Dustin Hoffman, los 80 a?os de una estrella insegura
TCM va a felicitar al divo emitiendo tres pel¨ªculas de su ampl¨ªsima filmograf¨ªa
¡°Conseguir el papel de El graduado fue un extra?o accidente¡±, suele recordar Dustin Hoffman. ¡°De repente, me convert¨ª en estrella¡±. Y as¨ª fue. El actor ten¨ªa ya 30 a?os y se hab¨ªa curtido sobre los escenarios teatrales y en los rodajes de series y pel¨ªculas para la televisi¨®n. Sin embargo, su gran oportunidad no parec¨ªa llegar. Mike Nichols, el director de El graduado, le vio representando un peque?o papel en una obra teatral y le ofreci¨® el personaje de Ben Braddock, el joven que es seducido por una madura Anne Bancroft. El film result¨® ser un gran ¨¦xito y Dustin Hoffman, convertido as¨ª en un icono generacional, consigui¨® su primera nominaci¨®n al ?scar. Su fama se dispar¨® y, a partir de ese momento, encaden¨® t¨ªtulos como Cowboy de medianoche, Peque?o gran hombre, Papillon, Lenny o Todos los hombres del presidente.
El martes 8 de agosto Dustin Hoffman cumple 80 a?os y TCM va a felicitar a esta gran estrella emitiendo tres pel¨ªculas de su ampl¨ªsima filmograf¨ªa: Cowboy de medianoche, que le vali¨® su segunda nominaci¨®n al ?scar, Rain Man y Descubriendo Nunca Jam¨¢s, en la cual encarna al productor teatral Charles Frohman, el empresario que llev¨® a los escenarios la obra Peter Pan, de James Barrie.
Dustin Hoffman naci¨® en Los ?ngeles en 1937. Su padre era decorador en la Columbia Pictures y, por tanto, el mundo del cine form¨® parte de su vida desde su venida al mundo. De hecho, su nombre, Dustin, lo eligieron sus padres como recuerdo y homenaje a Dustin Farnum, un actor especializado en westerns de la ¨¦poca del cine mudo.
Quiso estudiar medicina, pero finalmente dej¨® los estudios para convertirse en int¨¦rprete. Se matricul¨® primero en la Pasadena Playhouse y luego en el famoso Actor¡¯s Studio de Nueva York donde tuvo como profesores a Lee Strasberg y Stella Adler, unos maestros que le ense?aron a ser tremendamente minucioso con los detalles y a reflexionar sobre la motivaci¨®n de sus personajes. ¡°Con cada personaje aprendo algo de m¨ª mismo¡±, explica. ¡°Hay que investigar, saber de d¨®nde viene, qu¨¦ y c¨®mo le pasa y, cuando te pones delante de la c¨¢mara, olvidarlo todo para ser simplemente esa persona¡±.
Dustin Hoffman siempre ha tenido fama de actor dif¨ªcil, meticuloso, inseguro y, a veces, hasta desesperante; pero a cambio, en sus ya casi seis d¨¦cadas de profesi¨®n, ha regalado al p¨²blico interpretaciones inolvidables como las de Marathon Man, Perros de paja o Tootsie y ha trabajado a las ¨®rdenes de directores tan prestigiosos como Sam Peckinpah, John Schlesinger, Arthur Penn, Bob Fosse o Alan J. Pakula.
En 1979 consigui¨® su primera estatuilla a mejor actor por hacer de un padre divorciado en la meditada y emotiva Kramer contra Kramer. Un premio que volvi¨® a obtener en 1988 por interpretar a un autista en Rain Man, un proyecto que estuvo a punto de abandonar en pleno rodaje porque pensaba que estaba haciendo el peor trabajo de toda su carrera. ¡°Tengo unos demonios interiores que me hacen dudar y que me han costado domar¡±, reconoci¨® hace a?os en una entrevista.
Con 80 a?os sigue en la brecha. Ya le ofrecen pocos papeles protagonista pero ¨¦l lo tiene asumido: ¡°Hay algo que las estrellas olvidan y es que un d¨ªa das toda la vuelta y te conviertes en actor de reparto¡±. Le acabamos de ver en la serie de televisi¨®n Los Medici: Se?ores de Florencia y en el pasado Festival de Cannes present¨® The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach. ¡°Muchas estrellas como John Wayne, Humphrey Bogart o Spencer Tracy han tenido un estilo propio, pero yo he intentado desaparecer como persona y sorprender al p¨²blico¡±, dice. Lo cierto es que, durante los a?os 60 y 70, su figura supuso un cambio esencial en el modo de entender el atractivo masculino y abri¨® la puerta a actores como Al Pacino, Robert De Niro o Dennis Hooper. No est¨¢ nada mal para un actor repleto de dudas e inseguridades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.