El triunfo de la animaci¨®n que recauda m¨¢s con menos
Pel¨ªculas como 'Gru 3' o 'Capit¨¢n Calzoncillos' se crean con la mitad de presupuesto que los filmes de Pixar y Disney y logran buenas taquillas
Adem¨¢s de ser el ¡°villano favorito¡± del cine, de Gru 3 se espera la gloria. La tercera entrega de esta saga animada (la cuarta si se cuenta Los minions) ha logrado en los cines estadounidenses unos 70 millones de euros durante su primer fin de semana (en Espa?a ha recaudado 4,6 millones de euros). Una cifra que apoya su estreno en 4.529 pantallas, el mayor debut en EE UU desde la llegada a los cines de Crep¨²sculo: Eclipse en plena fiebre de vampiros efebos. Pero m¨¢s all¨¢ de su exitosa recaudaci¨®n, de la invasi¨®n de juguetes o de la epidemia de buenas cr¨ªticas que rodea a este fen¨®meno amarillo, el ¨¦xito de Gru 3 ser¨¢ la confirmaci¨®n del ¨²ltimo modelo econ¨®mico en el campo de la animaci¨®n: el c¨®mo hacer m¨¢s con menos y tener ¨¦xito.
La ¨²ltima producci¨®n de los estudios Illumination es fiel a los principios que su fundador, Chris Meledandri, describi¨® en entrevista con El Pa¨ªs: ¡°Crear una compa?¨ªa m¨¢s eficiente y ligera que el resto de la industria, un modelo econ¨®mico que pueda asegurar el ¨¦xito incluso si tratamos temas fuera de lo com¨²n¡±. Illumination invirti¨® 60,5 millones de euros en el primer Gru. Mi villano favorito y 66,7 millones de euros en el segundo. Y la saga lleva recaudados internacionalmente 2.370 millones de euros. Cifras de taquilla equiparables a los ¨¦xitos de Disney o Pixar, aun cuando los presupuestos de estos grandes de la animaci¨®n son tambi¨¦n grandes. Por ejemplo, Cars 3 lleva recaudados cerca de 93 millones de euros en sus dos primeras semanas de estreno en EEUU, pero su presupuesto supera los 150 millones de euros.
¡°Creamos un modelo econ¨®mico que pueda asegurar el ¨¦xito incluso si tratamos temas fuera de lo com¨²n¡±
El modelo del que habla Meledandri y que lleva defendiendo desde su llegada al mundo de la animaci¨®n, primero en Blue Sky, los creadores de La edad de hielo (Ice Age), y desde 2007 al frente de Illumination, est¨¢ extendi¨¦ndose. Capit¨¢n calzoncillos: su primer pelicul¨®n se ha regido por el mismo patr¨®n: m¨¢s (cerca de 60 millones de euros en la taquilla estadounidense y tres millones en Espa?a en apenas un mes) con menos (un presupuesto de 33,3 millones de euros). La adaptaci¨®n de la saga infantil de Dav Pilkey es el intento de DreamWorks de seguir siendo viable. El estudio que desde su construcci¨®n ofreci¨® almuerzos gratis en un ambiente laboral m¨¢s parecido al de un campus universitario pasa un momento de transici¨®n absorbido por los estudios Universal tras varios desencantos en la taquilla que han llevado a olas de despidos masivos. Capit¨¢n Calzoncillos se aleja en costos de los 127 millones de d¨®lares de presupuesto de un C¨®mo entrenar a su drag¨®n 2. Tambi¨¦n se aleja en estilo, abaratando costos con lo que definen como ¡°un estilo relativamente simple, sin efectos especiales espectaculares¡± pero que funciona en un filme orientado a ni?os y preadolescentes. Y sobre todo se aleja en ubicaci¨®n. Capit¨¢n Calzoncillos se rod¨® en dos a?os, tiempo r¨¦cord en el campo de la animaci¨®n donde el proceso normal se puede extender unos cuatro a?os de concepto a estreno, en los estudios Mikros Animation en Montreal (Canad¨¢). En los estudios DreamWorks no hubo m¨¢s que un peque?o equipo que se encarg¨® del concepto art¨ªstico, los layouts de las secuencias y las correcciones y montaje final. El resto, la gran totalidad de la producci¨®n animada, se hizo en Canad¨¢ con un coste muy inferior. Lo mismo ocurre con Illumination cuyas oficinas en Santa M¨®nica, California, est¨¢n lejos del estudio de animaci¨®n desde el que operan en Par¨ªs tras su uni¨®n con Mac Guff.
Meledandri describe este funcionamiento entre dos continentes en t¨¦rminos art¨ªsticos, hablando de la cantidad de talento y la diferente visi¨®n que imbuyen en el proyecto los animadores europeos all¨ª aglutinados. Pero tampoco esconde los intereses econ¨®micos de este?outsourcing art¨ªstico. ¡°Glen Keane me dijo que el talento franc¨¦s era descomunal¡±, rememora Meledandri citando a uno de los maestros de la segunda edad de oro de los estudios Disney. ¡°Pero tambi¨¦n tenemos claro que no incluimos a gente que se salga del presupuesto no importa el talento que tengan¡±, a?adi¨®. Aunque la semilla de Gru la puso un espa?ol, Sergio Pablos, Espa?a no fue el pa¨ªs escogido por Illumination cuando buscaba animaci¨®n de calidad a precios m¨¢s asequibles. Seg¨²n Meledandri, SPA la empresa de Pablos- no ten¨ªa entonces la capacidad que buscaba. En la actualidad, Espa?a es una parada obligada para los estudios que buscan ser parte de este nuevo modelo econ¨®mico aplicado a la animaci¨®n. Paramount est¨¢ realizando su primera incursi¨®n en el campo animado en los estudios Ilion, en Madrid, que ultima en la actualidad Amusement Park, su gran estreno en animaci¨®n 3D para el 2018. ¡°Lo cierto es que los filmes que hacemos son caros y para seguir haci¨¦ndolos necesitamos que la gente los vea¡±, insisti¨® Meledandri. De eso no deber¨ªa preocuparse. De las 50 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de los ¨²ltimos 15 a?os, 12 han sido animadas.
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