¡®Halt and Catch Fire¡¯: el futuro tambi¨¦n lo construyen los perdedores
La serie se adentra en los noventa en su cuarta y ¨²ltima temporada
Una m¨¢quina recreativa destaca en medio del decorado. Es el Centipede, un videojuego creado a principios de los ochenta en la l¨ªnea de los tambi¨¦n m¨ªticos Space Invaders y Pac-Man. El jugador, convertido en peque?o insecto, y mientras huye de una ara?a con muy malas intenciones, debe acabar disparando hacia arriba con el gusano que avanza hacia abajo. "Tenemos competiciones entre nuestro departamento y el de vestuario. La m¨¢quina sol¨ªa estar en nuestro departamento pero la incluyeron en una escena". Ola Maslik, responsable de Dise?o de Producci¨®n de la serie Halt and Catch Fire, cuenta as¨ª c¨®mo esta m¨¢quina arcade termin¨® en uno de los principales decorados de la ficci¨®n que arranc¨® reflejando el mundo de los pioneros de la inform¨¢tica en los a?os ochenta y que, en su cuarta y ¨²ltima temporada (que hoy estrena AMC en Espa?a a las 22.10), traslada a los personajes a los primeros noventa. Un billar, estanter¨ªas llenas de videojuegos y decenas de ordenadores comprados a coleccionistas forman parte del decorado presidido por un ne¨®n con el nombre de la nueva empresa de los protagonistas de la serie.
Cuando EL PA?S, invitado por AMC, visita el rodaje de Halt and Catch Fire a mediados de julio en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), la serie se encuentra en la ¨²ltima semana de grabaci¨®n. Sin entrar en detalles, todo parece haber cambiado mucho para los protagonistas de esta ficci¨®n que, sobre el tel¨®n de fondo de los cambios tecnol¨®gicos e inform¨¢ticos de los a?os ochenta y noventa, sigue la trayectoria profesional y personal de cuatro de aquellos pioneros que abrieron paso para el mundo hiperconectado en el que vivimos hoy. Y que encaran la recta final en un punto muy diferente a aquel en el que comenzaron. El visionario Joe MacMillan (Lee Pace), tras su en¨¦simo hundimiento personal y profesional, ha recuperado la ilusi¨®n gracias al proyecto que pone en marcha con el inform¨¢tico Gordon Clark (Scoot McNairy). Cameron Howe (Mackenzie Davis) ha pasado de chica prodigio a reconocida dise?adora de videojuegos, mientras que Donna Clark, ahora Emerson tras recuperar su apellido de soltera (la actriz Kerry Bish¨¦) est¨¢ al frente de una compa?¨ªa de capital riesgo.
La cuarta entrega se centra en el concepto de b¨²squeda, como adelanta la productora ejecutiva Melissa Bernstein. "Es el n¨²cleo de la temporada tanto en la historia de la industria como en la historia de nuestros personajes, que intentan averiguar qui¨¦nes son. Han pasado unos 10 a?os desde que empezaron este viaje y han estado persiguiendo el futuro todo el tiempo. En esta temporada realmente descubren qui¨¦nes son".
Reivindicaci¨®n feminista
En la cuarta temporada, por fin, las dos actrices protagonistas de la serie, Mackenzie Davis y Kerry Bish¨¦, ganan el mismo sueldo que sus dos compa?eros hombres, Lee Pace y Scoot McNairy, reflejo de la mayor importancia que cobraron sus personajes y sus int¨¦rpretes. Ambas cotizan al alza: Bish¨¦ se ha sumado a la tercera temporada de Narcos y Davis fue una de las estrellas de la ¨²ltima tanda de episodios de Black Mirror y es parte de Blade Runner 2049. Melissa Bernstein defiende que Halt and Catch Fire ha integrado el punto de vista femenino de forma natural y destaca que el 60% de los directores de esta ¨²ltima temporada son mujeres.
La Universidad Clark de Atlanta acoge el rodaje de algunas escenas del ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie. "En realidad, me siento realmente bien, es genial saber que termina, y no acabar y tener que esperar a ver si volvemos. Hemos trabajado muy duro en esta historia y la hemos contado de la forma que quer¨ªamos", dice el actor Lee Pace en una pausa del rodaje. A ¨¦l le quedan unos d¨ªas de meterse en la piel de Joe MacMillan, no como a Toby Huss, John Bosworth en la ficci¨®n, que visita a sus compa?eros dos d¨ªas despu¨¦s de haber terminado su parte. "Cada temporada pens¨¢bamos que iba a ser cancelada", cuenta sobre un drama que, a pesar de tener el respaldo de la cr¨ªtica, no ha brillado en audiencias. "No cre¨ªmos que fu¨¦ramos a tener una segunda temporada, pero la tuvimos, y luego nos despedimos todos. Y tuvimos tercera temporada. Y luego la cuarta temporada, as¨ª que fue genial que dijeran que ser¨ªa la cuarta y ¨²ltima entrega desde el principio para que no estuvi¨¦ramos toda la temporada pregunt¨¢ndonos si volver¨ªamos".
Quiz¨¢ el mayor ejemplo de la evoluci¨®n de los personajes ¡ªy de la serie con ellos, que comenz¨® pasando desapercibida para pasar a ser una de las favoritas de la cr¨ªtica¡ª en estas cuatro temporadas es la relevancia que tom¨® a partir de la segunda entrega el personaje de Kerry Bish¨¦. "El lugar donde empez¨® Donna y en el que est¨¢ en la cuarta temporada es maravillosamente diferente. Me encanta que una misma persona pueda tener un viaje tan grande", dice la actriz sobre un personaje que arranc¨® a la sombra de su marido Gordon y termina convertida en poderosa empresaria. "Donna en la cuarta temporada ha sido un reto para m¨ª. La tengo mucho cari?o y ha sido realmente dif¨ªcil hacer las cosas que ella ten¨ªa que hacer. Es un monstruo. Est¨¢ tomando opciones realmente terribles y solo quieres gritar ?no lo hagas! Eso ha sido lo peor y lo mejor, porque es tan raro ver tanta profundidad y complejidad en un personaje, y poder interpretarlo durante cuatro a?os ha sido un sue?o. La gente puede ser buena y diligente y moral y todas esas caracter¨ªsticas pueden tambi¨¦n convertirte en un monstruo", se?ala Bish¨¦ sobre Donna, que inicia la temporada convertida casi en una villana.
"En la televisi¨®n convencional parece que las historias deben ser aspiracionales, contar la historia de un h¨¦roe o un ganador. Esta es no es una historia as¨ª", explica Lee Pace, que describe al ambicioso Joe MacMillan como "un buen perdedor". "Lo que me gusta de Joe es que en cada temporada es aniquilado, lo pierde todo. Y siempre vuelve. Siempre tiene ese optimismo". Lo que el actor de pel¨ªculas como El hobbit o Guardianes de la galaxia y series como Criando malvas m¨¢s echar¨¢ de menos de Halt and Catch Fire, sin embargo, son las peculiares lecturas de guion durante cenas de los cinco actores principales en su casa. "Beb¨ªamos un par de botellas de vino y le¨ªamos el guion reparti¨¦ndonos los personajes que no estaban". Un ritual que les permit¨ªa charlar de forma distendida sobre sus personajes y opinar entre todos.
La cuarta temporada, cuyo primer cap¨ªtulo dirige el argentino Juan Jos¨¦ Campanella ¡ªtambi¨¦n director de los dos primeros episodios de la serie¡ª y a la que se incorpora la actriz Anna Chlumsky (Veep, Mi chica), ser¨¢ el final del viaje para unos personajes que ahora se mueven en los tiempos en los que Mortal Kombat causaba furor, Super Mario Kart acababa de nacer y la palabra Google a¨²n no significaba nada. Unos visionarios emprendedores adelantados a su tiempo para los que era m¨¢s f¨¢cil conectar al mundo que conectar entre s¨ª.
El reto de recrear los ochenta y los noventa
Los personajes de Halt and Catch Fire son ficticios, pero el marco sobre el que se mueven es real. "Tenemos un calendario para saber qu¨¦ d¨ªa es en la serie en cada episodio, invertimos mucho tiempo en mirar los detalles de aquellos d¨ªas, la tecnolog¨ªa que estaba disponible. De vez en cuando tienes que tomarte libertades, pero nos gusta que sea la realidad la que nos gu¨ªa", dice Melissa Bernstein.
Dejar atr¨¢s los ochenta y adentrarse en los noventa supone un reto mayor para los departamentos de arte y vestuario. "Los noventa empezaron pero nunca se han ido", dice Ola Maslik. Por eso, Jennifer Bryan, dise?adora del vestuario de la serie, opt¨® por mezclar elementos de los noventa procedentes de tiendas vintage y elementos modernos: "tratar de ser fieles al periodo pero no tanto que a la audiencia de hoy le pueda parecer que esas ropas son raras".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.