Eleanor Coppola: ¡°Estoy en un punto libre de mi vida¡±
La artista y documentalista, a sus 81 a?os, estrena 'Par¨ªs puede esperar', su primera pel¨ªcula de ficci¨®n
"Soy de una generaci¨®n de mujeres a quienes se les ense?¨® que nuestro papel en la vida era ser un apoyo a nuestros maridos, cuidar de nuestros hijos y hacer del hogar un lugar agradable". Quien habla as¨ª es Eleanor Jessie Neil (Los ?ngeles, 1936), la directora de Par¨ªs puede esperar, que se estrena en Espa?a este pr¨®ximo viernes. Ochenta a?os esperando para realizar su primera pel¨ªcula de ficci¨®n, y sin embargo no es una reci¨¦n llegada al mundo del cine. Lleva m¨¢s de medio siglo casada con Francis Ford Coppola, a quien conoci¨® cuando trabaj¨® en Dementia 13 (1963), escrita y dirigida por su marido. Desde entonces, Eleanor Coppola ha permanecido detr¨¢s de uno de los m¨¢s grandes de este arte; en m¨¢s de una ocasi¨®n de manera literal, documentando el trabajo del director de El padrino. Adem¨¢s, es una artista pl¨¢stica multidisciplinar, observadora y recolectora de detalles, lo que le vali¨® para coger una c¨¢mara durante el duro y largo rodaje de Apocalypse Now, y hacer un documental, Hearts of Darkness, por el que gan¨® un Emmy. Todo ello qued¨® tambi¨¦n reflejado en un libro hom¨®nimo que subtitula "un diario ¨ªntimo".
Tuvieron que pasar d¨¦cadas, algunos documentales m¨¢s sobre los trabajos de sus hijos (Sofia Coppola -recientemente reconocida como mejor directora el el ¨²ltimo festival de Cannes por La seducci¨®n- y Roman Coppola), y un libro autobiogr¨¢fico para saltar a la ficci¨®n y dirigir Par¨ªs puede esperar. Una road movie que tambi¨¦n podr¨ªa ser una food movie cuyos ingredientes son: vino, viajes, fotos, marido e hijos en la distancia, restaurantes, cine, m¨²sica, Francia, habitaciones de hotel, un hijo colgado del cuello en forma de foto dentro de una medallita... Todos forman parte de la vida de la directora y de Anne ¡ªla protagonista del filme interpretada por Diane Lane¡ª anque para la pantalla ha habido cierto aderezo porque "la realidad es mucho m¨¢s aburrida", cuenta por tel¨¦fono a EL PA?S.
La pel¨ªcula est¨¢ basada en un viaje que Eleanor Coppola realiz¨® de Cannes a Par¨ªs en 2009, cuando acudi¨® con su marido al festival de la Costa Azul, donde ¨¦l present¨® Tetro. Ella se puso enferma y no pudo seguir los planes previstos, as¨ª que un amigo del director de Dr¨¢cula de Bram Stoker se ofreci¨® a llevarla a Par¨ªs donde d¨ªas m¨¢s tarde se reencontrar¨ªa con su esposo. Al volver a su casa en el valle de Napa (California) le cont¨® a una amiga su periplo desde la Provenza hasta la capital francesa, y ella la anim¨® a que lo transformara en pel¨ªcula. "El viaje me sirvi¨® como estructura. A?ad¨ª paradas que no hab¨ªa hecho como la del acueducto romano [Pont du Gard]. La creaci¨®n de un guion de ficci¨®n me permiti¨® incluir todas mis cosas favoritas. Y al final me qued¨® muy largo y tuve que eliminar algunas descripciones demasiado detalladas de la comida y el vino, por ejemplo", explica Coppola.
La directora est¨¢ en "un punto libre de su vida": "Par¨ªs puede esperar no va a lanzar mi carrera si tiene ¨¦xito ni a terminarla si fracasa". Asegura que su familia se sorprendi¨® cuando les dijo que rodar¨ªa una pel¨ªcula, aunque su ayuda fue importante: "La experiencia de Francis fue fundamental en algunos puntos de la producci¨®n". Hasta recurri¨® a su yerno: en un momento del filme suena una canci¨®n de la banda francesa Phoenix, liderada por Thomas Mars, marido de Sofia Coppola. "Me gusta su m¨²sica, he estado en sus conciertos y ¨¦l me pod¨ªa ayudar a conseguir los derechos".
Que su familia es el centro de su vida, se ve en sus libros, en la pel¨ªcula y en lo que dice. Bromea sobre los m¨¢s de cincuenta a?os de su matrimonio y descubre el truco: "No divorciarse". A esta pasi¨®n le a?ade otra: "Nos gusta cocinar juntos. A menudo, Francis se encarga del plato principal y yo hago ensaladas y verduras. Nuestros hijos son buenos cocineros tambi¨¦n. Nos gusta encontrarnos alrededor de una mesa, tenemos una huerta y es un placer recoger los ingredientes y elaborar los platos entre todos. Creo que la cocina es un fundamento para la familia y para la cultura". Y como m¨¢ximo placer gastron¨®mico se confiesa "chocoholic".
Coppola comparte estos y otro intereses con la protagonista de Par¨ªs puede esperar: la fotograf¨ªa centrada en detalles, su amor a las telas, los haikus... Incluso, el fallecimiento de un hijo. Los Coppola perdieron a su hijo mayor, Gian-Carlo, en un accidente de lancha en 1986, cuando el joven ten¨ªa 22 a?os. Sin embargo, la cineasta insiste en que Anne no es su alter ego, sino una mujer 30 a?os m¨¢s joven que ella y que est¨¢ en un punto diferente de la vida. Crey¨® que Diane Lane, que ha trabajado cuatro veces a las ¨®rdenes de su marido, era la elecci¨®n perfecta: "Tiene la capacidad de que las mujeres se identifiquen con ella". Adem¨¢s, es una actriz experimentada y eso era de gran ayuda para una directora novata. Otro ducho int¨¦rprete es Alec Baldwin, que se pone en la piel de Michael, el marido de Anne. Sobre su actual popularidad como imitador de Donald Trump en el programa televisivo Saturday Night Live, Coppola bromea: "Un activo m¨¢s para mi pel¨ªcula".
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