¡®Death Note¡¯: El poder de asesinar con solo escribir un nombre
Netflix estrena la pel¨ªcula que adapta el famoso manga de fantas¨ªa
Adam Wingard se dedica al cine para pas¨¢rselo bien. Muy bien. Y si por el camino consigue alguna vez dirigir una pel¨ªcula de la franquicia Alien, entonces ya no habr¨ªa nadie m¨¢s feliz en el mundo. A base de filmes de terror, de serie B para abajo, se est¨¢ labrando un curr¨ªculum en el terreno que m¨¢s le gusta. Su ¨²ltima aportaci¨®n es la adaptaci¨®n estadounidense del manga y anime Death Note,que estrena hoy Netflix. Y parece que le va bien: Warner le ha fichado para dirigir el enfrentamiento entre?King Kong y Godzilla que se ver¨¢ en las salas de cine en 2020.
Death Note cuenta la historia de un estudiante, interpretado por Nat Wolff, que se hace con un cuaderno que da el poder a la persona que lo posea de matar a quien quiera solo con escribir su nombre en sus p¨¢ginas. Un poder otorgado por un traicionero dios de la muerte llamado Ryuj al que pone la voz Willem Dafoe. Un famoso detective (interpretado por Lakeith Stanfield) tratar¨¢ de resolver la plaga de muertes en extra?as circunstancias. El filme iba a ser rodado por Warner, e incluso directores como Gus Van Sant o Shane Black estuvieron a punto de dirigirlo. Al final, lleg¨® Wingard, pero el estudio decidi¨® producir menos pel¨ªculas y permiti¨® al cineasta llevarse el proyecto a otro sitio. Poco despu¨¦s, Netflix ya lo hab¨ªa comprado para ponerlo en marcha.
Las quejas de los m¨¢s fan¨¢ticos han surgido desde que se anunci¨® que Hollywood iba a hacer una adaptaci¨®n del exitoso manga (publicado entre 2003 y 2006), que tuvo su extensi¨®n en forma de serie animada (2006-2007), cuyos 37 episodios tambi¨¦n se pueden ver ahora en Netflix en Espa?a. Tambi¨¦n se produjeron tres pel¨ªculas niponas que arrasaron en taquilla en Jap¨®n. "Son toneladas de responsabilidad. Para m¨ª era importante tratar de hacer honor a los elementos tem¨¢ticos. En general creo que hay un desagrado por defecto entre la comunidad anime cada vez que algo se adapta a una pel¨ªcula de acci¨®n real", comenta Wingard a EL PA?S en una habitacion de un hotel londinense. "Ha sido raro desde el principio. Cuando se anunci¨® que yo har¨ªa la pel¨ªcula, inmediatamente hab¨ªa gente d¨¢ndome duro en Twitter diciendo: ?has arruinado Death Note! ?C¨®mo lo he hecho? ?Si no hab¨ªamos rodado nada y ni siquiera entonces ten¨ªamos un guion completo!", dice el director.
La pel¨ªcula toma el planteamiento y los personajes principales del manga, pero ha sido adaptada para un p¨²blico occidental, desde su localizaci¨®n en Seattle a las referencias cinematogr¨¢ficas que han tomado Wingard y su habitual equipo de producci¨®n. "Siempre he visto esta pel¨ªcula como una mezcla de g¨¦neros. En t¨¦rminos de inspiraci¨®n, las escenas de muertes vienen muy directas de Destino final. Quer¨ªamos pasarlo bien con estas muertes, especialmente al principio de la pel¨ªcula, cuando el protagonista todav¨ªa disfruta con el libro, quer¨ªamos que el espectador quisiera adivinar qu¨¦ iba a pasar y que se lo pasara bien haci¨¦ndolo, con cabezas explotando. Lo que es muy diferente del material original, donde casi todo el mundo tiene ataques al coraz¨®n", comenta entre risas.
"Hemos decidido hacer algo m¨¢s cinem¨¢tico. Otras referencias son Heat, las pel¨ªculas de los ochenta, las de Michael Mann en general, Escuela de j¨®venes asesinos (Heathers), y una mezcla de cosas oscuras de los a?os ochenta y pel¨ªculas de instituto con adolescentes", finaliza el director. Lo raro es que no citara tambi¨¦n su gran pasi¨®n, Alien. Ya encontrar¨¢ una pel¨ªcula para inspirarse en ella.
Un futuro con Godzilla y King Kong
Despu¨¦s de varios cortos y pel¨ªculas de terror con t¨ªtulos como Una manera horrible de morir o T¨² eres el siguiente, Adam Wingard particip¨® en las cintas antol¨®gicas de horror V/H/S hasta terminar reviviendo para el cine a La Bruja de Blair y darle al actor Dan Stevens en The Guest la oportunidad de alejarse de la imagen de se?orito ingl¨¦s de Downton Abbey. Un papel que le acerc¨® a su papel de loco de la serie Legi¨®n.? Despu¨¦s de Death Note, a Wingard le espera la megaproducci¨®n para Warner de Godzilla vs. Kong:? "Est¨¢ en una fase embrionaria todav¨ªa, tenemos una idea general. Estoy ahora trabajando con el escritor, Terry Rossio [responsable de la saga de Piratas del Caribe]. Hemos tenido un par de reuniones. Lo bueno de esa es que tenemos la fecha de estreno para 2020, sabemos de cu¨¢nto tiempo contamos y cual es la trayectoria. El guion deber¨ªa de empezarse en un mes o dos [esta entrevista tuvo lugar a principios de julio] y al mismo tiempo estar¨¦ trabajando en la preproducci¨®n para ver c¨®mo deber¨ªa de ser una batalla entre Godzilla y King Kong", comenta, entusiasmado, el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.