Naomi Watts: ¡°Todos vivimos con fantas¨ªas y pensamientos oscuros¡±
La actriz interpreta en la serie 'Gypsy' a una psicoterapeuta que se salta sus l¨ªmites profesionales

- Tengo algunas preguntas para usted.
- S¨ª, mejor, si no esto ser¨ªa una competici¨®n de miradas a ver qui¨¦n aguanta m¨¢s [r¨ªe].
- Ah, ah¨ª ganar¨ªa usted, soy mal¨ªsimo.
Si charlar con Naomi Watts durante unos minutos en una habitaci¨®n de un hotel londinense consistiera en no hablar y aguantar la mirada de unos ojos turquesa con los que ha hechizado a medio mundo con sus pel¨ªculas, ser¨ªa dif¨ªcil vencerla. Precisamente esa mirada es una de las armas que utiliza su personaje en la serie Gypsy (Netflix) para seducir a una mujer que es la expareja de un paciente suyo. Watts interpreta a una psicoterapeuta que se salta las normas y se inmiscuye en las vidas de los amigos y familiares de sus clientes para, entre otras cosas, vivir ella misma una vida diferente de la que lleva junto a su marido y su hija en un aburrido pueblo a las afueras de Nueva York.
Pregunta: Su personaje se mete demasiado en las vidas de sus pacientes hasta traspasar l¨ªneas prohibidas. ?Alguna vez se ha sumergido demasiado en alg¨²n personaje?
Respuesta: Bueno, ese es mi trabajo, cavar y profundizar, sacar la versi¨®n m¨¢s aut¨¦ntica de ese personaje a la superficie. Mi tiempo de preparaci¨®n puede ser una de las mejores partes de lo que hago, juntarlo todo y crear a alguien. Pero tambi¨¦n soy muy buena dej¨¢ndolo todo atr¨¢s cuando termino. Tengo que hacerlo ahora que soy madre y tengo necesidades m¨¢s importantes. El mismo minuto en que entro en casa despu¨¦s de un d¨ªa de trabajo cierro la puerta y aterrizo en mi mundo.
P. En los ¨²ltimos a?os las series se han llenado de protagonistas masculinos oscuros y complejos. ?Es su personaje algo as¨ª?
R. Espero que s¨ª. Siento que hay una falta de historias sobre mujeres, tanto en la televisi¨®n como en el cine. Aunque es algo que se est¨¢ abriendo, estamos siendo testigos de un cambio, ciertamente en la televisi¨®n. Lo que me atrajo de este personaje es el hecho de que hace puente entre dos mundos. No es solo esta madre y esposa perfecta, que es como vemos retratadas muchas veces a las mujeres, de una forma femenina y adorable. Y no es solo como se retrata otra vez, una mujer loca y desagradable. Me gusta la idea de que ella est¨¢ en ambos mundos. Hay gente ah¨ª fuera que es tanto buena como mala, hay una zona gris.
P. Parece que Hollywood comienza a entender su propio sexismo y a trabajar en ello.
R. S¨ª, y es alentador. Hay buenas razones para contar historias de mujeres, somos el 50% de la poblaci¨®n. Pero estamos en un buen momento, hay un cambio en el mercado, no solo en nuestra industria, en otras tambi¨¦n.

P. Un ejemplo es Lisa Rubin, guionista y productora de la serie. Y es su primer trabajo en Hollywood...
R. Lisa es fant¨¢stica. La primera vez que la vi, me hab¨ªan dicho que me iba a sorprender lo joven que es, y entr¨¦ al restaurante busc¨¢ndola sin saber c¨®mo era, y me pareci¨® que era cinco o diez a?os m¨¢s joven de lo que es. Tiene una confianza incre¨ªble y estaba tan segura de hacia d¨®nde quer¨ªa llevar la historia y qui¨¦n era esta mujer que me sent¨ª completamente atra¨ªda incluso sin haber le¨ªdo todos los episodios. Solo en el primero estaba todo lo que necesitaba para entender todo.
P. Y Sam Taylor-Johnson [directora de Cincuenta sombras de Grey] produce toda la serie y dirige los dos primeros episodios
R. Ella es uno de los motivos por los que estoy aqu¨ª ahora. La conoc¨ªa, no muy bien, pero s¨ª socialmente. Me coment¨® que ten¨ªa esto y que le gustar¨ªa que lo leyera. Yo no estaba buscando de forma activa un trabajo en una serie, aunque ten¨ªa curiosidad, porque me hab¨ªa dado cuenta de los cambios significativos que est¨¢n teniendo lugar en el mundo televisivo. Que Sam estuviese vinculada al proyecto y me lo pasara ella directamente me acerc¨® m¨¢s a la serie que si me lo hubiese pasado mi agente.
P. Veinte a?os despu¨¦s de su ¨²ltima serie, Son¨¢mbulos, ha vuelto a la televisi¨®n por partida doble. Gypsy y el retorno de Twin Peaks.
R. Son¨¢mbulos fue una experiencia totalmente diferente. En Gypsy estoy virtualmente en cada escena. Ese fue el gran y repentino shock en mi sistema, el constante trabajo durante cinco meses, m¨ªnimo 14 horas al d¨ªa y l¨ªneas y l¨ªneas de di¨¢logo. Fue bastante intenso. Twin Peaks fue algo totalmente diferente, no se puede comparar a nada, sea en televisi¨®n o cine, es una experiencia surrealista como ninguna.
P. Que le permiti¨® volver a trabajar con David Lynch 16 a?os despu¨¦s de Mulholland Drive. ?C¨®mo fue ese reencuentro?
R. Tan fant¨¢stico como te puedas imaginar, no hay nadie como ¨¦l. Tan solo te entregas a ¨¦l. Literalmente ten¨ªa p¨¢ginas con mi personaje para rodar, pero no sabes qu¨¦ ha pasado antes o qu¨¦ va a pasar despu¨¦s, no sabes el orden las cosas, puedes intuirlo por el n¨²mero de la p¨¢gina pero no sabes nada m¨¢s. Todav¨ªa no he podido ver nada porque he estado viajando. Quiero verlo estando concentrada. ?Por qu¨¦ episodio va ya? ?Son 18, no? ?Dices que van por el octavo?

P. Y ese cap¨ªtulo 8 es tan raro...
R. ?Todo es extra?o!
P. Parece que la televisi¨®n es un buen lugar en la actualidad para historias sobre mujeres contadas por mujeres...
R. S¨ª. La industria cinematogr¨¢fica no est¨¢ ahora en el mejor momento, porque apenas se hacen otras cosas aparte de pel¨ªculas evento o de superh¨¦roes y comedias a lo grande, ese tipo de cosas. Nadie se est¨¢ gastando dinero fuera de ah¨ª, as¨ª que si los guionistas se quedan sin trabajo, se van a mover a la televisi¨®n. Y nosotros vamos a donde vaya la escritura. La televisi¨®n permite poder interpretar a estas mujeres complejas y muy humanas y desarrollar la historia a lo largo del tiempo. Es una gran oportunidad para nosotras.
P. Y en Gypsy, ?qu¨¦ han querido contar?
R. Es como un cuento aleccionador. Lo que mi personaje hace es sobrepasar los l¨ªmites, lo que le mete en todo tipo de complicaciones. Todos vivimos con fantas¨ªas y pensamientos oscuros, pero, ?actuamos sobre ello? Si lo haces, te vas a meter en apuros, como Jean, pero si ves como hace este viaje desde la comodidad de tu casa, no tienes que hacerlo, ya lo hago yo por vosotros...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.