¡°Los cineastas m¨¢s tozudos dan mayores satisfacciones¡±
El director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine, premiado en Locarno
Trabajando en El sur, a Jos¨¦ Luis Alcaine (T¨¢nger, 1938) se le ocurri¨® improvisar un juego de luces para uno de los primeros instantes del cl¨¢sico de V¨ªctor Erice. ¡°Le gust¨® tanto que me dijo que le hab¨ªa destruido el guion, porque quer¨ªa que lo que acab¨¢bamos de rodar fuera justo el inicio de la pel¨ªcula. As¨ª que decidi¨® eliminar todas las escenas anteriores que ten¨ªa preparadas¡±, recuerda el gran director de fotograf¨ªa del cine espa?ol. Fue una de las pocas veces que la pel¨ªcula se adapt¨® a ¨¦l en vez de ¨¦l a la pel¨ªcula, asegura en el festival suizo de Locarno, momentos antes de recibir el premio Vision, con el que el certamen suizo celebra su extensa trayectoria profesional.
¡°Es que procuro no decirle al director que eso que quiere no se puede hacer. As¨ª que lo intento siempre. A la larga, los m¨¢s tozudos son los que me han dado las mayores satisfacciones¡±, dice, evitando dar nombres. Luego llegaron El viaje a ninguna parte (1986), Amantes (1991), Jam¨®n, Jam¨®n (1992), Belle Epoque (1992), Las 13 rosas (2007)¡ y un reconocimiento internacional que debe en gran parte a sus m¨²ltiples colaboraciones con Pedro Almod¨®var ¡ªentre ellas ?tame (1990) y La piel que habito (2011).
Este nuevo galard¨®n a toda su carrera se suma al Premio Nacional de Cine de 1989, la Medalla de Oro de la Academia espa?ola de Cine que se le concedi¨® en 2011 y a cinco premios Goya. Tambi¨¦n a su condici¨®n de miembro de la Academia de Hollywood, que estren¨® este mes de junio. El puesto le permite votar a partir de ahora en los premios Oscar.
Jos¨¦ Luis Alcaine comienza en los pr¨®ximos d¨ªas en Madrid a rodar la nueva pel¨ªcula del prestigioso director iran¨ª Asghar Farhadi, autor de pel¨ªculas como El viajante. En el thriller, a¨²n por titular, estar¨¢n Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Dar¨ªn. "Hasta que no los vea trabajar a ellos no voy a pensar en c¨®mo voy a hacer mi parte. Si planeas la fotograf¨ªa de una pel¨ªcula, queda encorsetada. Prefiero aplicar la m¨¢xima de John Ford, que dec¨ªa que los momentos de su carrera de los que estaba m¨¢s orgulloso es de aquellos que surgieron de forma improvisada", cuenta.
De entrada, asegura no sentir especial debilidad por la direcci¨®n de fotograf¨ªa de las grandes producciones: ¡°Este trabajo, cuanto m¨¢s simple se plantea, mejores resultados da. Los presupuestos muy ambiciosos suelen enturbiar el proceso creativo¡±.
Aunque asegura que el cine reclama sus servicios mucho menos que antes, Alcaine se mantiene ocupado. En 2011 desarroll¨® una comentada teor¨ªa que defend¨ªa que Picasso se hab¨ªa basado en la pel¨ªcula Adi¨®s a las armas, de Frank Borzage, para crear su Guernica. Una visita a la exposici¨®n que El Prado dedic¨® el a?o pasado a El Bosco le inspir¨® una nueva idea, en la que ahora trabaja incansablemente.
Pintar lo que se ve
¡°Siempre he pensado que los pintores dibujaban lo que ve¨ªan¡±, explica el director de fotograf¨ªa. Seg¨²n sus elucubraciones, los del norte de Europa en la Edad Media, como Durero, Van Eyck y Lucas Cranach el Viejo, se inspiraban en el llamado teatro de los milagros y los misterios.
¡°Era una dramaturgia inspirada en los autos sacramentales religiosos, pero gustaba tanto al p¨²blico que termin¨® por salir de las iglesias a las calles. El escenario principal estaba rodeado a un lado del para¨ªso y al otro el infierno, que es la estructura de los retablos pict¨®ricos de esa ¨¦poca. Los actores recurr¨ªan a menudo al cartel escrito. Es un recurso que se encuentra a menudo en estas obras. Al ser una forma de teatro muy critico con la sociedad del momento, se prohibi¨® en torno al 1560. Fue en ese momento cuando esos elementos desaparecieron de los cuadros¡±, argumenta Alcaine. Para desarrollar y contrastar sus tesis, viaja por el mundo visitando museos y fotografiando obras que confirmen su teor¨ªa, que espera que en un futuro cercano se convierta en un libro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.