Buenos Aires inicia su mes m¨¢s tanguero
Dos festivales convocan a miles de personas durante agosto y muestran las dos caras del ritmo porte?o
Un jueves lluvioso de otro invierno porte?o. El silencio reinante se corta en seco en la vieja usina que daba energ¨ªa a la ciudad y en un antiguo taller mec¨¢nico del Abasto. En ambos lugares, la m¨²sica y las risas se convierten en vapor y cientos de personas se rinden ante la tradici¨®n m¨¢s local: el tango. Sin embargo, la misma expresi¨®n muestra distintas caras, que se resisten a convivir. La Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca, fue escenario de la apertura de Tango Buenos Aires, el evento arrabalero de mayor repercusi¨®n internacional, que combina Festival y Mundial de Baile y es organizado por el Gobierno de la Ciudad (GCBA). En simult¨¢neo, en el Club Atl¨¦tico Fern¨¢ndez Fierro (CAFF) en el Abasto, donde se cri¨® Carlos Gardel, abri¨® la primera edici¨®n de otro festival, completamente organizado por los mismos m¨²sicos que forman parte de su programaci¨®n. Para sumar al contraste generacional, el mundial y festival de Tango fue presentado por una gloria del 2x4, Osvaldo Piro, mientras que el del CAFF lo hizo su hijo Alfredo.
Dicen que el tango naci¨® hu¨¦rfano. Que a un alem¨¢n que viajaba a Am¨¦rica a bordo de un barco se le apag¨® la vida y su bandone¨®n qued¨® a la deriva. Tambi¨¦n dicen que el resto del pasaje se hizo cargo del fuelle y cant¨® con ¨¦l sus miserias y esperanzas. Y que esa mezcla de nostalgia y aventura dio origen al ritmo m¨¢s porte?o y a la identidad de Buenos Aires. En la Usina, la estrella fue otro bandone¨®n, un Doble A que perteneci¨® al gran An¨ªbal Troilo, leyenda argentina del instrumento, y que en la apertura de Tango BA fue ejecutado por Osvaldo Piro ante un aforo completo. El festival oficial se extender¨¢ hasta el 23 de agosto y contar¨¢ con m¨¢s de 200 actividades y cientos de conciertos totalmente gratuitos en las 34 sedes de la Ciudad. Tambi¨¦n habr¨¢ un mundial de baile que comienza el lunes y terminar¨¢ el 22 y 23 de agosto con una lujosa coronaci¨®n en el estadio Luna Park. Unas 600.000 personas disfrutaron de la programaci¨®n 2016 con m¨¢s de 200 artistas y parejas de distintos pa¨ªses que vinieron a competir al Mundial.
El Club Atl¨¦tico Fern¨¢ndez Fierro es sin¨®nimo de tango independiente en Buenos Aires. Abri¨® a mediados de 2004 en el lugar donde funcionara un antiguo taller mec¨¢nico del Abasto. Apenas unos meses despu¨¦s, la discoteca Croma?¨®n ardi¨® por una bengala y caus¨® 194 muertes. Esa misma noche cambiar¨ªan por completo normas y culturas de la noche porte?a y golpe¨® con dureza al CAFF. El galp¨®n fue clausurado cuando las agencias de seguridad tuvieron que ajustar las tuercas y permaneci¨® cerrado durante todo 2005, pero sigui¨® existiendo.
Todo en la g¨¦nesis del CAFF fue autogestivo, al punto que cuando abri¨® sus puertas entregaba dos entradas a cambio de una silla en buen estado. Muchas de ellas todav¨ªa permanecen en el galp¨®n con capacidad para 200 personas y un tinglado que cuando llueve acompa?a a las mejores orquestas de la escena joven a ritmo de metr¨®nomo.? Hoy es el gran escenario del tango underground, una sala cooperativa, gestionada por m¨²sicos para m¨²sicos, una plataforma exquisita para mostrar la rica escena del tango contempor¨¢neo, alejada de estereotipos del pasado y del tango for-export, y que tiene su noche especial los mi¨¦rcoles, cuando se presenta la Orquesta T¨ªpica Fern¨¢ndez Fierro, los due?os de casa.
El festival FACAFF re¨²ne a 40 agrupaciones que se presentan en nueve d¨ªas. En el primero de ellos, particip¨® Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. ¡°Estos espacios como el CAFF son tan importantes como fundamentales¡±, indic¨® a EL PA?S, ¡°tienen que ver con movidas art¨ªsticas que est¨¢n bastante por fuera de lo comercial. Esto hace que se puedan mostrar en las mejores condiciones posibles y en un buen lugar. Con el CAFF, ha vuelto a tener lugar eso del espacio por el espacio en s¨ª. Tienen que ver con una necesidad art¨ªstica que se transform¨® en una acci¨®n¡±. Casi como ocurri¨® con aquel bandone¨®n que perdi¨® a su due?o en alta mar, y se hizo canci¨®n.
Babelia
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