Tr¨¢iler de ¡®Black Panther¡¯ (Pantera Negra), la importancia de llamarse T¡¯Challa
Ryan Coogler ('Creed') dirige la pel¨ªcula de Marvel ubicada en ?frica sobre el monarca de Lee y Kirby
Wonder Woman (que se estrena en Espa?a el 23 de junio) ya es uno de los ¨¦xitos cinematogr¨¢ficos del a?o, adem¨¢s de una de las pel¨ªculas de superh¨¦roes con mejores cr¨ªticas de la historia. La meta se ha logrado. Ya nadie m¨¢s puede decir que las superhero¨ªnas no funcionan en el cine (como dec¨ªa el jefazo de Marvel Ike Permultter en unos vergonzosos e-mails). Adem¨¢s, es un hito importante por otras cosas: y es que va camino a convertirse en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera jam¨¢s dirigida por una mujer. Ya no hay excusa para no poner a mujeres delante o detr¨¢s de la c¨¢mara (s¨ª Scarlett Johansoon, te miramos a ti). Black Panther de Marvel, que se estrena en febrero de 2018, deber¨ªa cubrir un papel similar. Su primer tr¨¢iler ya anticipa que puede ser una de las pel¨ªculas m¨¢s arriesgadas de las adaptaciones superheroicas.
A Pantera Negra ya lo conocemos en la gran pantalla. El monarca T'Challa de Wakanda, introducido como amigo y rival por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fant¨¢sticos 52, fue presentado en el celuloide en Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War con el rostro de Chadwick Boseman. Y, sin embargo, poco tiene que ver la est¨¦tica de su propia historia con aquella batalla encarnizada entre los principales h¨¦roes Marvel. Detr¨¢s de las c¨¢maras est¨¢ ahora Ryan Coogler (responsable de Fruitvale Station y la secuela de Rocky, Creed), uno de los directores m¨¢s personales que se ha atrevido contratar a la a veces demasiado c¨®moda Marvel y que se ha llevado consigo gran parte del equipo que le ha acompa?ado en las pel¨ªculas de menor presupuesto.
La dise?adora de producci¨®n que brilla en este primer adelanto, por ejemplo, es Hannah Beacher, una desconocida responsable de ¡ªadem¨¢s de dar forma a la filmograf¨ªa de Coogler¡ª dise?ar dos de las producciones m¨¢s influyentes de 2016: la oscarizada Moonlight de Barry Jenkins y el videoclip Lemonade de Beyonc¨¦. Su mano se nota tanto como la de Ruth Elaine Carter, otra afroamericana encargada del vestuario.
Por eso Pantera Negra es importante. No solo porque la mayor parte de su reparto sea negro (algo casi in¨¦dito en una superproducci¨®n), porque sea una pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n situada en ?frica o porque Coogler (como Ava Duvernay en A Wrinkle of Time, tambi¨¦n de Disney) tenga la oportunidad de probarse con juguetes caros, sino porque es otra de esos momentos en los que Marvel podr¨ªa crear un producto muy distinto que, como Guardianes de la Galaxia, d¨¦ un nuevo rostro a las pel¨ªculas de superh¨¦roes, un g¨¦nero tan dado a navegar en otros g¨¦neros cinematogr¨¢ficos.
Y, s¨ª, Pantera Negra no es el primer h¨¦roe negro cinematogr¨¢fico de Marvel. No en vano, fue Blade el que de alguna manera abri¨® la senda para las pel¨ªculas de la editorial, pero esta es la verdadera prueba de fuego. Una pel¨ªcula de acci¨®n y ciencia-ficci¨®n sobre un poderoso reino africano cuyos cimientos comienzan a removerse. Y el reparto no es para menos: Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Danai Gurira (Michonne de The Walking Dead), Angela Bassett, Forest Whitaker, Sterling K. Brown, Daniel Kaluuya (descubrimiento de D¨¦jame salir), Phylicia Rashad, Letitia Wright y dos hombres blancos directamente llegados del universo Tolkien: Martin Freeman y Andy Serkis. Y no son negros porque tambi¨¦n podr¨ªan ser blancos, no, aqu¨ª no podr¨ªa ser de otra manera; esa es su personalidad. Con este elenco, esperamos que nada pare a Wakanda.
El apunte comiquero
Pantera Negra es uno de los muchos personajes hoy can¨®nicos que Lee y Kirby presentaron en sus primeros a?os en Los 4 Fant¨¢sticos, donde se defini¨® gran parte del universo Marvel con las ideas m¨¢s locas y extravagantes. Aunque el primer superh¨¦roe negro de la primera plana desarroll¨® sus heroicidades en Los Vengadores, donde ha sido miembro principal en numerosas etapas. En pleno centenario de Jack Kirby,? es de justicia que se recupere a uno de los h¨¦roes que m¨¢s disfrut¨®.
Pero aunque comenzara como un personaje heroico m¨¢s (cuyo nombre estuvieron a punto de cambiar por sus implicaciones pol¨ªticas), cuando Don McGregor lleg¨® al t¨ªtulo, no pudieron evitar sus implicaciones pol¨ªticas y sociales. En Jungle Action, que aprovechaba el gusto por el blaxploitaition de la ¨¦poca, los mensajes de patriotismo y masculinidad se hac¨ªan notar y pronto el t¨ªtulo se convirti¨® en el primer c¨®mic estadounidense en tener un reparto completamente africano: "Hablamos de una comunidad y cultura africana aislada, ?c¨®mo voy a justificar de d¨®nde pueden venir las estrellas invitadas blancas?", explicaba el autor. Su posici¨®n de no traer a los blancos Vengadores a salvar la situaci¨®n y de no cambiar ni un ¨¢pice de su obra, acab¨® cerrando el t¨ªtulo. Y el h¨¦roe volvi¨® a manos de Kirby (el trabajo del rey est¨¢ recopilado en el tomo Marvel Limited Edition. Black Panther).
Muchos de los conceptos de los que bebe la pel¨ªcula, como la identificaci¨®n del s¨¦quito femenino de Dora Milajes, beben de otra de las etapas m¨¢s recordadas de T'Challa, la de Christopher Priest, divertida, pol¨ªtica y superheroica al mismo tiempo. Y no debemos olvidarnos la otra gran fuente en lo visual y pol¨ªtico visto en este avance es la actual etapa del ensayista Ta-Nehisi Coates, un relato sobre la revoluci¨®n africana, la familia y el poder del que ya os hemos hablado otras veces. Algunas im¨¢genes casi parecen dibujadas por Brian Steelfreze. Adem¨¢s, como complemento a esta etapa, el rey de Wakanda y veterano vengador forma parte en la actualidad de Ultimates, el equipo sideral y m¨¢s poderoso de Marvel. Para los que quieran una versi¨®n m¨¢s intergal¨¢ctica del personaje.
Coogler y Coates, de hecho, encajan perfectamente juntos y ya colaboran en la adaptaci¨®n de Wrong Answer. El futuro de Pantera Negra y Wakanda es prol¨ªfico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.