Los creadores piden ayuda para combatir ¡°la falacia del todo gratis¡±
Las asociaciones de propiedad intelectual asisten con incertidumbre a los retos del mercado digital
Son la piedra angular de la propiedad intelectual y su gran reto a la hora de defender sus derechos es adaptarse a un nuevo ecosistema donde la obras no est¨¢n en soporte f¨ªsico sino en plataformas de Internet. Los creadores culturales se enfrentan al mercado digital con incertidumbre. Con sus ventajas e inconvenientes, en este nuevo marco no parecer ser oro todo lo que reluce cuando. "En la era de la tecnolog¨ªa hay un gran clamor y descontento de la comunidad creativa", ha sostenido este viernes el presidente de AIE (Artistas, Int¨¦rpretes y Ejecutantes), Luis Cobos, que ha calificado de? "rid¨ªculas? o inexistentes" las percepciones econ¨®micas por la explotaci¨®n de las obras en el entorno online.
En el mercado digital, los creadores se quejan tambi¨¦n de que las plataformas tecnol¨®gicas y las redes sociales no siempre respetan los derechos de propiedad intelectual.
Durante la segunda y ¨²ltima jornada del curso La modernizaci¨®n de la propiedad intelectual en Espa?a y su evoluci¨®n, que ha rendido homenaje a la ley de 1987, celebrado en la Biblioteca Marqu¨¦s de Valdecilla de la Universidad Complutense, Cobos ha reclamado la ayuda de la Universidad para combatir "la falacia del todo gratis" y, al mismo tiempo, construir un relato que contribuya a situar la creaci¨®n cultural a la altura de la ciencia o la investigaci¨®n.
El rector de la Complutense, Carlos Andradas, recogi¨® el guante para poner a disposici¨®n de los creadores la Universidad, un espacio donde, "no solo est¨¢ la ciencia sino tambi¨¦n las humanidades y la cultura". Andradas ha recordado que en terreno de la defensa de los derechos de autor, tambi¨¦n los investigadores tienen sus problemas. "A veces se nos obliga a ceder todos los derechos a las grandes revistas cient¨ªficas, que viven a costa de nuestro trabajo y esfuerzo".
Cobos aprovech¨® el foro acad¨¦mico para invitar a la clase pol¨ªtica y a los agentes sociales a defender de la cultura. "Tambi¨¦n es I+D un chaval de 14 a?os que se enfrenta a un piano o una guitarra", dijo el compositor. Para afrontar esta tarea ha reivindicado el mismo consenso que hace ya 30 a?os gener¨® la ley de propiedad intelectual aprobada durante el Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez.
El director del curso, Jos¨¦ Manuel G¨®mez Bravo, record¨® que en aquella ¨¦poca "hab¨ªa que modernizar el pa¨ªs y hacer una ley de vanguardia". En la misma l¨ªnea, el presidente de la SGAE, Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, valor¨® el impacto de esta norma en la defensa de los derechos de los contenidos, de los creadores y de la industria. "Nos sac¨® del siglo XIX y nos hizo entrar en la modernidad".
Las jornadas, que han contado con la colaboraci¨®n de Bertelsmann, Telef¨®nica, Google y PRISA (editor de EL PA?S), han concluido con un homenaje a? Manuel Alejandro, prol¨ªfico compositor, vocalista y productor cuyas canciones forman parte del espacio cultura iberoamericano. Desde Raphael a Roc¨ªo Jurado pasando por El Puma o Jos¨¦ Jos¨¦ han puesto voz a los temas de Manuel Alejandro, "un poeta asertivo y enf¨¢tico", como lo ha definido la artista Diana Navarro.
El homenaje concluy¨® con la interpretaci¨®n de temas emblem¨¢ticos del compositor a cargo de la soprano Pilar Jurado y el guitarrista Josemi Carmona.
Babelia
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