kurtzman, que comenz¨® su carrera como creativo asociado y guionista en las series Xena: la princesa guerrera y H¨¦rcules: Sus viajes legendarios. En la ¨²ltima d¨¦cada ha coescrito taquillazos como Star Trek, Transformers y Mission: Impossible III, algunos de los cuales tambi¨¦n ha coproducido.
El cineasta debati¨® mucho tiempo con su equipo si Rusell Crowe, en el papel del doctor Henry Jekyll (y Mr. Hyde), deb¨ªa aparecer en el filme. ¡°No quer¨ªa mezclar monstruos porque s¨ª, ten¨ªa que haber una raz¨®n para hacerlo¡±, recuerda Kurtzman, que finalmente incluy¨® al personaje como un Cicerone que inicia al que interpreta Cruise, v¨ªctima de una maldici¨®n de La Momia, en ¡°c¨®mo es tener el mal dentro¡±. El m¨ªtico cient¨ªfico est¨¢ al frente de Prodigium, una organizaci¨®n que ¡°se ha dedicado a cazar e investigar monstruos durante mucho tiempo¡±, y que aparecer¨¢ en las sucesivas pel¨ªculas, abriendo en cada una ¡°un poco m¨¢s la puerta al conocimiento del universo de los monstruos¡±.
Javier Bardem, el pr¨®ximo monstruo de Universal
'La novia de Frankestein', con fecha de estreno prevista para el 14 de febrero de 2019, ser¨¢ la pr¨®xima entrega del Dark Universe de Universal, con Javier Bardem en la piel de la criatura creada por la escritora inglesa Mery Shelley en 1818, ha confirmado el director. "El director ser¨¢ Bill Condon, que dirigi¨® una pel¨ªcula que amo, Dioses y monstruos (1998). Era sobre James Whale, el director del Frankestein original, as¨ª que es un gran, gran amante de estas pel¨ªculas y de su historia: es el director perfecto de la pel¨ªcula", asegura Kurtzman, que tambi¨¦n ser¨¢ uno de los productores de este filme. "Cada una de estas pel¨ªculas ofrecer¨¢ una historia aut¨®noma y satisfactoria, pero si te interesa el vasto y oscuro universo que estamos creando, cada filme abrir¨¢ una nueva puerta", concluye el director.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.