Mafia en todas las salsas
El relato cinematogr¨¢fico de la camorra se renueva en La Mostra con animaci¨®n, musical y realidad virtual
La mafia se infiltra en todo. All¨¢ donde percibe una oportunidad, se introduce furtiva. Sus ra¨ªces, anta?o confinadas al sur de Italia, llegan hoy much¨ªsimo m¨¢s all¨¢: hasta se detect¨® dinero de la camorra en la reconstrucci¨®n de las Torres Gemelas tras el 11-S. Empresas, ayuntamientos, jueces: no hay terreno que le resulte ajeno. Este a?o, la camorra se prepara a invadir tambi¨¦n el festival de Venecia. No a golpes de sobornos, claro est¨¢, sino protagonizando pel¨ªculas. Y, una vez m¨¢s, ha apurado las opciones. En sus distintos apartados, La Mostra presenta camorra en todas las salsas: un musical, un filme de animaci¨®n, una experiencia de realidad virtual o un drama basado en hechos reales, entre otros. ?Pura coincidencia o renovaci¨®n del relato criminal?
¡°El ¡®g¨¦nero¡¯ El padrino, con la par¨¢bola descendiente de un chico que se acerca a la mafia y luego se derrumba, ha producido pel¨ªculas extraordinarias, pero quiz¨¢s sea limitado. Es como si se hubiera saturado¡±, asevera Marco Manetti, director, junto con su hermano Antonio, de Ammore e Malavita, musical que opta al Le¨®n de Oro con sus camorristas que cantan y bailan. Lo cierto es que cine y televisi¨®n llevan d¨¦cadas exprimiendo temores y fascinaciones que despiertan los mafiosos. Por poner el ¨²ltimo ejemplo, la serie Gomorra lleva dos temporadas y dos r¨¦cords como la m¨¢s vista de la historia de los canales de pago en Italia.
Medio pa¨ªs asist¨ªa desde su sal¨®n a las andanzas criminales de Ciro El Inmortal. En Venecia, en cambio, se podr¨¢n ver en primera persona. Gomorrah VR ¨C We Own the Streets lleva el universo de la serie a la realidad virtual: el espectador ser¨¢ trasladado a las calles de Scampia, y rodeado de los escalofriantes tipos que pueblan la serie. ?Habr¨¢ ¨¦xito m¨¢s all¨¢ del formato tradicional? La Mostra tratar¨¢ de descubrirlo. ¡°La mafia es uno de los principales problemas del pa¨ªs, un c¨¢ncer que no se consigue extirpar. Que el cine italiano afronte este problema demuestra que es capaz de estar en sinton¨ªa con la realidad que lo rodea¡±, defiende Alberto Barbera, director del festival.
¡°N¨¢poles escenifica los temas cl¨¢sicos del relato humano. Su imaginario no tiene nada que envidiar al g¨¦nero fant¨¢stico, y en ese sentido se puede explotar. Existe el riesgo, eso s¨ª, de que al final del viaje solo queden estereotipos¡±, advierte Alessandro Rak, codirector de Gatta Cenerentola. Su cuento de hadas oscuro y animado, donde un boss lucha por evitar el cambio y mantener el statu quo, se ver¨¢ en el apartado Horizontes. Y fuera de concurso se proyecta Nato a Casal di Principe, sobre la historia real de Amedeo Letizia, cuyo hermano fue raptado por la mafia en los ochenta. Jam¨¢s regres¨®.
Babelia
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