Gamescom, d¨ªa 3. Pilotos del silencio
El videojuego suizo 'Lone sails' es una agradable sorpresa con la que despedirse de la Gamescom 2017 con buen sabor de boca
Qui¨¦n eres no importa. Eres un ser diminuto que apenas s¨ª se aprecia en la pantalla. Una miniatura con piernas y brazos y poco m¨¢s. Lo que importa es qu¨¦ pilotas, un extra?o artefacto, mezcla de barco y de nave, un artilugio steampunk que debe moverse por un paisaje silencioso, en el que se ven otras obras del hombre pero en el que eres el ¨²nico ser vivo a la vista. Ni una miserable gaviota en el periplo. Nada. Solo un avance eterno en la nave de vapor en pos de un horizonte infinito.
Esta es la premisa de FAR: lone sails, de largo, lo m¨¢s interesante que pude probar en mi ¨²ltimo d¨ªa de Gamescom. El juego que intu¨ª en una media hora de toma de contacto es una peque?a joya en la l¨ªnea de Inside y Limbo pero con unos objetivos est¨¦ticos y emocionales completamente diferentes y que apuntan m¨¢s a Journey. Tanto que hemos hablado de la nostalgia, la que trabaja FAR lone sails es m¨¢s modernista que contempor¨¢nea. Se siente, jug¨¢ndolo, gracias tambi¨¦n a la maravillosa banda sonora, nostalgia de lo humano en general.
Ayuda mucho las m¨²ltiples mec¨¢nicas que exigen al jugador. Nuestra nave es un mastodonte con m¨²ltiples compartimentos que hay que cuidar. El principal, suministrarle energ¨ªa para poder encender el motor y ganar velocidad. Esto lo hacemos con unas cajas de combustible que se van recogiendo por el escenario. Cuando activamos el motor, un ascensor nos permite subir a cubierta, tirar de una palanca y aprovechar el impulso para extender unas velas que nos hacen coger velocidad de crucero. Pero hay que vigilar el estado de los diversos componentes de la nave. Un accidente intenso o la climatolog¨ªa pueden provocar incendios en la sala de m¨¢quinas.
Todo lo innovador y sugerente que result¨® Lone sails es todo lo decepcionante que fue la toma de contacto con Metal Gear. Survive, el primero sin Kojima. Es m¨¢s, lo mejor es olvidarse de que lleva el nombre de la saga. La experiencia que Konami elegi¨® para la Gamescom fue muy desacertada porque era una misi¨®n de co-op con otros cuatro jugadores con cero originalidad. B¨¢sicamente, una partida de los zombis de Call of duty en la que hay que asegurar las barricadas de una zona e ir crafteando [slang para construir en videojuegos] armas y defensas para resistir su asalto. Que este fragmento se elija como representativo como del nuevo rumbo para una de las franquicias m¨¢s complejas en lo narrativo de la historia del medio da que pensar, para mal.
Konami se redimi¨®, eso s¨ª, con el otro ¨²nico baluarte que tiene m¨¢s all¨¢ de sus aventuras con pachinkos en m¨®vil. El Pro Evolution Soccer 2018 (PES en el argot) es maravilloso. Y bien distinto en los controles. Se siente como un salto cualitativo, en lo visual y t¨¦cnico, de gran tama?o respecto al del a?o pasado, despu¨¦s de que la franquicia que compite con FIFA volviera a encontrar el rumbo que la convirti¨® en la mejor del medio en la experiencia de juego. Nuestro problema, que las partidas nos las echamos con un pro-player espa?ol de este videojuego, ?lex Alguacil Segura, campe¨®n europeo de 2016. 1-0, 2-0, 3-0. Lo humillante fue, en efecto, el que so?ar con hacerle un gol fuera eso, so?ar. Lo bueno, que Segura era la mar de majo, y no se cebaba. Aunque pudiera.
Poco m¨¢s hubo ya en este ¨²ltimo d¨ªa de vagabundeo entre los stands, picoteando de las bandejas que dejan las compa?¨ªas y que se convierten en el peculio sagrado del periodista hambriento, tratando de atrapar una sensaci¨®n general de todo lo visto. La m¨ªa, pues que uno de los sabios de este tinglado, Warren Spector, tiene toda la raz¨®n. La industria no tiene ni pu?etera idea de cu¨¢l es el camino correcto. Porque los hay m¨²ltiples y variados: esports, mercado m¨®vil, apuestas raras a lo Switch, nostalgia retro, el videojuego a lo Netflix, las grandes exclusivas, lo indie, lo AAA, el AAA indie,? lo virtual, la realidad aumentada... Inabarcable. Lo que s¨ª que parece claro es que se vive el mejor momento creativo del sector, con la amenaza en el horizonte de un techo de ventas si no se logra dise?ar como demanda la creadora Bri Code, de manera inclusiva para cualquier individuo, no solo para los que llevan jugando toda la vida.
Con ese feeling empaqu¨¦ mi mochila, guard¨¦ mis archivos de audio con muchas entrevistas a¨²n por ver de luz y me desped¨ª de Colonia con cierta nostalgia, c¨®mo no, de lo vivido en sus tres d¨ªas. Nostalgia de todo, salvo de la comida. En eso, queridos espa?oles, no hay lugar como el hogar.
Fe de erratas
En el subt¨ªtulo de esta noticia se indicaba que el videojuego 'FAR: Lone sails' es alem¨¢n. El publisher que lo publica, Mixtvision, lo es. Pero el equipo que lo desarrolla, Okomotive, es suizo.
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