?Se puede escribir la historia de la fotograf¨ªa del siglo XX desde la perspectiva del polvo?
David Campany es el autor de un libro y una exposici¨®n que se adentra en las ambig¨¹edades y contradicciones de la fotograf¨ªa
?Podr¨ªa ser que una fotograf¨ªa realizada en 1920 se?alara el inicio de la era moderna en el arte y sus vicisitudes? ?Qued¨® el siglo XX vislumbrado en la fotograf¨ªa de un vidrio cubierto de polvo que Man Ray realiz¨® en el estudio de Duchamp en Nueva York?, se pregunta David Campany, comisario de fotograf¨ªa, escritor, artista y autor de A Handful of Dust; una historia "especulativa" de la fotograf¨ªa del siglo XX, que da nombre a un libro y a una exposici¨®n que se exhibe en la galer¨ªa Whitechapel de Londres.
Man Ray se encontraba en el estudio de su amigo Marcel Duchamp cuando llam¨® su atenci¨®n una l¨¢mina de vidrio apoyada en unos caballetes. El fot¨®grafo, joven y sin un duro, se quejaba de tener que fotografiar el arte de otros para sobrevivir. Y aunque esto le resultase un acto "repugnante, por debajo de su dignidad como artista", hab¨ªa aceptado un encargo por parte de la Soci¨¦t¨¦ Anonyme. Para practicar, sugiri¨® a su amigo que le dejase fotografiar aquel cristal destinado a convertirse en El gran vidrio, o La novia desnudada por sus solteros. Duchamp dedicar¨ªa ocho a?os a trabajar en la obra, que quedar¨ªa finalmente inconclusa. Descrito por Robert Hughes como ¡°el Gran Arcano del arte moderno¡±, en aquel momento el vidrio se hallaba cubierto por una densa patina de polvo, que intencionadamente el artista hab¨ªa dejado que se acumulase, para luego fijarlo con un espray, en un intento de atrapar el tiempo visualmente.
¡°Mirando hac¨ªa abajo, mientras enfocaba la c¨¢mara, parec¨ªa un extra?o paisaje observado bajo la visi¨®n de un p¨¢jaro¡±, escrib¨ªa Man Ray m¨¢s tarde. ¡°Hab¨ªa polvo sobre la obra y restos de pa?uelo y algod¨®n, utilizados para limpiar las partes acabadas, lo que a?ad¨ªa misterio¡±. La imagen se public¨® por primera vez en la revista surrealista Litt¨¦rature, en 1922, con el t¨ªtulo Vue Prise en Aeroplane. Aparecer¨ªa m¨¢s tarde en diversas publicaciones, cortada y contextualizada de distintas maneras, hasta que en 1964 se le dio el nombre de Criadero de polvo (?levage de poussi¨¦re). En los libros y exposiciones sobre Man Ray tienden a referirse a la imagen como una obra visionaria, mientras que dentro del contexto de Duchamp aparece escuetamente como un documento del proceso de producci¨®n de El gran?vidrio.
A Campany le obsesion¨® esta imagen por su condici¨®n an¨¢rquica y ambigua. ¡°Es el enigma, su incierto estatus como obra de arte o documento, lo que le ha facilitado una trayectoria tan compleja a trav¨¦s de las historias del arte y la fotograf¨ªa, notablemente en las p¨¢ginas impresas donde las incertidumbres han encontrado su total expresi¨®n¡±, se?ala el escritor. As¨ª, no dud¨® en tomar la imagen de Man Ray como punto de partida para organizar esta exposici¨®n. Despu¨¦s de todo la imagen hab¨ªa sido afirmada dentro del dadaismo, el surrealismo, la abstracci¨®n, el arte conceptual, el land art, la performance y la posmodernidad. El comisario se apoy¨®, adem¨¢s, en otro acontecimiento que tuvo lugar el mismo mes que la primera publicaci¨®n de la fotograf¨ªa: la publicaci¨®n de La tierra bald¨ªa. Uno de los libros m¨¢s influyentes de la poes¨ªa moderna, encarnaci¨®n de la imagen devastada de la civilizaci¨®n occidental en el periodo de entreguerras. ¡°Te mostrar¨¦ el miedo en un pu?ado de polvo¡±, escrib¨ªa T. S. Eliot.
La exposici¨®n re¨²ne obras de 30 artistas, entre los que se incluyen Walker Evans, Jeff Walls, Mona Kuhn, Sophie Ristelhueber y Nick Waplington. Junto a estos nos encontramos con obras de artistas an¨®nimos, variados documentos como postales de tormentas de polvo, revistas y libros. Todo ello nos traslada desde los tiempos del Dada, pasando por la Guerra del Golfo, al 11-S en Nueva York. ¡°Esta historia especulativa considera obsesivamente cosas que parecen similares, funcionan de forma parecida, est¨¢n hechas de la misma sustancia o relacionadas entre s¨ª por un vago pero ineludible hilo¡±, se?ala Campany.
Nos encontramos con obras que han utilizado el polvo como material o como met¨¢fora del tiempo, la mortalidad o la devastaci¨®n. As¨ª, John Divola cre¨® su serie Vandalism, adentr¨¢ndose en casas abandonadas, y el artista franc¨¦s Robert Filliou se fotografi¨® limpiando el polvo de 100 obras del Louvre sin permiso. Luego meti¨® el trapo sucio utilizado junto a la polaroid en una caja que expuso, en alusi¨®n a c¨®mo el aura de las obras se desvanece al tiempo que el polvo desaparece.
La exposici¨®n concluye con una de las obras de la serie (a¨¦rea y terrestre) que Sophie Risstelhueber realiz¨® durante la Guerra del Golfo, en el desierto de Kuwait. ¡°Cambiando (la perspectiva) desde el cielo a la tierra, buscaba destruir cualquier noci¨®n de escala, como en Criadero de polvo, la obra de Man Ray y Marcel Duchamp¡±, escribe la fot¨®grafa francesa. ¡°El cambio constante entre lo infinitamente grande y lo infinitamente peque?o podr¨ªa desorientar al espectador. Pero es una buena ilustraci¨®n de nuestra relaci¨®n con el mundo: contamos con las t¨¦cnicas m¨¢s modernas a nuestra disposici¨®n para ver todo, aprender todo, y aun as¨ª no vemos nada¡±.
Man Ray dec¨ªa que prefer¨ªa "fotografiar una idea que un objeto, un sue?o en vez de una idea", y que "la violaci¨®n del medio es la aseveraci¨®n m¨¢s perfecta de las convicciones del autor", quiz¨¢ consciente de la naturaleza evasiva de la obra de arte. Campany nos invita a reflexionar sobre la naturaleza imprecisa y rebelde de la fotograf¨ªa, m¨¢s cuando nos hemos acostumbrado a relacionarla con lo obvio o la veracidad. Sobre c¨®mo los t¨ªtulos y las palabras que acompa?an a las fotograf¨ªas son las que normalmente la conceden el car¨¢cter de fiable. Y sobre c¨®mo la forma en que leemos una fotograf¨ªa depende de su contexto.
?Ser¨ªa imposible saber de qu¨¦ trata Criadero de polvo, por no hablar de lo que significa, desprovista de cualquier texto? ¡°Una imagen como esta nos hace llenar el espacio que queda entre mirar, leer y conocer ?Por qu¨¦ no comenzar una exposici¨®n con esta fotograf¨ªa tan particularmente extra?a? Es una imagen tan abierta que podr¨ªa significar casi todo o nada. Y eso es un comienzo¡±, escribe Campany en el Manantial Times. ?Se puede escribir una historia del siglo XX desde la perspectiva del polvo?
?A Handful of Dust. Whitechapel Gallery, Londres. Hasta el 3 de septiembre.
A Handful of Dust. David Campany. Mack Books. 232 p¨¢ginas. 32 euros.
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