Cada vez menos excusas para piratear
Los canales estrenan las series m¨¢s cerca de su emisi¨®n original en un intento de disuadir a sus seguidores de recurrir a esta pr¨¢ctica ilegal
El espectador de series no quiere esperar. Los canales y las plataformas online lo saben y hace a?os se pusieron manos a la obra para acortar cada vez m¨¢s los plazos entre el estreno en su pa¨ªs de origen y su emisi¨®n en Espa?a. Ahora, las recientes temporadas de The Leftovers, Better Call Saul, The Handmaid's Tale o The Americans se han podido ver a la vez o pocas horas despu¨¦s de su estreno en su pa¨ªs de origen y para muchos seguidores de Juego de tronos ser¨ªa impensable tener que esperar ni siquiera 24 horas para ver las nuevas aventuras de los Stark, Lannister, Targaryen y dem¨¢s casas de los Siete Reinos.
Lo que en los tiempos de Perdidos era una excepci¨®n (la emisi¨®n de su final de forma casi simult¨¢nea a EE UU en Cuatro marc¨® un hito en 2010), ya se ha convertido en la norma. El tiempo de espera entre la emisi¨®n original y la espa?ola es cada vez m¨¢s corto e incluso inexistente. Plataformas como Netflix, HBO Espa?a o Amazon Prime Video lanzan sus producciones propias en todo el mundo a la vez. Antes, los canales de pago ya llevaban a?os acortando plazos con un objetivo en mente: dar al espectador lo que quiere y, de paso, eliminar excusas para la pirater¨ªa.
La era con m¨¢s producci¨®n de ficci¨®n televisiva de la historia tiene su reflejo en la multiplicaci¨®n de las opciones para poder consumirla. "Entre canales, plataformas y nuevos operadores, estamos estrenando en Espa?a casi el 90% de las series de las que todo el mundo habla", destaca Daniel P¨¦rez, director general de Fox Networks Group en Espa?a. "Nunca se hab¨ªan producido tantas series y nunca se hab¨ªan estrenado tantas series en nuestro pa¨ªs", a?ade. De esta forma, se elimina una de las principales excusas para la pirater¨ªa: la serie que quiero ver no est¨¢ disponible. O que no est¨¦ disponible para ver cuando, donde y como quiera. "Los usuarios prefieren la comodidad y seguridad frente a las descargas", dice Yann Lafargue, responsable de Comunicaci¨®n Corporativa para Europa, Oriente Medio y ?frica en Netflix. "Combatir la pirater¨ªa no es cuesti¨®n de un pa¨ªs o mercado en concreto, sino de escuchar qu¨¦ est¨¢ pidiendo el consumidor y ponerlo a su alcance a un solo clic", a?ade.
As¨ª, y siguiendo los cambios en los h¨¢bitos de los espectadores, las cadenas y plataformas han ido prestando m¨¢s atenci¨®n al consumo de v¨ªdeo bajo demanda, muy habitual en el caso de las series. Seg¨²n el Panel de Hogares de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia del ¨²ltimo semestre de 2016, Netflix ya est¨¢ presente en unos 540.000 hogares, doblando el dato de seis meses antes. Movistar estar¨ªa en 1.207.000 hogares y Rakuten TV (antes Wuaki) en unos 122.000 hogares (a¨²n no hab¨ªa datos para HBO Espa?a ni Amazon Prime Video).
Otra de las excusas habituales para la pirater¨ªa es tener que esperar demasiado para ver una serie desde su estreno en su pa¨ªs de origen. En un mundo conectado globalmente la conversaci¨®n sobre series tambi¨¦n es global y ning¨²n espectador quiere quedarse sin poder comentar el nuevo giro de la historia o que alguien le estropee su serie favorita por no haberse emitido a¨²n en Espa?a. Al acortamiento de plazos temporales ha contribuido una mayor aceptaci¨®n de la versi¨®n original con subt¨ªtulos, lo que posibilita el estreno sin tener que esperar al doblaje. "Antes hab¨ªa un cierto rechazo a la versi¨®n original en series, pero ese mercado se ha ido creando primero en la pirater¨ªa, porque era el modo de verlo, y nos hemos ido adaptando a eso", se?ala ?lex Mart¨ªnez Roig, director de Contenidos de Movistar +, que destaca que series como Juego de tronos ya tienen m¨¢s seguidores en versi¨®n original que doblada.
Sin embargo, otro tipo de p¨²blico prefiere esperar y escuchar a los personajes en castellano. "Seguimos siendo muy de versi¨®n doblada", dice P¨¦rez. "Lo que intentamos es atrapar al p¨²blico que va a ir a buscar la serie a Internet y que, por tanto, va a consumirla en versi¨®n original subtitulada. Es un p¨²blico muy de calidad al que hay que cuidar", dice el responsable de Fox, donde, desde 2010, The Walking Dead se puede ver menos de 24 horas despu¨¦s de su emisi¨®n en Estados Unidos en versi¨®n doblada. "Pero en este caso estoy convencido de que si no la tuvi¨¦ramos doblada y fuera solo subtitulada, tambi¨¦n dar¨ªa unos datos muy buenos. Pero, como Juego de tronos, son casos muy especiales".
Parece que los esfuerzos, aunque lentamente, empiezan a surtir efecto. Seg¨²n un estudio de la Coalici¨®n de Creadores, la pirater¨ªa descendi¨® en 2016 un 4,2%, el primer descenso en 10 a?os. "Ahora tenemos la sensaci¨®n de que la gente habla de los sitios donde ve las series y no de d¨®nde se las descarga", remata P¨¦rez.
El precio de la televisi¨®n
Seg¨²n el ¨²ltimo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO), publicado en marzo de este a?o y centrado en j¨®venes de entre 15 y 24 a?os, el 71% de los que descargan contenidos ilegales no lo har¨ªa si fueran m¨¢s baratos y asequibles. Y as¨ª se llega a la otra excusa para la pirater¨ªa: el precio. "En series, la oferta legal es barata. Pero el problema aqu¨ª es de concienciaci¨®n cultural", argumenta Mart¨ªnez Roig. "A nadie se le ocurre entrar en una fruter¨ªa y llevarse un kilo de naranjas sin pagar". "La excusa del precio siempre va a estar ah¨ª", a?ade P¨¦rez. "Y entramos en el debate sobre la gratuidad o no de la cultura y el entretenimiento. Evidentemente, tiene un precio. Nosotros traemos las series a Espa?a, pagamos los derechos, hacemos un esfuerzo para que el espectador est¨¦ contento, pero el espectador tiene que asumir una parte".
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