¡°Ready Player One¡¯ es la carta de amor de Spielberg a los videojuegos¡±
Ernest Cline, autor de la novela que inspira la pr¨®xima pel¨ªcula del cineasta, afirma que esta cambiar¨¢ c¨®mo se percibe lo virtual
Ernest Cline tiene un DeLorean en el garaje. De ¨¦l se pueden decir muchas cosas. Que fue poeta callejero que declamaba en pubs de Texas a altas horas de la madrugada con versos libres como estos: "?l es el friki, la ant¨ªtesis de lo que mola, la ¨²ltima persona con la que querr¨ªas verte atrapado en una conversaci¨®n". Que escribi¨® una road movie sobre un grupo de treinta?eros que allanan el Rancho Skywalker para verse antes que nadie Star Wars Episodio I. La amenaza fantasma.?Que se va de farra con George R.R. Martin y es buen amigo del omnifriki por excelencia, Harry Knowles.?Pero todo eso es secundario ante el hecho seminal: Ernest Cline tiene un Delorean en el garaje. Dos, en realidad. Hay que empezar por ah¨ª.?
Cline es novelista. Con su debut en la ficci¨®n, Ready player one (Ediciones B, Nova, 2011), se forr¨®. La novela en cuesti¨®n es una reinvenci¨®n de Charlie y la f¨¢brica de Chocolate centrada en el arranque de la novela, el hallazgo de los tres billetes dorados, aqu¨ª tres llaves. En vez de un Willy Wonka, Cline reimagina una especie de Steve Jobs, un magnate llamado James Halliday que dise?¨® el Windows definitivo de la Realidad Virtual, OASIS (Simulaci¨®n de Inmersi¨®n Sensorial Ontol¨®gica Antropoc¨¦ntrica). A su muerte, escondi¨® tres llaves en el universo digital construido a partir de sus pel¨ªculas, libros y videojuegos favoritos de la cultura pop. Quien las encuentre, heredar¨¢ su fortuna.?
Toda esta locura ha seducido nada menos que Steven Spielberg, que dirige la adaptaci¨®n. De Spielberg, por cierto, se habla mucho en su novela, hasta el punto de que los personajes discuten fascinados sobre sus pel¨ªculas. Cline confes¨® p¨²blicamente, en un tuit viral, que casi le da un infarto al enterarse. 1UP, Skype mediante, ha charlado con el novelista para descubrir qu¨¦ se siente al ver el sue?o friki de toda una vida realizado por el Rey Midas de Hollywood.
Pregunta. ?Cu¨¢nto tiempo tuvo que aguantarse antes de compartir en Twitter a los cuatro vientos que Steven Spielberg iba a dirigir su novela?
Respuesta. [Risas]. Pues fue solo cosa de unos d¨ªas. Tres semanas de saber que: ¡°A lo mejor¡¡±. Me dijeron que ¡°hab¨ªa la posibilidad¡±, que ¡°estaba interesado¡±, pero que hab¨ªa ¡°que aclarar los detalles del acuerdo¡±. Menudas tres semanas. Las m¨¢s largas de mi vida [risas]. Casi me volv¨ª loco. Por un lado, pensaba que era imposible que ocurriera. Por otro, me imaginaba ya amargado el resto de mi vida porque estuve ¡°a punto pero no¡±. Cuando lo anunciaron en los medios, Hollywood Reporter, Variety, etc., a¨²n no me lo cre¨ªa. Me lo hab¨ªan dicho dos d¨ªas antes. Y no me lo cre¨ªa. La verdad es que no me lo creo. Y eso que ya lo he conocido, que he viajado a Los ?ngeles para ver con ¨¦l las previsualizaciones de la pel¨ªcula. Me parece un sue?o, sin m¨¢s.
P. Ready player one era, en muchos sentidos, un homenaje a ese cine ochentero que invent¨® Spielberg. ?C¨®mo se sinti¨® al conocer a la persona que inspir¨® su obra?
R. Se lo dije tal cual a ¨¦l. Wade, el protagonista de Ready Player One, lleva un cuaderno de pistas, una especie de cuadernillo donde apunta las pistas sobre las pruebas en Oasis. Esto es evidentemente por Indiana Jones y la ¨²ltima cruzada. Le dije directamente que si no fuera por ¨¦l, no habr¨ªa escrito esta novela. Como poco, el libro no ser¨ªa el que es. Y no solo Indiana Jones, los Goonies, Regreso al futuro y tantas otras. No dejo de decirle a mis amigos que estoy en Matrix, que es completamente imposible que esto me est¨¦ pasando.
Creo que la cultura pop puede cumplir un papel parecido al de la religi¨®n"
P. ?Qu¨¦ sedujo a Spielberg para adaptar su novela? Lo digo porque lleva a?os sin dirigir una superproducci¨®n para el gran p¨²blico.
R. Creo que, simplemente, ten¨ªa ganas. Spielberg siempre quiere hacer pel¨ªculas que est¨¦n conectadas con el presente, que sean relevantes. Llevaba un tiempo sin hacer una aventura de acci¨®n y creo que en parte eso lo ha animado a volver. Pero tambi¨¦n le interesa mucho hacer una pel¨ªcula sobre la realidad virtual justo ahora que est¨¢ despegando. De hecho, que ¨¦l dirija esta pel¨ªcula va a cambiar la historia. Va a lograr que mucha m¨¢s gente se interese por la realidad virtual. De hecho, ha afirmado ya varias veces que cree que Ready player one es como mirar a la bola de cristal del mundo que nos espera en unos a?os.
Por otro lado, Spielberg lleva siendo un fan de los videojuegos desde los ochenta. Me cont¨® la an¨¦cdota de que, durante el rodaje de E.T., se llev¨® el cl¨¢sico Missile Command mientras rodaban en el bosque. Estaba tan obsesionado que encarg¨® un generador para poder jugar entre toma y toma y batir su r¨¦cord en el juego. De alguna manera, Ready player one es su carta de amor a esa faceta de s¨ª mismo, a su amor por los videojuegos. Y a la vez una reflexi¨®n sobre la relaci¨®n de la humanidad con la tecnolog¨ªa presente.?
P. En su novela, hay mucho de esa reflexi¨®n. Por ejemplo con la identidad de uno de los amigos de los protagonistas, oculta tras un avatar masculino. Tambi¨¦n con c¨®mo a trav¨¦s de un munto virtual la gente conecta entre s¨ª m¨¢s all¨¢ de los p¨ªxeles. ?Cree que, a pesar de los peligros de la alienaci¨®n, la humanidad preserva lo mejor de s¨ª misma independientemente de la tecnolog¨ªa que use??
R. Es algo que me fascina. Internet, por ejemplo. Solo tiene unas d¨¦cadas, pero ha pasado de ser algo que nadie conoc¨ªa a una herramienta con la que convivimos diariamente. Vamos por ah¨ª con estos miniordenadores de bolsillo que nos permiten mantenernos conectados cada minuto y la gente nos hablamos sin cesar a trav¨¦s de las redes sociales. Muchos de ellos, jam¨¢s se conocer¨¢n en el mundo real. A veces, est¨¢n en las ant¨ªpodas. Es una nueva relaci¨®n humana que no exist¨ªa. Ahora, cuando existes en Internet, existes como una especie de intelecto flotante. Tu cuerpo, tu sexualidad, tu identidad de g¨¦nero, tu dinero... Todo eso se evapora.
En los videojuegos pasa lo mismo. Puedes dise?ar c¨®mo luce tu avatar hasta el m¨ªnimo detalle. Puedes modificar tu estatura, tu masa corporal, los rasgos de tu cara. Es, b¨¢sicamente, el primer medio de la humanidad que te permite controlar c¨®mo te ven los dem¨¢s. Todo esto me fascina porque es un hito en la historia de la humanidad. No tenemos ni idea de las ramificaciones que pueden tomar estas capacidades. Es algo nuevo para todos.
P. Jugando a Hollywood visionary, decid¨¦ transformarme en un director de cine gay en la ¨¦poca de la blacklist. Soy hetero, pero me result¨® estimulante poder vivir al menos en la ficci¨®n otro tipo de sexualidad en primera persona. ?Es este el poder de los videojuegos? ?Permitirnos encarnar al otro, sentir lo que siente?
R. Lo es. Estamos, literalmente, en su piel. Creo que es un medio muy profundo para educar a la gente y tambi¨¦n para abrirles la mente, para ayudarlos a aceptar la diversidad de personas que habitan el mundo con ellos.
P. Su segunda novela, Armada, ha tenido peores cr¨ªticas que la primera. A nivel personal, he de confesar que me result¨® muy estimulante la reflexi¨®n de que la cultura pop est¨¢ asumiendo el rol de la religi¨®n. Es decir, que las ense?anzas morales que reciben los j¨®venes llegan m¨¢s por Luke Skywalker que por Jes¨²s. Sin embargo, la cr¨ªtica ha tildado a la novela de un c¨®ctel de referencias pop. ?Siente que se ha entendido peor que la primera?
El videojuego es el primer medio que te permite modificar tu aspecto f¨ªsico"
R. Pues eso que comentas era justo lo que quer¨ªa transmitir. A ver... La manera en la que intento copar con ello... La diferencia entre tu primera novela y tu segunda novela, y es lo mismo si eres un m¨²sico o un director de cine, es que si la primera tuvo mucho ¨¦xito, y Ready player one es una de las novelas con m¨¢s ¨¦xito de la historia reciente, en la segunda vas a tener unas enormes expectativas. S¨¦ que para mucha gente Ready player one se ha convertido en su libro favorito o en uno de sus favoritos. Lo que quieren de m¨ª en un segundo libro es que llegue al mismo nivel de placer. Eso, evidentemente, es imposible, porque van a leer el libro con unas enormes expectativas. Aunque el libro sea bueno, incluso muy bueno, no va a sorprender igual. Pero no me quejo, eh. Prefiero tener este problema que el contrario, que mi primera novela no le hubiera importado a nadie y que por supuesto hubiera un desinter¨¦s total por la segunda.
Luego pasa otra cosa, que Armada est¨¢ teniendo una trayectoria parecida a Ready player one. En su primer a?o, la novela tuvo cr¨ªticas para todos los gustos. Pero la percepci¨®n de los lectores, en Goodreads, Amazon, Barnes & Nobles y otros agregadores fue en general positiva. Con Armada ha pasado lo mismo, aunque evidentemente no va a llegar al grado de aceptaci¨®n que tuvo Ready player one. Pero no es algo que me amargue. A mucha gente le ha gustado, he vendido los derechos para hacer una pel¨ªcula con Universal Pictures y es el libro que me apetec¨ªa escribir.
P. Volviendo al cruce entre lo religioso y lo pop, durante una entrevista con Neil Gaiman a este peri¨®dico el autor afirm¨® que no pod¨ªamos menospreciar el trabajo mitol¨®gico realizado por los c¨®mic de superh¨¦roes, porque era probablemente el mayor esfuerzo literario de la historia de la humanidad. ?Coincide? Sobre todo teniendo en cuenta el personaje que cre¨® en Armada, un ateo que sin embargo usa la cultura pop de manera muy parecida a la religi¨®n, como referente moral e incluso espiritual.
R. Para m¨ª la cultura pop puede ser como una religi¨®n. Y la ciencia tambi¨¦n. Me encanta la cita de Christiaan Huygens [c¨¦lebre astr¨®nomo, f¨ªsico y matem¨¢tico del siglo XVII]: "La ciencia es mi religi¨®n y el mundo es mi naci¨®n". Si ves el mundo desde una perspectiva cient¨ªfica, en vez de mitol¨®gica o religiosa, creo que vives mejor. Al menos, a m¨ª me funciona. Pero la cultura, la m¨²sica, el cine, las novelas, los videojuegos, son otra de las cosas que hacen que vivir merezca la pena. Para m¨ª la cultura pop es cultura, sin m¨¢s. De hecho, suelo responder a la gente que duda sobre si lo es con la siguiente pregunta: "Si la cultura de la que me hablas no es popular, ?qu¨¦ es? ?Impopular?".
En Armada, quer¨ªa homenajear este sentimiento, especialmente el que me han legado las novelas, pel¨ªculas y videojuegos de ciencia ficci¨®n durante mi juventud. Como ya dije, no soy religioso, pero podr¨ªa decir que en cierto modo Star wars es para m¨ª lo que m¨¢s se parece a una religi¨®n. Descubr¨ª a trav¨¦s de ella la mitolog¨ªa, el ciclo del h¨¦roe de Joseph Campbell [famoso mit¨®logo que inspir¨® a George Lucas para enhebrar el guion de Star wars]. As¨ª que este amor por Star Wars, m¨¢s todo lo que vino despu¨¦s, Independence Day, Battlestar Galactica por supuesto tambi¨¦n The last startfighter y El juego de Ender moldearon Armada.
P. En su blog, George R.R. Martin confesaba su amor por Armada pero tambi¨¦n le advert¨ªa que le vendr¨ªa bien escribir una novela que no tuviera nada que ver con videojuegos. ?Le va a hacer caso al consejo?
R. Pues la tercera no va sobre nada de videojuegos. Mi agente y mis editores quer¨ªan que hiciera otra m¨¢s sobre el tema y de hecho ten¨ªa una idea de c¨®mo tratar los videojuegos desde un ¨¢ngulo muy diferente, pero en la pr¨®xima no hablar¨¦ sobre videojuegos. Tampoco la cultura pop ser¨¢ un tema central, aunque haya alguna referencia aqu¨ª y all¨¢. Ser¨¢ una novela de ciencia ficci¨®n y aventuras, eso s¨ª.
P. E imagino que no nos puede decir ni m¨² sobre ella.
R. [Risas] No, no puedo. Creo que la gente que ha disfrutado mis dos novelas tambi¨¦n la va a disfrutar. Pero quiero que sea una sorpresa.
Babelia
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