El otro lado de la imagen
Las videoinstalaciones de la artista finesa Eija-Liisa Ahtila derriban con humor algunos de los principios fundamentales de la representaci¨®n
La artista finesa Eija-Lii?sa Ahtila (H?meenlinna, 1959) expone hasta el pr¨®ximo mes de septiembre en el Museo de Arte Contempor¨¢neo Gas Natural Fenosa (MAC), en A Coru?a, una medida y potente selecci¨®n de sus trabajos en videoinstalaci¨®n, fotograf¨ªa y dibujo desde los a?os noventa hasta la actualidad bajo el t¨ªtulo Ecolog¨ªas del drama.
Acostumbradas como estamos a afrontar en arte el fragmento, el trauma o la ficci¨®n en formatos que a su vez son fragmento, trauma o ficci¨®n, la primera sorpresa en el interior de la exposici¨®n de Eija-Liisa Ahtila la produce el riguroso clasicismo contempor¨¢neo de su formato. Hemos huido tanto y tan r¨¢pido en arte de todo gran relato que, en ocasiones, el vac¨ªo que hemos producido en el interior de las estructuras narrativas supone un espacio de cuestionamiento mucho m¨¢s eficaz que la repetici¨®n constante en las formas de lo que ya no somos: centro en el mundo. Ese es, para m¨ª, el principio ecol¨®gico de la exposici¨®n de Ahtila, el gesto sostenible. Para qu¨¦ seguir reproduciendo fragmentos visuales que hablen de nuestra naturaleza fragmentaria pudiendo resignificar la visi¨®n completa como experiencia.
Detr¨¢s de cada econom¨ªa, es decir, detr¨¢s de cada decisi¨®n sobre la distribuci¨®n de los recursos, hay una ecolog¨ªa, insiste la artista
Ese gesto est¨¢ especialmente presente en obras como la videoinstalaci¨®n Horizontal (2011) o Ejercicios antropol¨®gicos sobre pel¨ªcula (2011), la serie de dibujos que la acompa?an. C¨®mo producir una imagen completa en movimiento de un elemento natural, un ¨¢rbol, que no cabe individualizado en nuestras formas t¨¦cnicas; ni en las del cine, ni en las de la fotograf¨ªa¡ Tumb¨¢ndolo. Casi sin notarlo, como si del sonido de un ¨¢rbol reci¨¦n talado en medio del bosque que no hemos visto caer se tratase, Ahtila ha derribado, ante nuestros ojos, algunos de los principios fundamentales de la representaci¨®n. Con mucho humor adem¨¢s. Un humor sobrio que, por ser fin¨¦s, una no puede evitar conectar con la iron¨ªa visual de Aki Kaurism?ki, el cineasta. Me gustar¨ªa preguntarle a Eija-Liisa qu¨¦ le parece la visi¨®n que el director transmite de su pa¨ªs. ¡°Rom¨¢ntica, demasiado rom¨¢ntica¡±, me contesta cuando despu¨¦s de la rueda de prensa me acerco a ella para hacerlo.
Pero el gesto art¨ªstico en Ecolog¨ªas del drama no es solo sencillo, contundente e ir¨®nico, es tambi¨¦n decididamente pol¨ªtico, ¨¦tico. ?Qu¨¦ es lo que deber¨ªamos ver en las im¨¢genes? ?Qu¨¦ seres vivos incluir? ?C¨®mo traer al otro de la imagen? Se lo pregunta la artista durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en el MAC. Detr¨¢s de cada econom¨ªa, es decir, detr¨¢s de cada decisi¨®n sobre la distribuci¨®n de los recursos, hay una ecolog¨ªa, insiste. Su operaci¨®n art¨ªstica no es otra que la creaci¨®n de una nueva divisi¨®n de lo sensible, un r¨¦gimen de visibilidad si seguimos el pensamiento est¨¦tico del fil¨®sofo Jacques Ranci¨¨re para descubrir con ¨¦l cu¨¢les ser¨¢n sus efectos emancipadores para la espectadora de la exposici¨®n. As¨ª ocurre lo que ocurre cuando una dedica el tiempo que requieren las obras en videoinstalaci¨®n como Estudios sobre la ecolog¨ªa del drama (2014) o La anunciaci¨®n de Mar¨ªa (2010).
La direcci¨®n cinematogr¨¢fica de personajes humanos, naturales, divinos y animales, su relaci¨®n entre ellos, con el lenguaje, con la imagen en movimiento y con el tiempo ¡ªelementos fundamentales del relato¡ª, producen el milagro sobre cuya posibilidad Ahtila se pregunta la anunciaci¨®n de otro lugar en la historia, tambi¨¦n en la del arte, para ser humana en la naturaleza. Exactamente lo mismo que ocurre ante sus obras m¨¢s tempranas en la exposici¨®n, la videoinstalaci¨®n Hoy (1996) y la serie fotogr¨¢fica Los perros muerden (1992-1997): una transferencia de significado radical, la del relato de la hija en el centro de la historia familiar, la del cuerpo de la chica en la postura del comportamiento animal.
¡®Ecolog¨ªas del drama¡¯. Eija-Liisa Ahtila. MAC Gas Natural Fenosa. A Coru?a. Hasta el 10 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Arte
- Sociedad
- Instalaciones art¨ªsticas
- Arte contempor¨¢neo
- Exposiciones
- Historia arte
- Espacios art¨ªsticos
- Agenda cultural
- Agenda
- Eventos
- MAC Gas Natural Fenosa
- Museos privados
- Gas Natural Fenosa
- Naturgy
- Museos
- Compa?¨ªas el¨¦ctricas
- Instituciones culturales
- Sector el¨¦ctrico
- Empresas
- Energ¨ªa el¨¦ctrica
- Cultura
- Econom¨ªa
- Energ¨ªa
- Babelia