La eterna lucha del cine cubano
La pel¨ªcula ¡®Conducta¡¯, ¨²nica financiada este a?o por el ICAIC, repite el fen¨®meno de ¡®Fresa y chocolate¡¯ Mientras, los creadores pelean por una nueva Ley de Cine
El gran acontecimiento audiovisual del a?o. As¨ª definen en Cuba a Conducta, segunda pel¨ªcula del director Ernesto Daranas (Los dioses rotos), ganadora en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga de la Biznaga de Plata en la secci¨®n Territorio Latinoamericano y que el pasado viernes inauguraba el 15? Havana Film Festival de Nueva York.
¡°Conducta se estren¨® en febrero en Cuba y ha sido un fen¨®meno parecido al que fue Fresa y chocolate. La gente ha llenado los cines durante semanas¡±, explica Diana Vargas, directora art¨ªstica de esta cita neoyorquina con el cine latinoamericano que este a?o celebra su nombre e inicios con un homenaje al cine cubano.
Los vendedores de pirater¨ªa ganan m¨¢s que el Instituto¡± Jorge Perugorr¨ªa
En Conducta, Ernesto Daranas cuenta la historia de Chala, un ni?o que trabaja de entrenador de perros de pelea ¡ªpr¨¢ctica ilegal¡ª para que ¨¦l y su madre, drogadicta, puedan sobrevivir. En esa situaci¨®n entra Carmela, su maestra. ¡°Me interesaba la situaci¨®n de la infancia en los entornos marginales habaneros. Cuando la familia y la propia sociedad fallan, el rol de un verdadero educador es determinante¡±, cuenta Daranas por email desde Cuba.
El director lidia a trav¨¦s de sus personajes con la crisis de la educaci¨®n y los valores que se vive en la isla, y su gran ¨¦xito ha generado un debate entre los cubanos. ¡°Cualquier pel¨ªcula que aborde aspectos poco halagadores de la sociedad queda abierta a la pol¨¦mica y eso es lo que m¨¢s nos ha estimulado del impacto de Conducta¡±, explica Daranas que asegura tuvo ¡°toda la libertad posible¡±.
Por ahora, Conducta es la ¨²nica producci¨®n financiada por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr¨¢fica) este a?o. Cuatro produjo en 2013. Y m¨¢s de una docena en 2012. Un claro s¨ªntoma del cambio que vive en la ¨²ltima d¨¦cada el cine cubano en el que las cintas independientes, sin ninguna financiaci¨®n del Gobierno, no paran de crecer, aunque sus productores no est¨¦n legalizados o reconocidos.
¡°Hacer pel¨ªculas todav¨ªa es algo dif¨ªcil en Cuba, sobre todo, porque en una crisis as¨ª el Gobierno prioriza otras cosas¡±, explica Jorge Perugorr¨ªa que lleva al festival su ¨²ltimo filme como director y actor, Se vende. ¡°Pero gracias al soporte digital y la posibilidad de hacer pel¨ªculas de bajo presupuesto a¨²n se hacen siete u ocho al a?o dentro de un cine independiente muy interesante que se puede ver en la muestra de cine joven [celebrada estos d¨ªas en La Habana]¡±.
Algunos t¨ªtulos solo se estrenan en su pa¨ªs tras el ¨¦xito internacional
¡°Es un fen¨®meno fascinante¡±, dice Vargas. ¡°Hay pel¨ªculas h¨ªbridas, como las de Jorge Perugorr¨ªa, que trabaja con fondos independientes, pero tambi¨¦n con ayuda del ICAIC; las independientes, como las de la productora Quinta Avenida que est¨¢n detr¨¢s de Melaza o Juan de los muertos; y casos como Jirafas, de Enrique Kiki ?lvarez, totalmente independiente, en r¨¦gimen de cooperativa¡±.
Precisamente, en mayo har¨¢ un a?o de la carta abierta a los cineastas que Kiki ?lvarez public¨® para denunciar la situaci¨®n cr¨ªtica del cine cubano. ¡°El ICAIC produc¨ªa poco, la distribuci¨®n estaba parada; m¨¢s el deterioro del patrimonio cinematogr¨¢fico, el mal estado de las salas¡¡±. Y, como en todo el mundo, la pirater¨ªa. ¡°El cubano cre¨® sus mecanismos para compartir informaci¨®n de lo que pasa en Cuba en todos los lugares que est¨¢n y ahora son portales para la pirater¨ªa¡±, explica Perugorr¨ªa sobre una pr¨¢ctica permitida. ¡°Los vendedores de discos hacen m¨¢s dinero que el ICAIC en los cines¡±.
Tras la carta, formaron una asamblea que desde entonces se re¨²ne peri¨®dicamente, y redactaron una declaraci¨®n. ¡°Se resume en una nueva Ley del Cine¡±, cuenta ?lvarez, terminando su nueva pel¨ªcula Venecia, tambi¨¦n independiente. ¡°La que hay es de la fundaci¨®n del ICAIC (1959), que no tiene operatividad en las nuevas circunstancias econ¨®micas de la sociedad cubana. Necesitamos una nueva ley en la que se reconozca la labor de los productores independientes, el Estado cree un fondo de fomento y en la que el ICAIC articule todo eso¡±.
Ante las dificultades para producir, las trabas para distribuir si la producci¨®n es independiente y algunos retrocesos, como una reciente orden del Ministerio del Interior por controlar los permisos de rodaje que seg¨²n Perugorr¨ªa ya se ha retirado, surgen otras opiniones. ¡°Llevamos un a?o hablando de estos cambios y no ha pasado nada¡±, dice Carlos Lechuga, en el festival de Nueva York con Melaza, su ¨®pera prima (disponible en la web Filmin), estrenada en Cuba solo despu¨¦s de su ¨¦xito internacional, y que ya est¨¢ metido en el proceso de su siguiente pel¨ªcula, ¡°una de vampiros¡±. ¡°Ando buscando inversores porque el ICAIC no responde¡±, dice. ¡°Alguien como Kiki es la esperanza: si te dan por todos lados, puedes hacer una pel¨ªcula en tu casa. Pero yo quiero crecer en este oficio, probar g¨¦neros sin miedo al cine comercial y no puedo hacer una pel¨ªcula de vampiros en mi casa¡±.
En este ambiente de expectaci¨®n y de incertidumbre, Conducta ha sido una "recuperaci¨®n" seg¨²n Kiki ?lvarez, cierto respiro para el cine cubano dentro de Cuba que fuera hace ya un par de a?os volvi¨® a volar solo. ¡°Hay una revalorizaci¨®n e inter¨¦s, pel¨ªculas que han logrado insertarse de nuevo en los festivales, como fueron Jirafas y Melaza en R¨®terdam¡±, contin¨²a ?lvarez. ¡°Soy optimista: estamos logrando crear expectativas alrededor del cine que hacemos, ahora nos toca cumplirlas¡±.
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