¡®Esteban¡¯ refresca el cine cubano con m¨²sica y valores
La ¨®pera prima de Jonal Coscullela gana un nuevo impulso tras obtener un Premio Platino
El director cubano Jonal Cosculluela dice que siempre ha sido ¡°persistente y cabez¨®n¡±. Fueron esas caracter¨ªsticas las que lo llevaron a convertirse en cineasta. Cuando el guionista Am¨ªlcar Salati le present¨® la historia de Esteban, lo primero que le llam¨® la atenci¨®n del libreto y del personaje principal fue la constancia que irradiaban, esa misma voluntad con la que se ha sentido identificado toda su vida. Fue as¨ª que naci¨® la ¨®pera prima del realizador. La historia de un ni?o de la isla caribe?a que vive con toda la determinaci¨®n de aprender a tocar el piano ha sido premiada con el galard¨®n a Cine y Educaci¨®n en Valores en la pasada edici¨®n de los Premios Platino.?
El filme hab¨ªa tenido una antesala exitosa recibiendo reconocimientos de la Uni¨®n de Escritores y Artistas de Cuba. Obtuvo cinco premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dos en el Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano y otro par en Estados Unidos. Esteban cuenta la historia de un ni?o que descubre su talento musical a los nueve a?os y que, a pesar de muchas dificultades, no se cansa de luchar por consolidar su enamoramiento con el piano. Es un Billy Elliot caribe?o.?
A ra¨ªz del reconocimiento en los Platino, la pel¨ªcula continuar¨¢ su recorrido por otros festivales. Ir¨¢ a Z¨²rich, en Suiza. Cosculluela reflexiona sobre la necesidad de un galard¨®n que destaque la importancia de la educaci¨®n en valores y expres¨® lo siguiente: ¡°Es meritorio atraer las miradas a un cine m¨¢s responsable, m¨¢s identificado con la formaci¨®n de valores en el sentido de que el p¨²blico tenga la opci¨®n de ver historias donde lo que mueve al mundo no sean armas, dinero sino la fe en nuestra humanidad, los sue?os, y lo que puede lograr alguien con solo compartir lo que sabe¡±.?
El debut de Cosculluela muestra la realidad cubana sin entrar en t¨®picos y sin mostrar las virtudes o carencias de la isla. ¡°La historia es a la vez intimista, universal y muy humana. El protagonismo era del ni?o, de la propia historia, de la m¨²sica, no del contexto. Lo dem¨¢s es hojarasca que termina secuestrando la obra¡±, explica el realizador.?
La m¨²sica de Esteban es uno de los elementos m¨¢s sobresalientes de la pel¨ªcula. Para Cosculluela fue una ¡°bendici¨®n¡± que el pianista de jazz afrocubano Chucho Vald¨¦s, hijo del renombrado Bebo Vald¨¦s, haya decidido sumarse al proyecto. Por esto el filme tambi¨¦n fue nominado en los Platino a Mejor M¨²sica Original. El realizador dijo en broma a Maritza Ceballo, su productora, que ser¨ªa maravilloso si el talentoso m¨²sico hiciera la m¨²sica para el largometraje. Los tres hab¨ªan coincidido en el Festival del Habano, en Cuba. ¡°Ella se levant¨® de la mesa y me dijo: ¡®Esp¨¦rame un momento¡¯. Sali¨® en direcci¨®n a ¨¦l [Vald¨¦s]. Hablaron unos minutos y cuando regres¨® me dijo: ¡®Debemos llevarle el guion a su casa, pero le gust¨® de lo que va la pel¨ªcula¡±, relata Cosculluela.?
Los ni?os en el cine cubano?
La m¨²sica jugaba un rol muy importante en la pel¨ªcula, por lo que era necesario un ni?o con experiencia en actuaci¨®n y con conocimiento en m¨²sica, dice Cosculluela. Entre los 800 ni?os que se presentaron a las audiciones, se encontraba Reynaldo Guanche. La intensidad de su mirada y la fuerza de su car¨¢cter, que se ve reflejado en el filme, le permitieron conquistar al director y quedarse con el papel de Esteban, a pesar de no cumplir con los requerimientos. ¡°Reinaldito tiene mucha chispa natural y facilidad para captar las notas. Los di¨¢logos los improvisaba con facilidad pues ya sab¨ªa c¨®mo deb¨ªa reaccionar ante las acciones de sus coprotagonistas Yuliet Cruz y Manuel Porto, con los que tuvo mayor intercambio y de quienes aprendi¨® much¨ªsimo a pesar de que al principio se pon¨ªa muy nervioso¡±, afirma el director.?
Esteban se suma a producciones como Viva Cuba (2005); La edad de la peseta (2006); Y, sin embargo (2011) y Conducta (2014), que tienen a ni?os como protagonistas. Para Cosculluela, estos filmes comparten con su pel¨ªcula historias duras, con realidades mejores o peores -en algunos casos-, pero que construyen la memoria de Cuba. ¡°Me encanta que vean en Esteban algo que les recuerde a una u otra pel¨ªcula, pues para m¨ª es un orgullo y habla de que el p¨²blico puede seguir identificando un cine nacional a pesar de los altibajos por los que atraviesa desde hace un tiempo¡±, finaliza el realizador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.