Did¨¢ctica de lo art¨ªstico
El filme, que siempre circula al servicio de la obra y de sus espectadores, se armoniza como el producto ideal para el aficionado al arte y no tanto para el cin¨¦filo
MICHELANGELO
Direcci¨®n: David Bickerstaff.
G¨¦nero: documental de arte. R U, 2017.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Afirma una de las historiadoras del arte que gu¨ªa el documental Michelangelo, pel¨ªcula sobre la figura del arquitecto, pintor, escultor y poeta italiano Miguel ?ngel Buonarroti, que es "con la llegada del Renacimiento" cuando se empieza a sacar a los escultores de la categor¨ªa de "artesanos" para acabar dot¨¢ndoles del estatus de "artistas"; que hasta entonces el aspecto creativo del arte de la imaginer¨ªa siempre se soslayaba en beneficio del simple oficio.
Una reflexi¨®n que tambi¨¦n podr¨ªa otorg¨¢rsele, aunque cambiando la escultura por el cine, a este documental brit¨¢nico dirigido por David Bickerstaff, correspondiente a la serie de producciones Exhibition On Screen. Hay oficio, hay did¨¢ctica, hay artesan¨ªa, respecto del cine, en la pel¨ªcula de Bickerstaff. Pero nunca creatividad. Y quiz¨¢ se podr¨ªa a?adir: ni falta que le hace. Lo realmente creativo va en su interior, y es la obra de Buonarroti. Porque Michelangelo, que siempre circula al servicio de la obra y de sus espectadores, se armoniza como el producto ideal para el aficionado al arte en general, y no tanto para el cin¨¦filo en particular. Todo es acad¨¦micamente convencional en la pel¨ªcula, desde su estructura cronol¨®gica hasta el rodaje de las entrevistas. Y, sin embargo, quiz¨¢ sea perfecto para entender lo que se quiere transmitir. La esencialidad, y la genialidad, de un artista inigualable en un tiempo irrepetible. Aunque sea a base de bustos parlantes (historiadores y cr¨ªticos de arte, altos responsables de museos, artistas contempor¨¢neos), y de filmaciones de sus obras.
Porque en la pel¨ªcula, rodada en 4K con una maravillosa definici¨®n, hay arte, pero tambi¨¦n sociolog¨ªa, historia, psicolog¨ªa, pol¨ªtica, religi¨®n. A base de leves movimientos de c¨¢mara con la cadencia ideal, normalmente panor¨¢micas verticales, una ausencia total de vehemencia en el montaje, con los encadenados como paradigma de la fluidez, un acompa?amiento musical que siempre confluye con el estilo de lo mostrado, y un exquisito tratamiento de la voz en off (con palabras del propio Buonarroti, extra¨ªdas de sus dos biograf¨ªas publicadas en vida del artista; y tambi¨¦n con sus poemas), la pel¨ªcula se impone como el perfecto producto de la did¨¢ctica: el que enlaza sin alharacas ni inventivas la ense?anza con el aprendizaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.