_
_
_
_

Wagner en las ant¨ªpodas

Barrie Kosky y Philippe Jordan obtienen un triunfo incontestable en Bayreuth con una versi¨®n profunda e iconoclasta de 'Los maestros cantores de N¨²remberg'

Luis Gago
Fotografía facilitada por el Festival Bayreuth del ensayo de la obra 'Los maestros cantores de Núremberg'.
Fotograf¨ªa facilitada por el Festival Bayreuth del ensayo de la obra 'Los maestros cantores de N¨²remberg'.ENRICO NAWRATH HANDOUT (EFE)

Aterrizar en N¨²remberg y pasear por sus calles antes de viajar en tren a la cercana Bayreuth tiene estos d¨ªas algo de premonitorio, aunque sea ¨²nicamente para comprobar que la N¨²remberg que retrat¨® Wagner en su ¨®pera no solo no existe, sino que probablemente no ha existido nunca. As¨ª lo entiende tambi¨¦n Barrie Kosky, el primer no alem¨¢n que dirige Los maestros cantores en la larga historia del Festival de Bayreuth, donde ha sido adem¨¢s patrimonio exclusivo de la familia Wagner desde la hist¨®rica producci¨®n de Wieland estrenada en 1956 hasta el montaje de 2007 en que su sobrina Katharina exhibi¨® todas sus carencias.

Confiarla ahora al director australiano ha sido, en cambio, todo un acierto por parte de la actual m¨¢xima responsable del festival. En su bagaje contaba ya con varios montajes de t¨ªtulos wagnerianos y desde su atalaya berlinesa, donde dirige la Komische Oper desde 2012, es un observador privilegiado de la realidad alemana. Dar vida a Los maestros cantores es meterse en un campo minado, no solo por sus asociaciones inequ¨ªvocas con el r¨¦gimen nazi (fue su emblema oper¨ªstico por antonomasia y, con todo el viento ya en contra, sigui¨® interpret¨¢ndose en 1943 y 1944 para ¡°invitados del F¨¹hrer¡±, mayoritariamente soldados), sino tambi¨¦n por su proclama nacionalista final y por su innegable carga antisemita, reforzada a¨²n m¨¢s por la rabiosamente racista Cosima Wagner tras la muerte de Richard, cuando impuso, y logr¨®, que fuera la primera ¨®pera representada en Alemania sin un solo int¨¦rprete jud¨ªo.

Kosky no se ha arredrado ante semejante panorama y, quiz¨¢ por venir de las ant¨ªpodas, ha conseguido no obviar nada, no mirar para otro lado, al tiempo que ha decidido recuperar la esencia ¨²ltima de la obra: la comedia. Y va incluso m¨¢s all¨¢, al insuflarle el esp¨ªritu con que naci¨® originalmente en 1845 con el primer borrador en prosa del libreto, cuando Wagner la concibi¨® como una contrapartida ligera, amable y divertida de Tannh?user. Veinte a?os despu¨¦s, cuando redact¨® el libreto definitivo y le puso m¨²sica, hab¨ªan cambiado tantas cosas en su vida (el exilio, el comienzo del Anillo, Mathilde Wessendonck, Trist¨¢n e Isolda, Cosima) que el contenido se escor¨® mucho m¨¢s hacia el drama personal de Hans Sachs, en el que el compositor, y no solo por edad, empez¨® a ver claramente a un ¨¢lter ego. Pero Kosky ha querido rescatar todo lo posible aquella esencia primigenia y lo hace especialmente, con una comicidad irresistible, en el primer acto, uno de los ejercicios teatrales y musicales m¨¢s brillantes que hayan podido verse y o¨ªrse en los ¨²ltimos a?os, que desat¨® una tormenta de aplausos y aclamaciones por parte del p¨²blico. Kosky ya le hab¨ªa hecho incluso re¨ªr en varias ocasiones antes de que sonara la primera nota del Preludio: la partida arrancaba con las cartas marcadas.

Todo el primer acto se desarrolla en Wahnfried, la mansi¨®n de Wagner en Bayreuth, un espacio peque?o, un hortus conclusus (una caja en medio del colosal escenario de la Festspielhaus) en el que el m¨²sico ejerce de fact¨®tum. La escena dom¨¦stica acaba convirti¨¦ndose en una representaci¨®n de Los maestros cantores, con dos de los visitantes asiduos de la casa ?Franz Liszt y el director jud¨ªo Hermann Levi? convertidos en Pogner y Beckmesser, que ser¨¢ el blanco de todas las befas y objeto de todos los escarnios. Wagner y Cosima se mudan, por supuesto, en Hans Sachs y Eva Pogner, mientras que el resto de personajes (maestros cantores, Walther, David) van saliendo, en una escena hilarante, del interior del piano del compositor. Los dos ¨²ltimos visten como Wagner y parecen o son, en realidad, sus sosias, y se mezclan las ropas de ¨¦poca (ese N¨²remberg reinventado de mediados del siglo XVI que prescribe el libreto) con las contempor¨¢neas (una ma?ana de verano de 1875). Todo encaja, todo tiene sentido, nada se obvia, nada entorpece el ritmo de comedia, secundado magistralmente por Philippe Jordan en el ¡°abismo m¨ªstico¡±, ya desde el Preludio, con una direcci¨®n ¨¢gil, fresca, transparente y colorista.

Pero al final del primer acto, la caja se pierde en el fondo del escenario, que deja ver brevemente lo que, por las cuatro banderas aliadas, parece ser la sala del Palacio de Justicia en que se celebraron los juicios de N¨²remberg. Wagner/Sachs, solo, se enfrenta a unos acusadores a¨²n mudos e invisibles. ?l, que hab¨ªa pontificado p¨²blicamente sobre todo lo divino y lo humano, habr¨¢ de responder ahora a las acusaciones de otros: el juzgador juzgado. Esa sala, a¨²n desnuda, se puebla de hierba para el acto segundo, en el que se visualiza dolorosamente y sin tapujos la condici¨®n jud¨ªa de Beckmesser, y, revestida ya con todo su atrezo judicial y un solitario soldado cuyo uniforme nos remite claramente a mediados del siglo XX, se convierte en el tercero en lo que, efectivamente, hab¨ªamos sospechado. El N¨²remberg idealizado de Wagner fue tambi¨¦n el marco predilecto de Hitler para las grandes exhibiciones p¨²blicas de fervor nacionalsocialista, la ciudad asociada a la promulgaci¨®n de las leyes raciales para denigrar a los jud¨ªos alemanes y, despu¨¦s, la localidad bombardeada sin piedad por los aliados el d¨ªa del cumplea?os del F¨¹hrer en 1945 y la elegida por brit¨¢nicos, franceses, sovi¨¦ticos y estadounidenses para juzgar ejemplarmente a los jerarcas nazis que a¨²n no se hab¨ªan quitado la vida. El s¨ªmbolo de la Alemania pura y secular mostraba su lado m¨¢s oscuro.

No estamos, por tanto, ante unos Maestros cantores sin N¨²remberg, como se rebautiz¨® la abstracta producci¨®n de Wieland Wagner de 1956, sino con un N¨²remberg que, primero, se transmuta en Wahnfried, luego en una premonici¨®n a caballo entre sue?o y realidad, para concluir convertido en un escenario de pesadilla. La arenga final de Sachs, con su entronizaci¨®n del ¡°sagrado arte alem¨¢n¡±, la hace solo, sin nadie, en el mismo atril en que se defienden los acusados. Luego dirige desde ah¨ª mismo, como si fuera un podio, a una orquesta y un coro que aparecen ef¨ªmeramente en el escenario pare erigirse en ¡°pueblo¡± y que nos devuelven as¨ª, en id¨¦ntico Do mayor, a esa representaci¨®n urdida por Wagner en Wahnfried en el primer acto. La ilusi¨®n, la locura, el enga?o (Wahn), tema del gran mon¨®logo de Sachs en el tercer acto, no parecen haber hallado finalmente la paz y el descanso (Fried) que anhelaba el compositor.

Michael Volle, que ya encarn¨® al mismo personaje en el montaje de Stefan Herheim estrenado en Salzburgo en 2013, es el Hans Sachs de nuestro tiempo: habita el personaje y lo hace suyo ante cualesquiera requerimientos esc¨¦nicos con un canto noble y profundo que prima la sinceridad y la comunicatividad sobre la pura belleza sonora. El veterano Johannes Martin Kr?nzle compuso un Beckmesser sobresaliente, polimorfo, cantado sin histrionsimos y actoralmente soberbio. Daniel Behle triunf¨® como David, un papel que es un regalo para cualquier tenor, y Klaus Florian Voigt dio brillo a los pasajes m¨¢s l¨ªricos de su Walther, los que mejor se adecuan a sus caracter¨ªsticas. Extraordinaria la Magdalene de Wiebke Lehmkuhl y decepcionante ?el ¨²nico lunar de la representaci¨®n? la Eva de Anne Schwanewilms, cre¨ªble como Cosima en el primer acto, pero muy justa de medios e inc¨®moda como Eva en los dos siguientes. Magn¨ªficos todos los maestros cantores, convertidos aqu¨ª en personajes deliciosamente c¨®micos y no absurdamente pomposos. Y sensacional, como es marca de la casa, el coro del Festival. Philippe Jordan, que conoce muy bien la ¨®pera por haber dirigido la producci¨®n de Herheim en Par¨ªs el a?o pasado, fue el socio ideal de Barrie Kosky, poniendo la m¨²sica en todo momento al servicio de sus ideas y convirtiendo la partitura en lo que es: un tapiz casi inagotable ¨Ca ratos denso, a ratos liviano? de sabidur¨ªa polif¨®nica y contrapunt¨ªstica. El suizo es desde ya una de las grandes batutas wagnerianas de la actualidad.

Lo conseguido por Kosky y Jordan recuerda indefectiblemente a lo que afirm¨® Wilhelm Furtw?ngler tras asistir en Bayreuth en 1912 a una representaci¨®n de Los maestros cantores dirigida musicalmente por Hans Richter y esc¨¦nicamente por Siegfried Wagner, el hijo del compositor: que en ning¨²n momento repar¨® en la m¨²sica, que operaba en su psique de forma subconsciente, embebido como estaba en el texto y la acci¨®n. No hay una sola nota de la partitura para la que el australiano no haya imaginado su correlato esc¨¦nico. Y viceversa: cada palabra, cada gesto, cada movimiento, se ve¨ªan explicados y glosados por la m¨²sica. Este es el milagro al que debe aspirar toda representaci¨®n oper¨ªstica y el que ha desatado el entusiasmo en un p¨²blico tan exigente como el de Bayreuth y con una ¨®pera con un pasado tan ideologizado y lleno de pegajosas adherencias como Los maestros cantores.

Angela Merkel asisti¨® este a?o a la Festspielhaus con los reyes de Suecia y seis horas despu¨¦s de comenzada la representaci¨®n, al alejarnos de la Verde Colina entre los paneles con fotograf¨ªas y textos sobre todos aquellos cantantes y directores jud¨ªos que actuaron alguna vez en Bayreuth hasta que fueron expulsados del templo (la exposici¨®n se titula Voces enmudecidas), segu¨ªa lloviendo en Bayreuth de manera inclemente. Sin embargo, despu¨¦s de semejante representaci¨®n, luminosa y feroz, en la cercana N¨²remberg, la real o la imaginaria, deb¨ªa de estar luciendo el sol.

El d¨ªa antes de su inauguraci¨®n, el festival rindi¨® homenaje, en el centenario de su nacimiento, a Wieland Wagner, ide¨®logo del ¡°Nuevo Bayreuth¡± y el hombre que, con sus visionarias y asc¨¦ticas producciones, deslocaliz¨® y destemporaliz¨® las grandes ¨®peras de su abuelo, arranc¨¢ndolas as¨ª de las garras nazis en que las hab¨ªa despositado su madre. Lo m¨¢s aplaudido del acto fue, con justicia, la larga, inteligente y sentida intervenci¨®n de Peter Jonas, antiguo intendente de la ?pera Estatal de Baviera. Aunando recuerdos y juicios, traz¨® un l¨²cido perfil del homenajeado, al que calific¨® de ¡°ultraconceptualista¡± y de un ¡°alma pura¡± enamorada del teatro cl¨¢sico griego. Las palabras de su sobrina Katharina, la actual directora del Festival, fueron corteses e irrelevantes, al contrario que las de su hijo Wolf-Siegfried, que hizo buena la tradici¨®n de dirimir p¨²blicamente sus diferencias que siempre ha caracterizado a la familia m¨¢s notoriamente disfuncional de Alemania. Planteado como un mon¨®logo breve, ¨¢cido y cr¨ªptico dirigido a su padre (¡°T¨²¡­, t¨²¡­¡±), concluida su lectura, ya desde el centro del escenario, y sin micr¨®fono, espet¨® a su prima dirigiendo su mirada hacia bastidores: ¡°Katharina, bist Du am Amt?¡± (¡°Katharina, ?est¨¢s oficiando?¡±). Muchos en la sala tuvieron que percibir la cita del primer acto de Parsifal, cuando Titurel dirige a su hijo Amfortas id¨¦ntica pregunta. En este contexto supuestamente festivo, esas cinco palabras resonaron como un latigazo en la abarrotada Festspielhaus, casi como si fueran una imprecaci¨®n de Wotan.

La parte musical del acto result¨® banal por la direcci¨®n gris y anodina de Hartmut Haenchen, que lleg¨® por primera vez a Bayreuth el a?o pasado por una carambola tras la renuncia de Andris Nelsons a dirigir Parsifal. Las ¨®peras elegidas hab¨ªan sido todas ellas dirigidas esc¨¦nicamente por Wieland a lo largo de su carrera: una ins¨ªpida obertura de Rienzi; unas aceptables tres piezas de Wozzeck (gracias sobre todo a la solista, Claudia Mahnke, que ser¨¢ la Brangania de Trist¨¢n e Isolda); un espantoso comienzo del cuarto acto de Otello (en el que tambi¨¦n se estrellaron los solistas, Camilla Nylund y Stephen Gould, completamente fuera de estilo); y el Preludio y la m¨²sica de la transformaci¨®n del primer acto de Parsifal, que no lograron elevarse ni unos cent¨ªmetros siquiera por encima del suelo, a pesar de la sensacional orquesta. Para una vez que, milagrosamente, suena Verdi en Bayreuth, no lo hizo precisamente en las mejores manos ni con las voces m¨¢s id¨®neas. Haenchen ceder¨¢ la batuta en Parsifal a Semyon Bychkov el a?o que viene, cuando Pl¨¢cido Domingo dirigir¨¢ varias funciones de La valquiria (con Matthias Goerne como Wotan) y Anja Harteros cantar¨¢ Elsa en la nueva producci¨®n de Lohengrin. El espect¨¢culo contin¨²a.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com