Crear videojuegos tambi¨¦n es labor de octogenarios
La dise?adora nipona Masako Wakamiya, de 82 a?os, es un ejemplo de que la creaci¨®n de obras interactivas no conoce barreras
Tiene 82 a?os. Y su pasi¨®n es crear videojuegos. Masako Wakamiya, dise?adora japonesa octogenaria, es la ¨²ltima sensaci¨®n del Internet m¨¢s techie. Aprendi¨® a programar en solo cinco meses y ello le bast¨® para dise?ar su app para iOS (el sistema operativo de Apple) que fue mostrada en el WorldWide Developers Conference (WWDC), el encuentro mundial de desarrolladores que Apple celebra esta semana en San Jos¨¦ (California), la antigua capital de Silicon Valley.
El videojuego de Wakamiya se llama Hinadan. Trata sobre uno de los festivales m¨¢s tradicionales en Jap¨®n, el Festival de las Mu?ecas (Hinamatsuri). Es un festival en el que las ni?as visten a sus mu?ecas con kimonos tradicionales y las exponen en un mostrador escalonado. La tradici¨®n es la evoluci¨®n de una superstici¨®n del periodo Heian (794 al 1185 d.C.). Las mu?ecas en cuesti¨®n se enviaban flotando en una balsa sobre el curso de un r¨ªo, para ahuyentar a los malos esp¨ªritus. La propuesta de Wakamiya es una sencilla app que permite vestir a estas mu?ecas.
El por qu¨¦ Wakamiya, banquera retirada desde los 60 ¡ªla edad obligatoria en Jap¨®n para dejar la vida laboral, asociada a otra ceremonia tradicional, el kanreki¡ª, ha decidido hacer un videojuego conecta directamente con uno de los asuntos calientes del arte interactivo: la accesibilidad. El que se dise?en juegos que puedan ser disfrutados por todo el espectro demogr¨¢fico, no solo por los m¨¢s j¨®venes. "Mi deseo es crear otras aplicaciones que pueden entretener a las personas mayores y ayudar a transmitir a los j¨®venes la cultura y las tradiciones que los adultos mayores posee¡±, explicaba la dise?adora en una entrevista a la agencia AFP.
Otros dise?adores del m¨¢ximo nivel mundial comparten esta idea. El tambi¨¦n veterano Chris Crawdford, m¨ªtico dise?ador de Atari de 67 a?os, confesaba a este peri¨®dico desde el Gamelab de Barcelona que el problema de los videojuegos para convertirse "en el arte m¨¢s relevante del siglo XXI" era "lo limitado de los temas que han abordado. No han hecho hasta hace muy pocos intentos serios de decir algo relevante sobre la condici¨®n humana". Brie Code, dise?adora de Assassins creed y ahora creadora freelance, coment¨® este verano desde la Teher¨¢n Game Convention que su objetivo es esencialmente este, abrir la diversidad de los videojuegos para que cualquier persona que no haya jugado jam¨¢s los encuentre atractivo. El t¨ªtulo de su charla, una versi¨®n de otra que dio durante la GDC de San Francisco, subrayaba esta necesidad de abrir el medio a quien no lo entiende: Los videojuegos son aburridos.
Wakamiya, que hace cuatro a?os ya hab¨ªa dando una charla sobre la necesidad de subirse a la ola tecnol¨®gica en la versi¨®n de Tokio de los famosos eventos TED, tiene claro que este esfuerzo debe potenciarse. El mism¨ªsimo Tim Cook, CEO de Apple, se reuni¨® con ella para preguntarle c¨®mo hab¨ªa conseguido que la aplicaci¨®n fuera tan usable por las personas de avanzada edad. La respuesta de Wakamiya, durante su entrevista con AFP: "Le expliqu¨¦ que hab¨ªa pensado en esto durante la programaci¨®n, reconociendo que las personas mayores pierden audici¨®n y visi¨®n, y sus dedos podr¨ªan no funcionar muy bien. La mayor¨ªa de las personas adultas han abandonado la idea de aprender, pero el hecho de que algunos empiecen de nuevo no solo es bueno para ellos sino tambi¨¦n para la econom¨ªa del pa¨ªs".
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