La manipulaci¨®n de la naturaleza
Nacida como documental sobre las ¨¢guilas en Los Alpes, fue convertida m¨¢s tarde en ficci¨®n, con el a?adido de una historia tan sencilla que solo resulta simple
HERMANOS DEL VIENTO
Direcci¨®n: Gerardo Olivares, Otmar Penker.
Int¨¦rpretes: Jean Reno, Manuel Camacho, Tobias Moretti, Eva Kuen.
G¨¦nero: drama. Austria, 2015.
Duraci¨®n: 96 minutos.
En los documentales de naturaleza, la utilizaci¨®n en los instantes cumbre del lenguaje cinematogr¨¢fico, del montaje y de los planos de apoyo, suele enturbiar el franco devenir del plano en continuidad, la emoci¨®n del instante, la verdad de la vida y de la muerte capturadas en directo. Es entonces cuando el espectador elucubra sobre la posibilidad de que le est¨¦n dando gato por liebre, de que las tomas y las situaciones est¨¦n provocadas por los responsables de la pel¨ªcula, de la manipulaci¨®n del espacio y del tiempo.
Por todo esto quiz¨¢ sea m¨¢s sincero, aunque no por ello m¨¢s brillante, lo que han compuesto el austriaco Otmar Penker y el espa?ol Gerardo Olivares en Hermanos del viento, fusi¨®n entre documental de naturaleza y f¨¢bula de ficci¨®n, alrededor de la lucha por la vida, que nunca intenta eludir su composici¨®n artificial, aunque est¨¦ asentada en tomas aparentemente genuinas de acoso y derribo entre especies en el entorno de las monta?as. Pero no es as¨ª: se trata de animales amaestrados, acostumbrados incluso a las c¨¢maras de cine.
Nacida como documental sobre las ¨¢guilas en Los Alpes, y convertida m¨¢s tarde en ficci¨®n, con el a?adido de una historia tan sencilla que solo resulta simple, apoyada en el mito de Ca¨ªn y Abel, la relaci¨®n de un padre hosco y severo con su hijo, y la de ambos con un guardabosques, la pel¨ªcula entra de lleno en el estilo de Olivares, documentalista antes que director de ficci¨®n que, sin embargo, nunca ha dejado de reunir en sus historias los valores centrados en la naturaleza y la filmaci¨®n de sus latidos cong¨¦nitos. Con Hermanos del viento, eso s¨ª, acaba not¨¢ndose demasiado que el relato es un postizo sin fuerza dram¨¢tica ni inter¨¦s humano. Un c¨®ctel preciosista y melifluo, de muy espor¨¢dicas tomas de innegable belleza, demasiado empe?ado en agradar a toda la familia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.