Jos¨¦ Luis Alcaine, una vida de luz
El director de fotograf¨ªa recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine
"Tu biograf¨ªa es muy dif¨ªcil de resumir". Con estas palabras Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia de Cine, comenz¨® esta ma?ana la entrega de la Medalla de Oro de la Academia al director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine (T¨¢nger, 1936). "Eres hijo del director del cineclub de Tetu¨¢n. Cuando algo te pica desde la infancia...", coment¨® Gonz¨¢lez Macho, que realiz¨® un paneg¨ªrico insistiendo en la bondad humana de Alcaine y en su habilidad para sublimarse al estilo del director, "sin perder un ¨¢pice de tu personalidad".
El cineasta ha trabajado en 125 pel¨ªculas "que forman parte gracias a tu luz del patrimonio del cine espa?ol". Adem¨¢s recalc¨® c¨®mo en su ¨²ltima etapa ha incentivado sus inquietudes. "Tu intuici¨®n la has llevado a la investigaci¨®n", dijo Gonz¨¢lez Macho, antes de insistir en su maestr¨ªa, "que esperamos que otros sigan". Y remat¨® el honor de la Academia en entregarle esta medalla: "No es un reconocimiento para ti, sino que es de ida y vuelta, porque nos lo devuelves con tu labor todos los d¨ªas".
Tras esas palabras, que el presidente acab¨® un poco emocionado, Alcaine habl¨® y asegur¨® que este premio es para toda una generaci¨®n con la que ha trabajado. "Llevo 45 a?os de carrera. Algo m¨¢s, porque hice algo de trabajo negro". "He hecho mucho cine, y a¨²n de las malas he aprendido. Ahora, al revisar mi carrera, recuerdas a gente muy especial, como Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y descubres que todos estamos interconectados. En este oficio todo ha sido para bien para m¨ª".
No a los 'story boards'
Despu¨¦s del discurso, Alcaine, ya sentado, habl¨® con los periodistas. "Toda luz debe adaptarse a la historia. No me gustan los story boards, salvo en filmes de acci¨®n, porque hay que adaptarse a lo que ocurre", coment¨® antes de hablar de su ¨²ltima investigaci¨®n, la que emparenta el Guernica, de Picasso, con Adi¨®s a las armas, de Frank Borzage, tal y como adelant¨® en EL PA?S. "He trabajado con muchos m¨¢s directores luminosos que oscuros, porque he hecho muy poco terror. Curiosamente, la ¨²ltima, La piel que habito, pertenece a este g¨¦nero. A m¨ª me cuesta mucho entrar como espectador en el terror, porque nadie se cree que alguien se meta solo en un pasillo oscuro, por ejemplo. El terror bueno lo crea el director, como se ve en ?Qui¨¦n puede matar un ni?o?, de Chicho Ib¨¢?ez Serrador, donde hice la fotograf¨ªa".
En cuanto a su relaci¨®n con Almod¨®var, cont¨® que tuvieron sus roces en ?tame, y que por eso no colaboraron de nuevo hasta La mala educaci¨®n. "Casi no hablamos en plat¨®, y eso nos hace llevarnos muy bien. ?l no suele tener claro qu¨¦ quiere en fotograf¨ªa, pero s¨ª lo que no quiere. Recuerdo que charlamos mucho en Mujeres al borde de un ataque de nervios, donde ¨¦l buscaba un luz tipo a?os cincuenta, estilo Douglas Sirk, muy de los estudios de Hollywood y alejada de la iluminaci¨®n de la nouvelle vague. En La mala educaci¨®n cambi¨¦ un poco la luz a m¨¢s thriller; en Volver todo era Pen¨¦lope Cruz y esas dos cosas se fusionaron en La piel que habito. Hay desde luego un cambio de la est¨¦tica de Pedro con ese predominio de los grises y azules".
?Alguien se ha quejado de su trabajo? "Una vez, s¨ª, Victoria Abril, que siempre ha sido una int¨¦rprete que mira mucho lo rodado en el combo, aunque aquella vez ten¨ªa raz¨®n. En general son las actrices las que vienen a decirme que quieren trabajar conmigo". Y as¨ª acab¨® el coloquio. Esta noche se har¨¢ la entrega oficial con invitados de la medalla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.